sábado, 27 de febrero de 2010

Legada de la última familia del grupo de Armenia

En Armenia, poco antes de venirnos para Canadá, teníamos un grupo formado por 7 u 8 familias que estábamos en el proceso de emigrar hacia Canadá. Nos reuníamos cada 15 días, generalmente en el centro comercial Portal del Quindío, y compartíamos ideas y nos contábamos como iban nuestros respectivos procesos. Ahora ya todas esas familias estamos en Canadá. La mayoría en Montréal y la familia de Hugo y la nuestra aquí en Sherbrooke.

La semana anterior llegó Carlos Alberto con su familia aquí a Sherbrooke. Es la última familia de ese grupo de Armenia que faltaba por llegar a Canadá, y su demora se debió a que tuvo algunos problemas en su proceso que le retardaron su llegada. Ayer los acompañé a hacer un recorrido por la ciudad, mostrándole algunos de sus secretos. Fuimos a los sitios donde es posible conseguir ropa, muebles u otras cosas a precios realmente baratos, visitamos los más importantes almacenes de cadena, fuimos a Future Shop, ya que están interesados en comprar un computador, etc.

Visitamos también algunos apartamentos para alquilar y es inevitable hacer la comparación de cuando llegamos nosotros aquí y visitamos los primeros apartamentos. Recuerdo que esa vez me sentí bastante frustrado por cuanto, a pesar de haber estudiado francés en Colombia, no entendía prácticamente nada de lo que decían. Ahora ya hice de traductor y hasta puede uno hacer chistes o conversar más naturalmente con las personas quebequenses.

Conversando con Carlos Alberto, también recuerdo todas esas ideas que uno trae de Colombia recién llega, algunas de las cuales permanecen y otras que cambian. Por ejemplo, cuando uno llega la primera cosa en la cual se piensa es en trabajar. Buscar un trabajo rápido, en lo que sea, es la priorida número uno. Después, uno va viendo que es probable que sea necesario estudiar y que se puede vivir relativamente bien aún sin trabajar (al menos por el momento).

Otra aspecto que me llama mucho la atención es la diferencia entre las velocidades de vida entre Colombia y Québec. En Colombia, todo es mucho más rápido, más acelerado, la velocidad a la cual se hacen las cosas es más alta. Aquí en Québec todo es más pausado, más lento. Por eso los primeros días recuerdo que sentimos cierto deséanimo, ya que queríamos hacer muchas cosas lo más rápido posible (queríamos hacer todos los trámites, trabajar inmediatamente, etc.) y fue un poco difícil comprender que aquí los procesos son mucho más lentos y es necesario tomarse el tiempo para hacer cada cosa de la forma debida.

Finalmente, a un poco más de año y medio de haber llegado, y haciendo la comparación con todas las expectativas que teníamos cuando pisamos suelo canadiense, debo decir que el balance es muy positivo, ya que hemos encontrado aquí una sociedad que nos ha acogido y en la cual podemos vivir muy bien, con la tranquilidad que desgraciadamente no se tiene en nuestro país. También debo reconocer que aún nos faltan muchas cosas por hacer y por conseguir aquí, pero ya estamos un poco más acostumbrados a la velocidad, a veces en cámara lenta, de los procesos de aquí, y por ello creo que ahora todo es más fácil.

lunes, 22 de febrero de 2010

5 cosas que he aprendido durante los juegos olímpicos de invierno de Vancouver

Estos días hemos estado dedicados a ver por televisión los juegos olímpicos de invierno de Vancouver 2010 y he aprendido algunas cosas que quiero compartir con ustedes. Algunas de ellas son las siguientes.

1. El hockey es un buen deporte para seguirlo por televisión. La verdad es que al comienzo no me atraía mucho, de pronto porque no entendía mucho las reglas, pero ahora me parece bastante emotivo. Es un deporte muy rápido y muy ágil. Lo curioso es que hace poco veía un partido de fútbol (soccer) por televisión y me pareció extremadamente lento, en comparación con la alta velocidad a la cual se juega el hockey.

2. El curling es un deporte altamente extratégico. Para los que no saben que deporte es, es aquel en que un jugador tira una piedra que se desliza por el hielo mientras otros van barriendo la superficie para que se deslice más rápido o más lejos con el objetivo de quedar cerca del centro del círculo que está en el otro extremo de la cancha. Resulta que los jugadores juegan de manera alterna y deben de pensar mucho para hacer sus jugadas, ya que deben de ubicar bien sus piedras, pero también deben de sacar las piedras de los adversarios. Aquí lo llaman el ajedrez del hielo y tiene sus seguidores.

3. En el patinaje artístico es bastante común que se caigan los patinadores. Hemos estado siguiendo algunas emisiones y hemos notado que la mayoría tienen caídas. A pesar de lo que uno pensaría, no les quitan muchos puntos por estas caídas.

4. Colombia está compitiendo en estos juegos olímpicos. Nos sorprendió que en la inauguración saliera a desfilar una delegación colombiana. En realidad se trata de una sola atleta, Cynthia Denzler, que compite en Ski alpino. Leéimos en la prensa que es nacida en Estados Unidos pero que también tiene la nacionalidad colombiana y por ello compite por Colombia.

