jueves, 28 de enero de 2010

10 cosas que me parecieron extrañas o curiosas cuando llegué a Québec y que ahora son cotidianas

Hace ya casi año y medio que llegamos a Québec y recuerdo como, recién llegados, veíamos muchas cosas que nos parecían curiosas o sorprendentes. Hoy, casi año y medio después, muchas de esas cosas son rutina de todos los días. Ahí va un pequeño listado de algunas de esas cosas.

1. El beso a las mujeres en cada mejilla cuando uno las saluda.

2. El quitarse los zapatos cada vez que se llega a una casa.

3. La prelación que tienen los peatones sobre los automóviles. Al comienzo nos sorprendía como los autos se detenían para dejarnos pasar como peatones. Ahora, eso lo hacemos como conductores.

4. El preparar lonchera todos los días y calentarla al mediodía en un horno microondas en el lugar donde se estudia, en la cálida compañía de los amigos.

5. El tratar de reciclar casi toda la basura. Aquí se manejan tres recipientes para la basura: el negro para basuras en general, el verde para lo reciclable y el marrón para lo biodegradable. En estos momentos estamos generando más basura reciclable que basura normal.

6. El tener una confianza casi absoluta en el sistema de correos.

7. El mirar todos los días el canal del clima para saber como va a estar la jornada.

8. El saber que las reuniones, citas o compromisos empezarán a la hora fijada.

9. Las calles y las ciudades casi deshabitadas. A veces se pasa en el carro por un pueblo y no se ve una sola persona.

10. El no tener que pagar el servicio de agua.

viernes, 22 de enero de 2010

Integración en grupo de estudio

Leía en el blog de Irmina algunas de sus experiencias con el grupo de estudio en el cual ella se encuentra en el Cégep. Yo quisiera también compartir con los lectores mis propias experiencias en el grupo de estudio en el cual me encuentro en la 24 de Junio.

Primero que todo debo decir que mis compañeros quebequenses son extremadamente amables conmigo. Al comienzo yo era bastante tímido y es que la cuestión del idioma era una limitante, máxime teniendo en cuenta que yo soy el único extranjero en la clase. Al pasar los días fuí haciendo algunas amistades y en este momento cuento con un buen grupo de amigos en mi clase.

De hecho, en el grupo se han formado dos subgrupos. El primer subgrupo está formado por los muchachos más jóvenes, quienes andan generalmente juntos. El otro subgrupo lo formamos las personas de mas edad, quienes también hacemos todo juntos. Somos 6 estudiantes que hacemos los trabajos en grupo, al morzamos juntos y preparamos juntos las evaluaciones. Por ejemplo, hoy no teníamos clase y entonces nos reunimos en la casa de uno de los compañeros para preparar uan evaluación de circuitos eléctricos que tenemos la próxima semana.

Con el pasar de los días uno se va dando cuenta que puede participar de manera más fácil y más natural en las conversaciones. Que ya no tiene que hacer tanto esfuerzo para entender lo que dicen ni es necesario pensar tanto para dar una opinión o expresar una idea sobre algo.

Debo recordar a los lectores que yo estudio una formación técnica y que la mayoría de las clases son en talleres de mecánica, de electricidad, de soldadura, etc., y como en cualquier parte del mundo, el lenguaje que se usa en estos lugares es un lenguaje bastante callejero, por decirlo de alguna manera. Esto incluye también a los profesores quienes utilizan ampliamente la palabra "tabarnak" con todas sus variaciones y todos sus matices. Debo reconocer que al comienzo casi no entendía lo que decían, pero que al pasar los días uno va aprendiendo a comunicarse en esta lengua que tiene algunos parecidos con el francés y que se llama el quebecúa.

En resumen, quiero animar a las personas que están en el proceso de entrar a estudiar una formación y que de pronto se sienten temerosas por las limitantes del idioma. Aunque no es un camino féacil, lo que uno encuentra es que se puede conseguir un buen desempeño y se puede llegar a niveles aceptables en el manejo del idioma. De igual manera, se pueden alcanzar buenos niveles de compañerismo con las personas de acá, lo cual creo que es un factor a favor en el proceso de integración a la sociedad quebequense.

martes, 19 de enero de 2010

Actividades de invierno

Este fin de semana nos fuimos con nuestros amigos Adam y Adamcito a patinar al parque Jacques Cartier. Los niños han aprendido bastante. Yo todavía tengo muchas dificultades.Les dejo dos fotos.


martes, 12 de enero de 2010

¿Qué estudiar en Québec?

