domingo, 28 de septiembre de 2008

Concurso de perros






Hoy estuvimos en el parque Jacques Cartier, al que vamos frecuentemente, ya que a los niños les gusta mucho y a nosotros también, y había un concurso de perros.

Pudimos observar perros de todos los tipos y tamaños. Algunas razas conocidas y otras razas que no habíamos visto antes. Había mucha gente y los perros se veían todos muy bien cuidados y muy bonitos.

Luego las personas hicieron una marcha con sus respectivos perros, la cual era bastante nutrida.

viernes, 26 de septiembre de 2008

Otoño

Ha comenzado el otoño y ya se empiezan a ver algunos cambios en la ciudad. Los árboles ya están cambiando su color, algunos más que otros, y se pueden ver ya algunas hojas en el suelo.

El clima ha estado bueno, en general no se ha bajado mucho la temperatura y han habido buenos días de sol. De vez en cuando se siente un viento bastante frío, pero nada extremo todavía.
Los niños todavía no han empezado a estudiar y eso nos tiene un poco preocupados. la Comisión Escolar dice que hay algunos problemas con los cupos. Esperamos que la próxima semana puedan iniciar clases.

Les dejo unas fotos de los niños en un parque cerca al que vamos algunas veces.





domingo, 21 de septiembre de 2008

Mis compañeros de francés

Hoy quiero hacer una pequeña reseña sobre las personas con las cuales estudio francés.

Mi grupo no es el mismo en todas las clases. Varía de aproximadamente 9 a 15 estudiantes, según la clase y el día. El centro permite a los estudiantes definir su horario, especialmente para facilitar la inserción laboral.

La mitad del grupo somos colombianos, 6 en total. La mayoría muchachos jóvenes, algunos de los cuales vienen de terminar la francización en el Cegep, y ahora continúan su formación en Saint-Michell.

Mi mejor amigo es uruguayo. Llegó aquí hace 4 meses, sin familia, y dice que ha sido discriminado, por cuanto a las personas solas, sin niños, les brindan menos ayudas. Con él he hecho algunos amigos uruguayos y argentinos.

Dos estudiantes son de Perú. Uno de ellos es una persona bien particular. Esta semana estuvimos conversando sobre sus proyectos y dijo que él quería estudiar en Estados Unidos. Le dijimos que entonces para que estudiaba francés. Dijo que el francés también era importante (Cada cual con sus propias ideas, no?). Luego de las clases de francés se va para la Universidad de Bishops a estudiar japonés. Yo lo molesto y le digo que el deseo de los peruanos por aprender japonés se lo deben a Fujimori.

Otro buen amigo es de Bangladesh. Habla 5 idiomas: bangladesh, inglés y otros 3 que no le pude entender. El francés es el sexto y me dice que el séptimo idioma que va a aprender es el español. De vez en cuando me pide que le enseñe alguna frase en español, y ya nos saluda en español a los latinos con cierta soltura.

Otra estudiante es de Burkina Fasso, en Africa. Revisando la enciclopedia, encuentro que en ese país el francés es idioma oficial, pero seguramente ella debe tener otra lengua materna.

Tengo compañeros también de Algeria, Afganistán, Irán y Ubekistán. Con ellos, me he dado cuenta que los latinos tenemos la ventaja en el aprendizaje del francés de tener el mismo alfabeto. Para las personas de estos países es más difícil, porque tienen que empezar por aprender el alfabeto, el cual es bastante diferente. Me acordé entonces del pequeño tiempo que estuve en Rusia y traté de aprender ruso, y la dificultad que me dió familiarizarme con los varios alfabetos que se deben de manejar en este idioma.

En resumen, la clase de francés es una experiencia multicultural, muy enriquecedora por cuanto puede conocer uno personas de muchas partes del mundo con ideas y concepciones diferentes.

miércoles, 17 de septiembre de 2008

Garantía de por vida

El carro tuvo un pequeño problema en los frenos y fue necesario llevarlo al taller a que lo arreglaran. Allí, luego de que le hicieron el trabajo, el cual incluyó el cambio de algunas piezas, me lo entregaron nuevamente y me dieron la respectiva garantía. La garantía del trabajo realizado es de 3 meses o de 5000 kilómetros. Según cuenta la gente, aquí son estrictos con estas garantías ya que existe una ley (La ley de protección del consumidor) que impone sanciones severas a los establecimientos que no cumplan con las garantías estipuladas en dicha ley.

Me llamó la atención que en la garantía había una pieza del carro que fue garantizada de por vida. El señor del taller me explicó que cualquier problema con esa pieza, en cualquier tiempo, el taller respondería por su cambio o su areglo. Al principio esto me pareció sorprendente porque pensé que si en 5 o 10 años la pieza se dañaba yo podía regresar al taller y me tendrían que responder por la garantía. Esto me parecía sorprendente.

