jueves, 26 de noviembre de 2009

Día tipo

Hace algún tiempo escribí un post sobre un día típico nuestro, con el fin de que las personas que estuvieran en proyecto de venirse a Canadá pudieran tener una ieda de como transcurre la vida aquí. Ahora quiero escribir de nuevo un día tipo, ya que algunas circunstancias han cambiado.

Mi esposa y yo nos levantamos aproximadamente a las 6 de la mañana. Nos organizamos y empezamos a preparar el desayuno y las loncheras para todos. Esta parte es un poco difícil ya que nuestros niños han sido un poco de mal apetito y no es fácil mandarles algo a la escuela que ellos se lo coman fácilmente. Luego de desayunar, salimos todos en el carro. Primero llevo los niños a la escuela, la cual queda cerca de nuestra casa (como a 3 cuadras). Después llevo a mi esposa a estudiar a Saint-Michel. Ahora en este nivel está en una nueva sede, ya que tal parece que hay muchos estudiantes y no cabían en la sede principal. La nueva sede queda por la calle Bowen Nord. Luego sigo para la sede de la 24 de Junio en la cual estudio. Allí empiezo a estudiar a las 8 a.m. Esta queda cerca a la Universidad de Sherbrooke, en la Comisión Escolar. También funciona allí una escuela secundaria, la Triolet.

Las clases que veo ahora son muy prácticas, así que normalmente nos reunimos unos 20 o 30 minutos con el profesor en la mañana y él nos dice lo que vamos a hacer durante el día. El resto es práctica en el taller. Los módulos que sigo ahora son corte y soldadura, mecanizado manual, mecanizado con máquinas-herramientas (Torno y fresadora) y mantenimeinto mecánico. Así que nos pasamos el día soldando, perforando, taladrando, limando, trabajando en el torno y demás actividades propias de la mecánica, con el fin de completar algunos proyectos que estamos desarrollando. Normalmente le mostramos al profesor lo que hacemos y él dice si está bien, o si debemos corregir algo. La formación es bastante préactica y se encuentra muy enfocada al trabajo de industria. También estoy siguiendo un módulo de electricidad, el cual también es muy práctico.

Durante las pausas y el almuerzo converso con mis compañeros. Supongo que recordarán que el grupo en el cual estudio está compuesto de 18 quebequenses y un sólo inmigrante (yo). Al comienzo no entendía gran cosa de lo que me decían o de lo que hablaban entre ellos, ya que el lenguaje usado es bien diferente del que uno ha estudiado. Sin embargo, con el pasar de los días les comprendo un poco más y tengo más confianza también para hablar. Así que ya participo en algunas conversaciones y me entienden más lo que yo hablo. A las 3:20 p.m. salgo de clases y recojo los niños en la escuela. Luego vamos y recogemos a mi esposa en donde estudia.

Algunos días nos venimos directamente para la casa y otros vamos a algún supermercado o a la Gran Table. La Gran Tabla es un restaurante popular que existe aquí (en realidad se llama "La grande table", es decir, la gran mesa, pero casi todos los colombianos lo llaman la gran tabla) en el cual podemos comer todos por 2 dólares. La comida es muy buena y variada. Su intención es ayudar a las familias con menos ingresos de la ciudad.

Los miércoles los niños están en un curso de natación en la escuela Mont-Calm, de 6 a 7 de la noche, así que ese día vamos al curso de natación.

Cuando regresamos a la casa hacemos tareas con los niños, vemos algo en Internet o vemos televisión. De vez en cuando visitamos a los amigos, o recibimos la visita de algún amigo. Luego nos acostamos y nos preparamos para lo que tengamos que hacer al día siguiente.

jueves, 19 de noviembre de 2009

Vacunación

Aunque no creo mucho en la pandemia de la gripa H1N1 ni tampoco en la vacuna, decidimos que lo mejor era hacer vacunar a los niños. Entonces el domingo pasado fui a las 8 de la mañana a las terrazas Rock Forest para pedir la ficha. Aunque había una cola larga, esta andaba bastante rápido y me dieron ficha para las 5 de la tarde. A las 5 de la tarde fuimos y había también una cola larga, pero la fila se movía rápido. Pasaba uno por varias salas, en donde le explicaban sobre la vacuna y en otra se llenaba un formulario con información sobre alergias y cosas parecidas. Al final, vacunaron los niños y se debía esperar 15 minutos por si se presentaba una reacción alérgica. Dijeron que era posible que a los niños les diera algo de fiebre, lo cual no sucedió. Ahora a esperar que sea el turno de la vacunación de adultos.