En el post anterior se hizo una breve presentación del sistema escolar quebequense. Ello nos sirve de introducción para abordar el tema de qué estudiar en Québec. Aclaro que algunas ideas que voy a presentar son mi opinión personal y que cada quien debe elegir de las diferentes opciones que se presentan y de acuerdo a sus propias ideas.

Lo primera pregunta es por que estudiar y no más bien trabajar. Se parte de la idea que muchos inmigrantes llegan como inmigrantes independientes, son profesionales, tienen experiencia en su área y podrían empezar a trabajar inmediatamente. La respuesta es que no es fácil aquí conseguir trabajo en su área de forma tan inmediata. Por lo que he visto existen 2 excepciones a esta regla. La primera son las personas del área de sistemas (sobre todo si tienen certificaciones internacionales), quienes pueden laborar en su área más fácilmente, aún sin haber aprendido el francés. La segunda excepción son las personas que dominan varios idiomas. Por ejemplo, si la persona sabe inglés bien, fácilmente encontraréa trabajo en call-centers o en otros sitios. Para los demás (hablo de médicos, enfermeras, ingenieros, profesores, administradores, etc.) el encontrar trabajo en su área puede ser una tarea un poco más difícil.

Es importante aclarar que casi siempre es posible encontrar trabajos no calificados, como lavando platos, haciendo aseos, repartiendo publi-sac, etc, pero se supone que el ideal de muchas personas cuando vienen a Canadá es tener trabajos en su área y, obviamente, tener unos mejores ingresos.

En estas condiciones es que aparece la opción de estudiar con el fin de poder acceder a mejores trabajos aquí en Canadá. La ventaja es que estudiar aquí es relativamente fácil. Se puede solicitar un prêt et bourse (préstamo y bolsa), en el cual te dan el dinero para pagar tus estudios y para vivir. No se vive con muchas comodidades, pero se vive sin pasar muchos apuros, y sabes que te estás preparando para competir por mejores puestos en el futuro.

La mayoría de profesionales que he conocido aquí son atraídos sobre todo por las universidades. En realidad, existen universidades de muy buen nivel y se puede entrar sin mucha dificultad a hacer pregrados o maestrías. Las universidades generalmente no tienen muchos requisitos en cuanto a idiomas o documentos y los procesos son relativamente fáciles. Desgraciadamente también he visto personas que han estudiado aquí, sobre todo maestrías, y cuando han buscado trabajo les han dicho que están sobrecalificados. Y es que aquí se supone que una empresa le debe pagar al empleado lo que debe ganar según sus estudios y su experiencia. A veces, no basta con decir que se trabaja con sueldo de técnico, siendo profesional, porque a las empresas no les gusta mucho eso.

Está entonces la opción de hacer un certificado en la universidad, el cual es más rápido. Creo que es muy buena opción, sobre todo porque mejora mucho el idioma y porque son más cortos (se puede hacer en algo menos de un año). La desventaja es que no es un diploma y esto pesa ante los empleadores. Generalmente los empleadores prefieren personas que posean un diploma, ya sea un DEP, un DEC, un baccalauréat, etc. Ese problema sucede también con las attestationes, las cuales atraen a muchas personas por ser algunas muy cortas (desde 5 meses en adelante), pero que igual tampoco son un diploma.

Con base en los análisis anteriores muchas personas deciden hacer un DEC o un DEP, los cuales por lo general presentan muy buenas opciones de encontrar un empleo. Una de las ventajes es que aquí los cargos técnicos ocupados por personas con un DEC o un DEP pueden ser relativamente bien pagos. Es decir, tu podrías vivir con cierta comodidad. La desventaja que ven muchos, es que estos empleos no generan el mismo status que se tenía en su país de origen. Por ejemplo, se pasaría de ser médico o ingeniero en su país (con todo el reconocimiento que esto conlleva, aunque no siempre implique grandes salarios) a ser enfermero o técnico en alguna empresa o alguna fábrica sin tanto reconocimiento, pero con ingresos para vivir bien aquí.

