domingo, 25 de octubre de 2009

Espectáculo de carros monstruos en Montréal

Ayer decidimos irnos para Montréal a ver el espectáculo de carros monstruos en el estadio olímpico. Desde Colombia a los niños les llamaba la atención este tipo de espectáculos y allá les habíamos dicho que cuando estuvieramos en Canadá asistiríamos a uno. Fue una buena oportunidad para conocer el estadio olímpico por dentro. La verdad es que es un bonito escenario. Es cubierto así que no hay problema por el frío o la lluvia. Al contrario, se siente más bien calor. Todas las sillas son numeradas y el acceso es fácil.

Sobre el espectáculo les puedo contar que estuvo bastante entretenido. Hubo competencias de bastantes carros monstruos, los cuales destruyeron otros carros sin compasión. Hubo también varias carreras de autos, en las cuales, como es normal en este tipo de espectáculos, hubo multitud de choques. Se presentó un acróbata en motocicleta. Al final hubo una competencia en la cual participaban como 10 carros, los cuales se chocaban entre sí y ganaba el último que quedara moviéndose. En resumen, disfrutamos de un buen espectáculo.
Les dejo algunas fotos..

sábado, 24 de octubre de 2009

El francés y el inglés en Québec

Esta semana la Corte Suprema de Canadá declaró inconstitucional una ley de Québec que obligaba a los colegios privados a impartir su educación en francés. Ha dicho la Suprema Corte que las minorías anglófonas de Québec tienen derecho a recibir educación en su idioma. Más allá de los tecnicismos jurídicos, lo que existe de fondo es una medición de fuerzas entre el gobierno federal y los separatistas de Québec. El gobierno federal sabe que la prevalencia del idioma francés en Québec es una de las principales estrategias de los separatistas para fomentar su proyecto de independencia.

Yo debo reconocer que aún no tengo una posición muy clara al respecto, por cuanto existen cosas que no comprendo bien de la relación entre Québec y Canadá. Esta es una relación compleja, que aparece como consecuencia de un conjunto de sucesos históricos que apenas estamos conociendo.

La mayoría de los adultos de Québec, al menos con los que he tratado, son soberanistas, consideran que Québec es un país diferente a Canadá y muestran poco interés por la cultura anglófona. Entre los jóvenes la situación es diferente. Muchos de ellos hablan fluidamente inglés y están más cerca de la cultura anglófona. Lo anterior puede explicar la preocupación del gobierno de Québec por fomentar el francés, ya que existe la posibilidad que sea absorbido por el inglés.

Estaremos pendientes de lo que suceda en los próximos días para mantenerlos informados.

sábado, 17 de octubre de 2009

Algunas paseos que no había publicado

En estos últimos días he tenido algo descuidado el blog y se me han quedado algunos paseos que no he publicado. Para desatrasarme con los lectores y con el ánimo de que puedan conocer algunas de los atractivos turísticos de Sherbrooke y los alrededores, les dejo las fotos y los comentarios de algunos de los sitios que hemos visitado últimamente y que no había publicado.

Parque de la garganta de Coaticook. Es un parque ubicado en Coaticook, a cerca de 50 kilometros de aquí, que es muy agradable para caminar. Tiene un hermoso mirador y un puente colgante que dicen es el más alto del mundo. También se puede conocer algo de la historia de la región.

Museo J. Armand Bombardier. Se encuentra en Valcourt y se puede conocer allí toda la historia de este importante inventor de Québec. Se puede conocer el taller donde Bombardier desarrolló las motonieves y las mejoras sucesivas que les fue haciendo y ccomo fue creciendo su f ábrica. Un buen sitio para conocer.

Recogida de manzanas. Existen algunos sitios cerca a Compton, un pueblo cercano a Sherbrooke, en donde se puede ir y lo llevan a uno a recolectar manzanas con los niños, y luego uno paga las manzanas que haya cogido y se las trae para la casa. También venden productos de manzana como tortas, jugos, y otros. Es una bonita experiencia.

jueves, 15 de octubre de 2009

Teoría de la relatividad de Einstein (Conversación en el auto)

Transcribo una conversación que tuve esta semana en el auto con los niños David Camilo de 8 años y Jorge Luis de 6.

