jueves, 27 de noviembre de 2008

Algo de política de Québec

El martes pasado los jefes de los partidos políticos de aquí de Québec tuvieron un debate televisado bastante movido. Participaron Jean Charest, actual primer ministro y jefe del partido liberal de Québec, Pauline Marois por el partido quebecúa y Mario Dumont por la acción democrática de Québec (ADQ).

En general el debate estuvo bastate agitado y los periódicos dijeron aquí que había sido el debate televisado más agresivo de los últimos tiempos. En efecto, los candidatos Dumond y Marois atacaron la gestión del primer ministro Jean Charest, quien trató de defenderse como pudo.

Hablaron de los temas más álgidos: la economía, la cual se teme que entre en recesión por la crisis mundial, la educación, la salud, el empleo, la relación de Québec con la parte federal, entre otras cosas.

Para los que no están familiarizados con el sistema canadiense, es bueno aclarar que acá (igual en Canadá) se hacen elecciones y el jefe del partido que saque la mayoría de escaños en la asamblea nacional queda de primer ministro. Es curioso también que las elecciones pueden ser citadas por el primer ministro cuando éste lo considere conveniente (así sucedió en las pasadas elecciones de Candá y en las de Québec que tendrán lugar el próximo 8 de diciembre).

En general los inmigrantes con los cuales tengo contacto no muestran mucho interés en la política y los de Québec son, por lo general, muy discretos a la hora de hablar de sus convicciones políticas. Así que lo que he aprendido de política es básicamente por los periódicos y por la televisión, por cuanto aquí casi a nadie le gusta hablar de política (al menos de las personas que conozco).

Por ahora no he definido mi posición política, pero es cierto que cada vez me alejo más de las posiciones que presenta por ejemplo el partido quebecúa sobre la soberanía de Québec. Es decir, no estoy de acuerdo con una eventual separación de Québec. Por eso, me simpatiza más el partido liberal de Québec, aunque igual de vez en cuando encuentra uno personas que critican la gestión actual.

viernes, 21 de noviembre de 2008

Curso de francés avanzado

Hoy completo dos semanas en el curso de francés avanzado. La verdad es que este curso es un tanto diferente a los de nivel intermedio. En primer lugar se siente un nivel más alto, especialmente en lo que se refiere a la gramática. Por ejemplo, en los niveles intermedios se hacían dictados, pero casi todas las palabras eran conocidas. Uno cometía errores, pero luego se daba cuenta que las palabras y frases eran más fáciles. En este nivel avanzado se hacen dictados con palabras y frases que uno desconoce. En estos casos es necesario entonces poner mucha atención a la fonética y aplicar todos los conocimientos que se tengan de gramática para poder escribir correctamente.

En este nivel se habla más poco y el énfasis está puesto en la gramática. Se ve una gramática un tanto más compleja. La ventaja es que entiende uno mejor temas de otros niveles que nunca se comprendieron bien (complementos de objeto directo e indirecto, complementos circunstanciales, acordes en las frases, etc.). La desventaja es que a veces uno piensa si si será necesaria tanta gramática. En mi caso particular mi debilidad es la pronunciación y en este nivel no siento que progrese mucho en este sentido.

Creo que en Saint-Michel tienen el criterio que las personas aprenderán a hablar de todas formas y que por ello el énfasis debe estar en la gramática, lo que les permitirá leer, escribir y hablar con correción.

Ahora ya es hora de pensar que voy a hacer a continuación, porque el nivel avanzado son 12 semanas, de las cuales ya llevamos 2. Una opción es continuar con lengua materna. Estos son los cursos de francés que ven las personas de acá para terminar el bachillerato. Otra opción es inscribirse en la Universidad de Sherbrooke en cualquier carrera y tomar un microciclo de francés allí. Otra opción es ir al cegep o al 24 de Junio a estudiar algo técnico. Y otra opción es dedicarse ya a buscar trabajo. Por ahora no he tomado ninguna decisión por cuanto estoy evaluando todas las posibilidades.

martes, 18 de noviembre de 2008

Los niños visitan a Papá Noel







Aquí la mayoría de almacenes ya tienen adornos de navidad. Pareciera que quitaran los adornos de Halloween y en ese mismo momento pusieran los adornos de navidad.


Como ya está algo próxima la navidad, es una tradición que los niños vayan a los almacenes o centros comerciales y se tomen una foto con Papá Noel. Este se ríe estruendosamente (jo jo jo jo) y les pregunta que regalo están pidiendo de navidad. Normalmente les da algún regalo sencillo también.