Después pensé que el carro es un modelo 1996 y que, aunque en Colombia un carro de este tipo puede tener aún muchos años de uso, aquí el destino del carro será, detro de poco, entregarlo a un sitio donde lo chatarricen. En ese momento entendí que la garantía de por vida, en la práctica, se reducía a muy poco tiempo.

lunes, 15 de septiembre de 2008

Las "Friperies"

Las "Friperies" son sitios en donde uno puede conseguir ropa muy barata. La verdad es que nosotros de Colombia trajimos poca ropa adecuada para el otoño,el invierno y la primavera canadiense. En la ciudad en que vivíamos en Colombia las temperaturas nunca se bajaban y no era muy indispensable tener muchos sacos o abrigos. Por ello, hemos estado atentos a los sitios en Sherbrooke en donde se puede conseguir ropa buena y barata.

Las "friperies" son precisamente eso: Sitios donde uno consigue ropa muy barata y, buscando con cuidado, de buena calidad. Para que tengan una idea de los precios la semana pasada fuimos a una "friperies" en las afueras de la ciudad y compramos 16 prendas, incluyendo sacos y chaquetas para nosotros y los niños, y pagamos 23 dólares. Las prendas eran a un dólar y algunas chaquetas ("manteaux") a 3 dólares.
La ropa posiblemente es usada pero, por lo general, se encuentra en muy buen estado. Claro está que es necesario buscar con cuidado para encontrar lo que uno necesita y lo que le gusta. Aún no entiendo como funcionan estas tiendas, porque a esos precios, no sé como pueda ser rentable el almacén. Lo que es cierto es que de esta manera hemos conseguido ya casi toda la ropa para otoño y parte de la ropa de invierno.

jueves, 11 de septiembre de 2008

Entrevista en la Comisión Escolar

Los niños tuvieron hoy la entrevista con la funcionaria de la Comisión Escolar de Sherbrooke, para su entrada a la escuela. la entrevista se realizó en el SANC (Servicio de Ayuda a los Neocanadienses). Fuimos atendidos por la funcionaria de la Comisión Escolar, una funcionaria del SANC y una mexicana que sirvió de intérprete. La funcionaria empezó saludando y explicando que el objetivo de la reunión era recoger información sobre David Camilo y Jorge Luis para su ubicación en el sistema escolar de Sherbrooke.

Pidió los diferentes documentos: pasaportes, registros civiles, notas de Colombia, confirmación de residencia permanente, etc. Luego les hizo algunas preguntas sencillas a los niños sobre cómo se sentían en Sherbrooke, que era lo que más le había gustado, y como habían llegado, entre otras.

Luego se llevó los niños a otro cuarto y les dió hojas de papel, lápices, pegante, tijeras, plastilina y otros elementos, para que hicieran algunas cosas. A David Camilo le pidió que escribiera algo y que hiciera algunas sumas y restas. A Jorge Luis le pidió que escribiera los números y letras que supiera. Luego lo puso también a hacer un collage con papeles recortados.

Mientras los niños hacían su trabajo la funcionaria nos preguntó cosas sobre los niños. Cómo eran, cómo les iba en la escuela, que hacían en la casa, cuales eran sus pasatiempos, etc.

Luego fue y trajo los niños y estuvo mirando los trabajos que hicieron. Le pidió a cada uno que explicara lo que había hecho. Luego que los niños explicaron les hizo algunas preguntas adicionales y le pidió a David Camilo que leyera un texto en voz alta en español. Luego le hizo preguntas sobre el texto que había leído.

Finalmente nos dijo que los niños estaban muy bien, que David Camilo haría segundo grado y Jorge Luis haría maternelle (equivalente a Transicción de Colombia). Sobre la escuela para David Camilo nos dijo que habían dos opciones: Enviarlo al "Accueil" (Escuela de Acogida), para que aprendiera el idioma y luego ubicarlo en la escuela normal, o ubicarlo directamente en la escuela normal, en donde le ofrecieran servicio de apoyo para el idioma. Decidimos que fuera enviado directamente a la escuela normal, especialmente para evitarle otro cambio de escuela. Nos dijo entonces que la escuela más cerca a nuestra casa era muy pequeña y no ofrecía todos los servicios que requeríamos, por lo cual los niños serían ubicados en la escuela Sainte-Anne o en la escuela Carrillon. Nos informó que para la próxima semana se programaría una visita a la escuela para que la conociéramos y que posiblemente en 8 días podrían iniciar clases.

Finalmente, nos despedimos y le dimos las gracias por todo.

domingo, 7 de septiembre de 2008

Mapaches

Esta semana la propietaria que vive en el piso encima nuestro me dijo que habían mapaches y que colocaría unas jaulas para atraparlos. Tal parece que estos animales son dañinos y los atrapan y los llevan de nuevo al bosque. Los niños estuvieron toda la semana mirando las jaulas, pendientes de cuando atraparan el mapache. Sin embargo, esta semana fuimos donde nuestros amigos Francisco, Alba y Luna y los niños decidieron quedarse a dormir allá. Al otro día en la mañana vimos que habían atrapado el mapache. Le tomamos una foto para mostrarsela a los niños. Luego de que fuimos y recogimos los niños donde Francisco y volvimos a la casa, ya se habían llevado el mapache, así que los niños no lo vieron. Les dejo la foto del mapache.