5. El biathlon es un deporte que nunca había visto antes. Se trata de que los deportistas recorren un trayecto en ski, con una carabina a la espalda, y luego deben disparar a unos blancos, utilizando el menor tiempo posible.

martes, 16 de febrero de 2010

Fútbol en la nieve

Este fin de semana nos fuimos para la finca de nuestros amigos que viven cerca a Asbestos, ya que nos habían invitado a una fogata de invierno. El evento estuvo bastante divertido. Hicimos la fogata, se asó carne, se tomó una bebida aromática caliente y se jugó un espectacular partido de fútbol en la nieve.

Esto del fútbol en la nieve es un poco difícil. En primer lugar, es bastante complicado caminar o correr. Cuando uno trata de hacer alguna jugada casi siempre termina atascado en la nieve o resbalándose en el hielo que hay bajo la nieve. Además, cuando se hace el esfuerzo físico se siente rapidamente el cansancio. Pero de todas maneras fue una activividad bastante divertida.


viernes, 5 de febrero de 2010

10 curiosidades sobre los amigos quebequenses

En este mes de Febrero en el cual se celebra aquí la fiesta de San Valentín, que es como el equivalente del día del amor y la amistad en nuestros países, deseo contarle a los lectores mi relación con los amigos quebequenses.

Cuando uno llega a Québec normalmente no hace amigos de acá, sino que su círculo de amistades se conforma con otros inmigrantes, muchos de ellos de su misma nacionalidad, y que están en condiciones similares. Esto es normal, ya que es con esas personas que se estudia y que se hacen las primeras actividades.

Yo hice mis primeros amigos quebequenses cuando empecé a estudiar el DEP en la 24 de junio. Al comienzo fue un proceso difícil por cuanto yo soy el único inmigrante en el grupo y el idioma sigue siendo todavía una limitante. Sin embargo, encontré amigos que me acogieron y que ahora hacen parte de mis amistades y con los cuales he podido entablar unas buenas relaciones de compañerismo.

Siempre he sido algo tímido para relacionarme con personas que no conozco, y por eso valoré mucho que fueran ellos los que me incluyeran en sus actividades. Me invitaban a almorzar con ellos y me hacían parte de sus charlas cotidianas.

Debo reconocer que al comienzo no entendía mucho de lo que hablaban pero con el paso de los días he podido elevar un poco mis niveles de comprensióny ahora ya participo con más naturalidad en las conversaciones cotidianas.

He aprendido que las personas quebequenses son, en su gran mayoría, muy acogedoras y receptivas con las personas que vienen de otros países. En ocasiones esto me parece un poco extraño porque de todas maneras uno va a terminar compitiendo por ellos por los empleos y por las oportunidades que se presenten, especialmente en el tema laboral. Creo que existe una política gubernamental muy fuerte de acogida al inmigrante y que eso ha calado en la población, haciendo que los quebequenses acojan de manera cálida a los inmigrantes.

Desde este espacio quiero expresar entonces mi reconocimiento a mis amigos quebequenses, especialmente a Mathew, Jean-Marc, Frederic, Denis y Sylvain. Es con ellos que he aprendido mucho de la cultura quebequense y a partir de las conversaciones que hemos tenido quiero hacer un pequeño listado de las cosas que más me han llamado la atención.

1. En general no les gusta la música de Québec. La mayoría escuchan música en inglés y consideran que no existen buenos cantantes o grupos quebequenses.

2. La formación académica del bachillerato no es muy fuerte y por ello, la mayoría no son muy buenos en historia, geografía u otras disciplinas. Difícilmente pueden ubicar otros países en un mapa o hablar de hechos importantes de la historia mundial.

3. Son personas bastante disciplinadas y que acatan las normas. Si existe una norma tratan de cumplirla de la mejor manera posible.

4. Expresan cierta admiración por los inmigrantes y muchos me han dicho que ellos no serían capaces de dejar su país y su familia para irse a otro país.

5. La mayoría no se consideran canadienses sino quebequenses. La Canadá anglófona es para ellos otro país.

6. En genereal no tienen una buena imagen de los Estados Unidos. Consideran que es una sociedad inequitativa y que se vive mucho mejor en Québec.

7. Son amantes del hockey y son en su mayoría seguidores de los canadienses de Montréal.

8. Prefieren guardar su vida privada como privada. No dan muchos detalles sobre su vida personal.

9. El licor que más toman es la cerveza.

10. No son muy amantes de la comida tradicional quebequense y muchos de ellos me han dicho que no les gusta ni la poutine ni el paté chinois. (Vaya sorpresa!).

Historias de Amor y Amistad es un evento organizado por InmigrantesCanada.com
(www.inmigrantescanada.com)

martes, 2 de febrero de 2010

Día de la marmota


Hoy 2 de febrero se celebra el día de la marmota. En las noticias locales han hablado casi todo el día sobre la tal marmota. La celebración más importante se hace en el estado de Pensylvania en Estados Unidos, pero aquí en Québec también se le da importancia.

La celebración consiste básicamente en tratar de predecir la duración del invierno con base en el comportamiento de una marmota. Este día se encuentra aproximadamente en la mitad del período entre el solsticio de invierno y el equinocio de primavera, de forma similar al Halloween que está a la mitad del período entre el equinocio de otoño y el solsticio de invierno.

Segun lo que consulté en Internet no existe mucho fundamente científico para esta tradición, pero de todas maneras es una costumbre local que persiste en el tiempo y que nos parece curiosa a nosotros que venimos de otras tierras y otra cultura.