El domingo llevamos los niños entonces a una droguería llamada Jean Coutu, en donde estaba anunciado que se presentaría Papá Noel. La droguería les tomó una foto gratuita con Papá Noel, la cual les entregarán el primero de diciembre. También les regaló un dulce y un librito para colorear. Les dejo algunas fotos.


sábado, 15 de noviembre de 2008

La vida sin celulares

En Colombia tenía dos celulares. El uno era Motorola con un buen plan de minutos y el otro era un BlackBerry con conexión ilimitada a Internet. La verdad es que en Colombia los celulares eran relativamente baratos y casi todo el mundo tenía uno e incluso dos celulares.
Esta proliferación de celulares afectaban las actividades sociales, por ejemplo, las reuniones. Era normal que en las reuniones se escucharan continuamente los timbres de los celulares, y en algunos casos, las personas mantenían más pendientes de sus celulares que de lo que se decía en dichas reuniones.
Yo personalmente dedicaba mucho tiempo al celular, y con el BlackBerry podia navegar en Internet, consultar el correo o enviar mensajes varias veces al día. Ahora me doy cuenta que en estas actividades invertía mucho tiempo.
Aquí en Canadá los celulares son costosos y las llamadas también. Muy pocas personas tienen celular, al menos de mis conocidos, y su uso se encuentra muy restringido. Por ejemplo, en nuestra clase no se permiten celulares encendidos y son algo estrictos con esas normas.
La gente que tiene celular aquí lo usa de manera muy discreta. Los tonos que he escuchado son los tonos normales y aburridos, ring ring ring, que en Colombia ya prácticamente nadie usaba, por cuanto había una variedad muy grande de opciones para tonos de celulares.
En resumen, aquí en Canadá he encontrado que la vida sin celulares es un poco más tranquila, aunque seguramente cuando uno tenga el dinero terminará comprando alguno.

domingo, 9 de noviembre de 2008

Sobre el precio de la gasolina

Cuando llegamos a Sherbrooke, hace ya casi tres meses, la gasolina estaba a 133 centavos por litro (1,33 dólares por litro). Poco después decidimos comprar el carro y a la semana siguiente la gasolina subió y alcanzó a estar a 149 centavos por litro. Pensé entonces, que tal como pasaba en Colombia, la gasolina seguiría subiendo y eso me preocupaba por cuanto el consumo de gasolina podría afectar nuestro presupuesto.
Además, tenía muy presente la situación en Colombia, en donde la gasolina estaba subiendo prácticamente todos los meses. El gobierno decía que eso se debía a la subida de los precios internacionales, pero cuando dichos precios bajaban, no bajaba la gasolina en el país.
Pues bien, a los pocos días hubo cierto escándalo aquí, que fue publicado en los periódicos y en la televisión, ya que descubrieron que las bombas de Sherbrooke y algunos pueblos vecinos se habían puesto de acuerdo para mantener altos los precios de la gasolina, lo cual es un delito.
Casi inmediatamente la gasolina empezó a bajar, y en los meses de Septiembre, Octubre y lo que llevamos de Noviembre, prácticamente todas las veces que he tanqueado el carro he encontrado la gasolina más barata. En estos momentos está a 88, 4 centavos por litro, es decir, casi la mitad de lo que costba cuando recién compré el carro.
Esta es una de esas cosas que sorprenden de este país.

viernes, 7 de noviembre de 2008

Día de fin de curso en Saint-Michel

Hoy tuvimos el día de fin de curso en Saint-Michel. Por tal motivo, hicimos algunas cosas diferentes. A primera hora en la mañana tuvimos una charla con un consejero el cual nos habló sobre el sistema escolar de Québec. Habló de los diferentes ciclos y niveles y de las diferentes formas como nosotros podíamos acceder a los estudios colegiales, profesionales o universitarios.

Como el profesor de este nivel es músico y había llevado su guitarra, estuvimos otra parte de la mañana cantando. Se cantó todo tipo de música, desde "Degeneration", que no puede faltar en ninguna reunión quebecúa, hasta música de Juanes, Soraya, Francis Cabrel, Caillou, canciones infantiles en inglés y en francés, entre otras.

Como un compañero cumple años mañana, decidimos cantarle el feliz cumpleaños en todos los idiomas que se sabían en el curso: francés, español, inglés, darí, rumano, polaco, ruso y árabe.
Luego fuimos a comer a un restaurante que hay cerca, sobre la calle Belvedere, el cual es tipo buffet, es decir, por 11 dólares puede uno entrar y comer todo lo que desee: carnes, pescados, ensaladas, pizzas, postres, etc. En general la comida es buena y pasamos un rato agradable allí. Luego nos despedimos y nos fuimos cada uno para su casa.

lunes, 3 de noviembre de 2008

Cambio de hora

Ayer se hizo el cambio de hora. Se rebajó una hora. Es decir, a la 1 de la mañana fueron nuevamente las 12 de la noche. Ahora estamos con la misma hora de Colombia.
Por la mañana es bueno porque los úlimos días nos estábamos levantando bastante oscuro y a las 7 de la mañana no había salido el sol. Ahora, con el cambio de hora, cuando voy a llevar los niños al bus para la escuela no se ve tan temprano.
Sin embargo, por la tarde ahora está el clima un poco más lúgubre. A las 4 de la tarde se empieza a oscurecer y la sensación es un poquito extraña. A las 5 de la tarde ya está completamente oscuro y parece que le empieza a dar a uno sueño antes. Posiblemente el cuerpo reacciona a la llegada de la noche.
Esperamos podernos acostumbrar a esta nueva forma de los días, y estar bien preparados para los meses que se vienen, que son de invierno más fuerte.