Agrego también dos fotos del carro. Una es al frente de Wall Mart, donde fuimos a mirar hoy que no lo conocíamos y es relativamente cerca a nuestra casa, y la otra es al frente de nuestra casa.

sábado, 6 de septiembre de 2008

Compramos carro

Hola. Tenía un poco abandonado el blog esta semana, por cuanto se había dañado la conexión a Internet, pero ya la pude organizar. La nueva noticia es que esta semana compramos carro. La verdad es que en estas ciudades el carro hace mucha falta. Sherbrooke tiene un buen servicio de buses, pero las rutas son espaciadas, es decir, pasa un bus y el siguiente puede demorar entre 30 y 60 minutos. Si uno sale a la hora que no es, es posible que tenga que esperar mucho rato. Además, en muchas ocasiones es necesario tomar dos buses, entonces el tiempo gastado puede ser largo. A lo anterior se le debe sumar que salimos con los niños, lo cual hace más difícil el asunto del transporte.

Decidimos entonces mirar en Internet (En kijiji especialmente) si habían carros baratos. Encontramos uno que nos gustó por $600 dólares y decidimos llamar al número teléfonico que había allí. Nos contestaron y nos dieron la dirección para ir a verlo. En esto de las llamadas teléfonicas hemos tenido algunos problemas, ya que no es fácil llamar por teléfono en francés, especialmente cuando se deben de preguntar direcciones. En fin, decidimos ir todos a ver el carro. la dirección era en un restaurante libanés ubicado en la calle Galt Ouest. Preguntamos por la persona del anuncio y apareció un árabe con una nutrida barba y una gran batola, que nos dijo que esperáramos un momento que iba a traer el carro. esperamos unos 10 minutos y volvió el libanés con el carro. Era un Nissan Sentra modelo 1996, con algunos problemas en la latonería (tal parece que la nieve es bastante mala para los carros) y con un golpe en el parabrisas. El libanés me dijo si quería ensayarlo y entonces nos montamos todos y salimos a ensayar el carro.

El carro era automático, lo cual me generó alguna dificultad al comienzo, ya que nunca había manejado carros automáticos (ahora pienso que son más fáciles de manejar que los mecánicos). El carro me gustó, ya que el motor se sentía bien y en general andaba de manera aceptable. Le ofrecí entonces $500 dólares y el dijo que $550. Al final nos dejó el carro en $530.

Nos llamó la atención que cuando le dijimos que le comprábamos el carro, el opinó que era mejor que lo viéramos bien de día, para que tomarámos una buena decisión. Quedamos de hacer los papeles al día siguiente.

Al día siguiente me recogió en mi casa y me mostró nuevamente el carro. Me dijo que tenía una pequeña fuga de aceite, que debía hacer arreglar. Fuimos a la oficina a hacer el trspaso, lo cual es relativamente fácil. Luego de que revisaron los documentos, firmamos y pagué $32 dólares, la funcionaria me entrgó la placa del carro. Salimos y no teníamos como zafar la placa anterior y poner la nueva, por lo cual tuvimos que ir a Dollarama a comprar un destornillador. Luego me despedí del libanés, el cual me pareció una persona simpática y agradable.

Hasta ahora el carro ha funcionado bien. Yo ya tengo la cita para presentar el examen teórico de conducción el próximo mes, pero mientras tanto puedo manejar con el pase colombiano (por tres meses).

En una próxima entrega prometo colocarles fotos del carro.

martes, 2 de septiembre de 2008

Venta de garage

En Canadá son muy populares las ventas de garage. Las personas sacan las cosas que ya no están usando y las ofrecen a los demás, a precios generalmente muy bajos.

El fin de semana anterior estuvimos en nuestra primera venta de garage. Ibamos para el supermercado, cuando vimos cerca a nuestra casa un aviso de venta de garage. Decidimos ir a mirar. Lo primero que sentimos fue una extraña sensación de estar hurgando en los objetos personales de otro, y esto posiblemente limitó nuestras posibilidades de compra.

A los niños les gustaron unos stickers que estaban en una caja. Cuando preguntamos el precio, nos dijeron que nos podían dar todo lo que había en la caja por un dólar, más un casco para montar en bicicleta que le gustó a David Camilo y un libro infantil que le gustó a Jorge Luis.

En la casa revisamos la caja con más detalle y encontramos que tenía además un radio, audífonos, libros infantiles, juguetes y otras cosas.

Pareciera que quienes hacen estas ventas de garage estuvieran más interesados en deshacerse de algunas cosas que ya no usan que en obtener un beneficio económico de las cosas que venden.

Nos dicen que en otras épocas del año hay ventas de garage más grandes. Estaremos atentos para contarles como son.