miércoles, 29 de abril de 2009

10 indicadores para saber si ha aprendido francés

Luego de estudiar tanto francés, se me ocurrió hacer una especie de test para saber si la persona ha aprendido este idioma. Los indicadores para saber que tanto francés se ha aprendido son los siguientes.

1. Puede escribir las palabras "aujourd´hui" y "beaucoup" sin errores.

2. Cuando llena un formulario no coloca el nombre en la casilla "Nom". (En francés "Nom" es apellido y "Prénom" es nombre).

3. Sabe que la palabra "Nombre" significa número.

4. Puede decir una frase donde use la palabra "caleçon" sin que le de risa.

5. Puede diferenciar al oral "Ils ont" de "Ils sont", "le" de "les" y "de" de "des".

6. Si le dicen un año en francés, por ejemplo 1997, no tiene que hacer demasiadas cuentas mentales en español para saber a que año se refieren. (1997 = mille neuf cent quatre vingt dix sept).

7. Cuando escribe o cuando habla utiliza cada vez menos la expresión "beaucoup de choses".

8. Cuando le piden que haga composiciones utiliza un diccionario bien gordo francés-francés y no el pequeño francés-español que trajo de Colombia.

9. Cuando va al video a alquilar películas ya no busca sólo entre las que tengan audio o subtítulos en español.

10. Puede tomar un verbo y conjugarlo en presente, pasado compuesto, futuro, futuro próximo, pasado anterior, imperfecto, pluscuamperfecto, subjuntivo presente y pasado, condicional presente y pasado y pasado simple.

Si respondió afirmativamente a 8, 9 ó 10 de estos indicadores, felicitaciones ha aprendido mucho francés.

Si respondió afirmativamente a 5, 6 ó 7 de estos indicadores va por el buen camino, pero posiblement todavía debe estudiar más en el Cégep o en Saint-Michel.

Si respondió afirmativamente a 4 o menos de estos indicadores y lee este blog, es hora que se matricule en la Alianza Colombo-Francesa para que aprenda francés.

viernes, 24 de abril de 2009

10 cosas que no sabía sobre el invierno y que las aprendí en el pasado

Bueno, ha terminado el invierno y ha comenzado la primavera. Las temperaturas están ahora más altas, ya ha desaparecido toda la nieve de la ciudad y empieza a surgir el verde allí donde sólo había blanco.

Hemos sobrevivido a nuestro primer inveirno y quiero contar, especialmente a las personas que aún están en Colombia o en cualquier otro país en espera de venir a Québec, las 10 cosas que aprendí en el invierno pasado y que nadie me había dicho.

1. Contrariaramente a lo que uno pensaría, en el invierno da mucha sed. Uno creería que por ser las temperaturas bajas no habría necesidad de permanecer hidratado. Pero es todo lo contrario: mantiene uno con sed a toda hora. Es necesario estar constantemente tomando agua para mantener el equilibrio del cuerpo.

2. Peor que el invierno es la calefacción. En efecto, tuvimos problemas todos en la casa de sangrado de nariz, especialmente de noche. Por ello, fue necesario comprar un medidor de humedad, para tratar de tener la casa en los niveles de humedad adecuados. A pesar de ello, la calefacción molesta bastante, especialmente en las vías respiratorias.

3. La imagen romántica que se tiene de la nieve como uno la ve en las películas, completamente suave y blanca, no corresponde excatamente a la realidad. Luego de que la nieve cae sobre las calles, se vuelve sucia y negra y tiene más parecido con el pantano que con cualquier otra cosa. Para conducir con nieve, se asemeja mucho a conducir por carretera destapada cuando está cubierta de pantano.

4. Los momentos más fríos no son cuando cae la nieve. Por el contrario, cuando cae la nieve es por que hubo un aumento de la temperatura. Por ejemplo, durante el invierno, las temperaturas normales son de -10, -15, -20 grados centígrados y cuando cae nieve las temperaturas son de -4, -2, 0 grados centígrados.

5. Lo peor del invierno es que las personas son más susceptibles de enfermarse. Nosotros, por ejemplo, tuvimos algunos problemas de salud, y vimos que la mayoría de personas que conocíamos les pasó lo mismo. Gripa, Influenza, Varicela, etc. son comunes en esa época del año.

6. Lo mejor del invierno son la cantidad de actividades que se pueden hacer. La ciudad programa muchas actividades para que las personas no se queden encerradasa en sus casa y salgan a hacer diferentes cosas, tales como patinar, esquiar, deslizada en neumáticos, figuras con nieve, caminar, etc. En general, el ambiente es bastante agradable en todos estos sitios.

7. Para la gente de Québec, el invierno es uno de sus orgullos. Muchas de las canciones más conocidas hablan del invierno. De igual manera, el cine, la televisión y los demás medios de comunicación reconocen el invierno como un símbolo representativo de Québec. Incluso hace poco algunos se quejaban que porque el invierno estaba apareciendo menos en las películas de cine quebequenses.

8. El canal del clima es el canal más importante en esta época. Se sintoniza todos los días y a toda hora, para saber como va a estar la temperatura y que tanta nieve va a caer.

9. Porel hecho de estar en invierno no se suspende o modifica ninguna de las actividades normales, a excepción que haya una tormenta extremadamente fuerte. Por ejemplo, en este invierno ningún día estuvo cerrada la Comisión Escolar, es decir, que los niños siempre tuvieron clase.