La otra opción es la de entrar a las órdenes, pero creo que ya me he alargado mucho por hoy, así que dejo ese tema para un próximo post.

sábado, 9 de enero de 2010

El sistema escolar quebequense

Una de las consultas más frecuentes que me llegan al correo electrónico es la relacionada con el sistema escolar de Québec. Las personas piden recomendación sobre que deberían estudiar aquí: Si hacer un DES, un DEP, un DEC, una attestation, una carrera en al universidad, una maestría, un doctorado, etc. Por ello, quiero hacer una breve presentación del sistema escolar de Québec, con información tomada especialmente de la página de Inmigración de Québec.

L educación primaria comprende 6 años de estudios: de grado 1 a grado 6. A esto se le debe agregar un año (algunas veces pueden ser 2) de preescolar que aquí se llama "Maternelle". La educación secundaria comprende 5 años.

A partir del tercer o cuarto año de secundaria el estudiante puede optar por dirigirse hacia la formación profesional, para aprender un arte o un oficio. Esta formación lleva a un DEP: Diploma de estudios profesionales, el cual puede durar de 9 meses a 2 años. Prepara al estudiante para ingresar al mercado laboral, pero no para ingresar a la universidad.

La aprobación del programa secundario básico lleva a obtener un DES: Diploma de estudios secundarios. El DES da acceso a una institución que solo existe aquí en Québec: El Cégep o centro de estudios generales o profesionales. Allí el estudiante puede tomar un curso preuniversitario de 2 años, el cual lo habilita para ingresar a la universidad, o puede optar por una formación técnica y/o tecnológica, normalmente de 3 años, que conduce a la obtención de un DEC: Diploma de estudios colegiales. Esta formación lo habilita también para continuar en la universidad.

Así mismo existen programas cortos, llamados "attestation d'études collégiales", denominados AEC, que profundizan en una parte téecnica o tecnológica. Por ejemplo, una persona que tenga un DEP en secretariado puede hacer una attestation en secretariado jurídico.

Algunos Cégeps ofrecen también el bachillerato internacional.

A nivel universitario, existen tres ciclos. El primer ciclo, o pregrado, se refiere a los certificados y a los "baccalauréats". Un certificado dura normalmente un año y con 3 certificados la persona puede obtener un baccalauréat. El segundo ciclo es la maestría que dura normalmente 2 años y que conlleva la elaboración de un trabajo de investigación o la realización de una psantía laboral.

El tercer ciclo son los doctorados, los cuales pueden durar entre 3 y 4 años y exigen la elaboración de una tesis y frecuentemente la publicación de artículos en revistas especializadas.

En un próximo post haré algunos comentarios sobre este tema.

lunes, 4 de enero de 2010

Sobre el invierno

En Colombia, cuando uno decía que tenía el proyecto de venirse a vivir a Canadá, la mayoría de personas lo primero que decían era: "Ustedes se van a ir a vivir en ese frío?". Y en efecto, aquí hace frío, pero ahora que estamos en nuestro segundo invierno creo que el invierno no es tan terrible como le decían a uno en Colombia. Es más, para mí es una de las estaciones preferidas del año.

Es cierto que pueden haber temperaturas bajas algunos días, es cierto también que puede haber bastante nieve y que está puede ser algo molesta, especialmente para conducir. También la ciudad se pone un tanto difícil para caminar y hay que tener cuidado para no resbalar y caer.

Pero también es cierto que durante el invierno se pueden observar los paisajes más bonitos del año. También se pueden hacer muchas actividades de invierno, como deslizarse, patinar, esquiar, caminar en la nieve, etc.

A manera de ejemplo, la semana pasada nos fuimos de vacaciones a la finca de nuestros amigos cerca a Asbestos y la pasamos bastante bien. Hicimos allí muchas actividades de invierno, inluyendo una fogata en la nieve, la cual fue muy divertida.