David Camilo: Papá, yo nací en febrero, pasó ese año y en navidad fue que nació Jorge Luis?
Papá: No, tu naciste en febrero, pasó ese año y esa navidad, luego pasó otro año y en esa navidad siguiente fue que nació Jorge Luis. Por eso tu le llevas 2 años a Jorge Luis, ya que tu tienes 8 y Jorge Luis 6. Pero del 23 de diciembre al 7 de febrero pareciera que le llevaras solo un año, ya que tu tendrás 8 y Jorge Luis 7.
Jorge Luis: Y es que algún día yo puedo alcanzar a David Camilo?
David Camilo: Sí (...yo espero la explicación con lago de sorpresa). Existe una forma. Si yo me voy a viajar a la velocidad de la luz en una nave espacial, cuando regrese tu estarás más viejo que yo. (!!!)

Comentario: Sorprende que una idea que en su época presentaba tantas dificultades para su comprensión, como la dilatación del espacio y el tiempo derivado de la teoría de la relatividad de Albert Einstein, ahora sea manejado con toda facilidad por los niños desde una temprana edad.

domingo, 11 de octubre de 2009

Televisión colombiana

Durante los días que estuvo de visita mi suegra con nosotros, ella continúo viendo las novelas que normalmente veía en Colombia. Ella prefería las novelas del canal caracol y veía por ejemplo vecinos, bonita y Gabriela. Estas novelas las veía desde la página de Mi tierra (http://www.mitierratvco.com/). También se estaba viendo una repetición de Café, la cual continúo viendo desde youtube.

A mí personalmente no me gustan mucho las novelas, pero a partir de eso, y según la recomendación de unos amigos, empezamos a mirar las otras novelas que están emitiendo, especialmente las del canal rcn, y encontramos una buena producción que estamos siguiendo ahora. Se llama el Capo y tiene un buen elenco. Se destaca la actuación de Marlon Moreno, aunque los otros actores lo hacen también bastante bien.

La producción cuenta la historia de un capo de la mafia, el cual está en un bunker construído bajo uno de los lagos de una de las fincas que pertenecían a Pablo Escobar. El ejército está tratando de capturarlo y esto genera unos altos niveles de tensión entre los personajes.

Esto me hizo reflexionar sobre la supuesta inmersión en la cual nos encontramos y que, en teoría favorece el aprendizaje del idioma extranjero. En realidad, con la mundialización, la inmersión como tal es cada vez más difícil. Se podría vivir aquí viendo televisión sólo en español, relacionándose sólo con latinos y esto, obviamente no ayuda ni a la integración a la sociedad quebequense ni al aprendizaje del idioma. En conclusión, creo que aunque es buena la utilización de estos recursos para estar en contacto con lo que sucede en el país, también se deben ver emisiones de televisión en francés e intentar relacionarse con la gente de aquí para mejorar el idioma y aumentar las posibilidades de integración a la sociedad en la cual nos encontramos.

viernes, 2 de octubre de 2009

Un comentario sobre la cultura quebequense

Ya llevo más de un mes estudiando en el Centro de Formación Profesional 24 de junio y aún hay cosas que me sorprenden de la cultura quebequense y que quiero compartir con ustedes. Quiero sobre todo resaltar la puntualidad de mis compañeros de clase. En el grupo somos 19 estudiantes (éramos 20 pero uno se retiró). Un estudiante un día fue a una cita médica y yo no asistí casi un día completo porque debía ir a Montreal. De resto los demás 17 estudiantes nunca han faltado, nunca han pedido un permiso, nunca han llegado tarde ni nunca se han ido temprano.

Esta disciplina de estudio contrasta con los grupos en los cuales he estado en donde hay mayor ausentismo, los retardos son comunes e igualmente los permisos. Obviamente uno va asimilando esta cultura y se vuelve muy respetuoso de los horarios. Se debe agregar que cualquier retardo se notaría mucho.

A veces pienso que en nuestro país serviría mucho formar a nuestros niños y jóvenes hacia esta cultura de la autodisciplina y el compromiso. Seguramente eso contribuiría a que nuestro país fuera un poco más organizado, pero también sé que educar la población es una de las tareas más diféiciles de cualquier sociedad.