10. Los paisajes son espectaculares. Algunas veces, se siente uno como dentro de una postal de navidad. La ciudad se cubre de blanco y por doquier la vista es muy bonita.

martes, 21 de abril de 2009

Firma de bail

El bail es el contrato por medio del cual se alquila un apartamento o una casa. El bail que firmamos para la casa en la cual vivimos actualmente se termina el 1 de julio. Entonces decidimos buscar otra casa y hacer como la mayoría de las personas de Québec, que se trastean todas el 1 de julio. Lo anterior, por cuanto la mayoría de contratos de arrendamiento (bails) se vencen el 30 de junio o el 1 de julio, y por eso en esos días dicen que se ven cantidades de trasteos.

Aunque la casa en la cual vivimos es buena y nos ha gustado, decidimos buscar una que fuera más cerca a la escuela de los niños. Empezamos a buscar y encontramos algunos apartamentos cerca a la escuela que nos gustaban, entonces procedimos a hacer las respectivas llamadas telefónicas y fijar las citas para visitarlos. En primer lugar nos gustaron dos apartamentos e hicimos las respectiva ssolicitudes. Se debe aclarar que uno visita un apartamento o una casa para alquilarlos y si le gusta se llena una solicitud y se debe esperar algunos días para que el propietario se decida. Ellos miran el nivel de ingresos de la persona, el historial crediticio, la composición familiar y otras cosas que consideren importantes, y con base en esos criterios deciden a quien alquilarle.

Pues bien, en nuestro caso cuando decíamos que apenas estábamos estudiando y que aún no teníamos trabajo, no les gustaba mucho. En efecto, nos rechazaron estas dos primeras solicitudes.

Luego de este decepcionante proceso, vimos otra casa que nos gustó e hicimos la cita para visitarla. Nos atendió el propietario, un quebeco muy amable, que decidió alquilarnos a pesar de estar en la ayuda social. Nos dijo que normalmente no alquilaba a personas en la ayuda social, pero que nosotros le habíamos caído bien. Ya firmamos el bail y esperamos trastearnos entonces el 1 de julio.

Dicen que en esos días es muy complicado conseguir el camión para el trasteo, así que toca empezar a buscarlo desde ahora y hacer la respectiva reservación.

jueves, 16 de abril de 2009

Tarjeta de crédito

Aquí tener tarjeta de crédito es muy importante. Te la piden para muchas cosas, por ejemplo para rentar un auto, tomar una habitación en un hotel, etc. Además, el buen uso de la tarjeta de crédito te permite hacer un historial crediticio, que te puede servir luego para cosas más importantes, como hacer una hipoteca para comprar tu casa.

Por ello, le solicité al banco donde tenemos las cuentas que nos dieran tarjeta de crédito. Luego de unos días nos respondieron que nuestra solicitud había sido negada, por cuanto aún no estábamos trabajando. Decidí entonces ir a la competencia, otro banco en el cual ni siquiera tengo cuenta. En este el trámite fue mucho más fácil y ya me dieron la tarjeta de crédito. El cupo es bajito ($500 dólares), pero me dijeron que según le comportamiento y el uso que haga de la trajeta ellos podrían revisar el cupo en 6 ó 12 meses. De igual manera, me explicaron que me aplicaban un intéres alto por no tener historial crediticio en Canadá, pero si utilizaba bien la tarjeta, ese intéres sería rebajado. El intéres alto aquí es más bajo que el que cobran las tarjetas de crédito en Colombia.

De Colombia traje una tarjeta de crédito American Express, que me ha servido para algunas cosas, pero que no reciben en muchos sitios. Si alguien quiere traer una tarjeta de crédito de Colombia, le recomeindo que sea Visa o MasterCard, las cuales las reciben en casi todos los negocios.

viernes, 3 de abril de 2009

Le poisson d'avril (o el pez de abril)

Existe una costumbre aquí llamada le poisson d´avril, o pez de abril, que tiene cierto parecido con el día de los inocentes, celabrado en Colombia el 28 de diceimbre. Aquí se celebra el primero de abril y se trata de hacer alguna broma o algo gracioso a los amigos o conocidos.

Durante toda la semanalos niños han dibujado o elaborado dibujos de peces en la escuela, en alusión a esta celebración.

Según Wikipedia, existen muchas explicaciones diferentes acerca de esta celebración, sin embargo la idea de que las bromas que acompañan esta fecha comenzaron durante el reinado de Carlos IX de Francia parece ser la más convincente.

A mediados del siglo XVI, en toda Francia las celebraciones de Año Nuevo comenzaban el 25 de marzo y terminaban una semana después, el 1 de abril. En 1564, por medio del decreto de Roussillon, el rey decretó la adopción del calendario gregoriano y el Año Nuevo se trasladó al 1 de enero. La leyenda sugiere que muchos franceses opuestos al cambio o que simplemente lo olvidaron siguieron intercambiando regalos y festejando en la semana que concluía el 1 de abril. Los bromistas decidieron ridiculizarlos entregando regalos absurdos y convidando a fiestas inexistentes, y así nació la tradición de hacer bromas el primer día de abril.

El nombre pescado de abril, que recibe la víctima de las bromas, está relacionado con el zodiaco: todo acontecimiento que acaecía en esa fecha era relacionado con el hecho de que el Sol abandonaba la constelación de Piscis. Napoleón I fue llamado "pescado de abril" cuando se casó con María Luisa de Austria un 1 de abril.