viernes, 13 de noviembre de 2009

Visita de Econologis

Hoy recibimos la visita de dos funcionarios de Econologis. Esta es una división de la Agencia de eficiencia energética que busca ayudar a las familias de bajos ingresos a utilizar de manera más eficiente la energía eléctrica y en consecuencia, ahorar en la factura de electricidad. Para ser admisible al programa se deben de tener bajos ingresos y pagar la calefacción y la electricidad.
La visita la hicieron dos funcionarios. El uno coloca plásticos aislantes en las ventanas, cambió elementos en las puertas para mejorar el aislamiento y cambió la ducha y un empaque en las llaves de agua. Mientras tanto el otro revisó la lavadora, la secadora, la nevera y demás electrodomésticos y me dio algunos consejos que considero importantes dejarles a ustedes, para economizar en la factura de calefacción.
* Siempre lavar con agua fría. Para ello es más recoemndable utilizar detergente líquido que el detergente en polvo.
* Introducir botellas de gaseosa con agua a la nevera y cuando se congelen bajarlas para llenar espacios vacíos en la nevera. Este mejora el rendimiento de la nevera.
* Cambiar las lámparas incandescentes por lámparas fluorescentes. Nos regaló 4 de estas últimas, las cuales consumen menos energía.
* Medir la humedad de la casa. Para ello nos regalaron un medidor digital de humedad y temperatura. Si el aire está muy seco, se puede secar la ropa en el interior de la casa. Si la humedad está muy alta, tratar de abrir alguna puerta o ventana. Obviamente también está la opción de comprar un humidificador y un deshumidificador, pero estas opciones son más costosas.
* En verano secar la ropa en el patio.
* Utilizar electrodomésticos que consuman menos energía. Por ejemplo, si se tiene un horno pequeño utilizar ese a cambio de encender el horno grande.
* En las noches bajar la calefacción algunos grados. Lo mismo si se va a salir de la casa.

El funcionario me explicó también como interpretar la factura de electricidad y como utilizarla para tratar de rebajar el consumo.

El programa incluye también el cambio de los termostatos de la calefacción por termostátos electrónicos. Sin embargo, para ello se debe hacer firmar una autorización del propietario.

Nos dejaron también aislantes para los tomacorrientes que dan al exterior. Además nos dejaron información con tablas de consumo de electrodomésticos y consejos para rebajar el consumo de electricidad.

Finalmente quiero aclarar que este servicio es completamente gratuito y si se cambia de casa se puede solicitar al año siguiente.

lunes, 9 de noviembre de 2009

Curso de soldadura

Hoy estuve todo el día soldando en la 24 de junio. Este es uno de los módulos de la formación que estoy haciendo en Electromecánica. Aquí muchas personas hablan que trabajar como soldador es bastante rentable y es relativamente fácil conseguir trabajo, sólo que no en la provincia de Québec sino en otras provincias. La gente habla especialmente de Alberta. Tengo dos amigos colombianos que estudiaron Montaje y Soldadura (un DEP) y ahora están haciendo una attestation (algo así como una especialización) en Soldadura de alta presión y piensan irse a trabajar a Alberta cuando terminen.

Otro amigo uruguayo también estudió soldadura y también quiere irse para Alberta. Para ello está estudiando inglés e hizo un curso de buceo para ver si se puede especializar en soldadura submarina, que dicen que es bien paga.

Recuerdo que cuando estaba en Colombia tenía un amigo que quería venirse para Canadá y que era soldador. Obviamente había visto por internet la cantidad de ofertas de trabajo para personas con esta formación y esto lo animaba. Sin embargo, la propuesta no caló a nivel de su familia y al final terminó dejando de lado el proyecto. Ahora, mientras estoy encerrado en una cabina soldando horas y horas pienso en las conversaciones que tenía con él antes de venirnos para Canadá.

miércoles, 4 de noviembre de 2009

La costumbre canadiense de tener un pequeño taller en casa

Como recordarán yo estudio actualmente Electromecánica en el Centro 24 de Junio. Los módulos que estoy siguiendo en estos momentos son de soldadura, torno, mecanizado manual, mantenimiento mecánico y circuitos eléctricos. Me sorprendía que algunos de mis compañeros, siendo bastante jóvenes (tienen entre 18 y 22 años) ya sabían hacer muchas de las cosas que nos enseñaban, como soldar, manejar el torno, manejar diversas herramientas, etc.

Al comienzo pensé que estos estudiantes venían de algún colegio técnico donde les habían enseñado todas esas cosas. Sin embargo, ahora que he podido conversar con algunos de ellos, me he dado cuenta que la respuesta es otra. La mayoría tienen un pequeño taller en su casa, con buena diversidad de herramientas, y desde pequeños han aprendido a utilizarlas de forma adecuada. En efecto, no es extraño que en muchas casas canadienses se adecúe un sitio para taller con una buena cantidad de herramientas. De hecho, sé que muchas personas prefieren hacer sus propias reparaciones utilizando su propia herramienta. Se debe tener en cuenta también que aquí todo lo que implique contratar a alguien para hacer cualquier trabajo puede salir muy costoso.

Creo que esta es una buena opción para los niños y los jóvenes, ya que pueden aprender muchas cosas útiles a partir de los trabajos que se puedan desarrollar en el taller casero. Se puede agregar la facilidad que existe aquí para comprar las herramientas necesarias. En conclusión, creo que es hora de ir pensando en organizar nuestro pequeño taller aquí en la casa para empezar a hacer algunos trabajos y para enseñarles a los niños a utilizar algunas herramientas.

domingo, 1 de noviembre de 2009

Halloween

Aquí a la fiesta de Halloween le dan mucha importancia. En los almacenes venden muchas cosas relacionadas con esta celebración y se disfrazan tanto los niños como los adultos. A cualquier oficina que uno vaya encuentra a todos los funcionarios disfrazados.

Nosotros, como buenos aprendices de las costumbres cabadienses, decidimos entonces también disfrazarnos todos. El sábado en la noche hicimos una pequeña fiesta de disfraces en la finca del amigo nuestro.

Los niños debían ir el viernes disfrazados a la escuela. David Camilo se disfrazó de Drácula y Jorge Luis de Harry Potter. Para la reunión del sábado, David Camilo se disfrazó de San José y Jorge Luis continúo con su disfraz de Harry Potter. Mi esposa se disfrazó de señora de época y yo de pirata. La pasamos bastante bien.