viernes, 30 de abril de 2010

10 cosas que no hacía en Colombia y que aquí son cotidianas

La inmigración significa cambiar de cultura y esto se refleja en muchos aspectos de la vida de las personas. Existen desde temas de gran envergadura, como por ejemplo el vivir en otro idioma, hasta asuntos mucho más pequeños, pero que de todas maneras inluyen en el día a día aquí en nuestra nueva vida en Québec.

Para ilustrar esta idea decidí hacer una lista de 10 cosas que no hacía en Colombia y que aquí son cotidianas.

1. Echar uno mismo la gasolina. Aquí en la mayoría de las gasolineras debe ser uno mismo el que llene el tanque de la gasolina. Luego se entra al sitio y se paga. En Colombia siempre había una persona que hacía ese trabajo.

2. Empacar las cosas en el supermercado. Aquí en la mayoría de los supermercados debe ser uno quien empaque sus productos. Además, ahora si uno necesita bolsas se las cobran, cosa con la que estoy de acuerdo porque esas bolsas son muy contaminantes. Así que nosotros hacemos como la mayoría, es decir, tenemos bolsas reutilizables que son las que usamos para empacar lo que compramos en el supermercado.

3.Estar pendiente del canal del clima para saber como va a estar el tiempo. Recuerdo que alguna vez la compañía que nos daba la señal de televisión por cable en Colombia incluyó un canal del clima (creo que era the weather channel) y yo le dije a mis esposa que como era posible que hubiera gente que viera ese canal tan completamente aburrido. Aquí es de los canales que más sintonizamos.

4. Reciclar las basuras. Aquí se adquiere una conciencia muy fuerte sobre el reciclaje de las basuras y por eso tratamos de reciclar las basuras de las mejor manera posible. En Colombia, eso casi no lo hacíamos.

5. Cocinar. En Colombia casi siempre tuvimos empleada doméstica y creo que por ello uno no se interesaba mucho por las artes culinarias. Aquí es uno mismo el que debe de cocinar y esto me ha llevado a interesarme mucho más por aprender cosas sobre la cocina. De hecho, ya he aprendido a preparar diversos platos y ahora quisiera inlcuso hacer algún curso de cocina para diversificar nuestra dieta.

6. Tomar agua de la llave. Aquí se dice que el agua está bien tratada y por ello se puede tomar de la llave sin mucho problema.

7. Escuchar música guasca. En Colombia se le llama música guasca a la música popular, propia de cantinas y sitios de no muy alto perfil. En Colombia nunca me interesó ni me gustó este tipo de música. Ahora no es que diga que me guste mucho, pero si la escucho a veces y veo algunos videos en youtube.

8. Transacciones por Internet. Es cierto que en Colombia hacía algunas transacciones por Internet, pero la verdad no muchas. Aquí comencé, por ejemplo, pagando las cuentas directamente en los bancos. Pero, poco a poco, fui utilizando cada vez más los servicios de internet y ahora ya casi todo lo hago por internet. Esto inlcuye, además de transacciones bancarias, todo los otros trámites que se puedan hacer por este medio.

9. Comprar y utilizar software legal. Para los dos computadores que tenemos en la casa decidimos utilizar sólo software legal y para ello, por ejemplo, compramos programa antivirus, algo que nunca había hecho antes, después de tantos años de utilizar computadores.

10. Estar pendiente de facebook para ver las fotos de los familiares y los amigos. En Colombia también usaba facebook, pero en menor medida. Aquí mantenemos más pendientes del facebook para enterarnos de que cosas hacen nuestros familiares y amigos y para ver las fotos de las pesonas queridas.

martes, 27 de abril de 2010

Flores de primavera

Aquí al comienzo de la primavera se ve a muchas personas haciendo jardinería. Para ello, en las tiendas venden todo tipo de cosas: semillas, herramientas, plantas, etc. Nosotros, por nuestra parte, ya conseguimos algunas plantas, de las cuales quiero dejarles algunas fotos...


jueves, 22 de abril de 2010

Al fin tenemos médico de familia

Después de una larga espera, al fin pudimos encontrar médico de familia para nosotros. Les cuento un poco como funciona aquí el sistema de salud. En Québec todas las personas tienen un carné que se llama de "assurance maladie", que significa algo así como el seguro de enfermedad. Todas las personas son atendidas por los mismos médicos y los mismos hospitales. Si tu tienes una urgencia vas a una clínica o a un hospital y allí te atienden de manera prácticamente gratuita. Si estás en la ayuda social te dan también un carné para reclamar medicamentos de manera gratuita también.

El problema de las urgencias en los hospitales es que se presentan largas esperas, normalmente de unas 4 o 5 horas para que te atiendan. Obviamente apenas llegas te valoran y según como te vean depende también que te atiendan más rápido o más demorado.

Pero además de eso existen también lo que se llama médico de familia. Es el médico que te atiende con una cita normal para casos que no son de urgencia. Él además te hace revisiones periódicas, dependiendo de tu edad y tu estado de salud, que incluyen chequeos, exámenes de laboratorio, etc. El problemas es que existe como se dice aquí "penuria" de médicos, es decir, no hay médicos suficientes para cubrir toda la población. En todas las campañas políticas este es uno de los temas que sale a relucir frecuentemente. La oposición le critica al gobierno que no ha podido solucionar la falta de médicos de familia y el gobierno, en cabeza de Charest, responde que el problema se da por que el partido de la oposición (el partido quebequense) permitió la jubilación de gran cantidad de médicos y enfermeras cuando estuvo en el poder hace como 10 años.

Se habla también de facilitar la homologación de títulos a los médicos graduados en el extranjero, los cuales trabajan muchos como "preposé", que es algo así como el ayudante del enfermero. Sin embargo, en este sentido todavía no se han visto muchos avances, aunque se espera que para el futuro sea más fácil el proceso de homologación para los profesionales de la salud extranjeros y ellos ayude a mitigar la escasez de profesionales en este campo en Québec.

El problema de no tener médico de familia no es sólo de los inmigrantes. Conozco también quebequenses que tampoco tienen médico de familia. Los informes de prensa hablan de que alrededor de un 25% de la población en Québec no tiene médico de familia. Por tal razón no es fácil conseguir uno.

¿Cómo lo hicimos nosotros? Simplemente fuimos a todos los lugares que nos decían que de pronto nos podía recibir un médico de familia. En algunos lugares nos decían que no. En otros nos anotaban en listas de espera y que nos llamaban después. Hasta que al fin conseguimos la cita con un médico muy amable, que además habla español. Ya tuvimos la primera cita y nos mandó a hacer exámenes de laboratorio y pronto tienen cita los niños.

La sugerencia a los recién llegados o que están por llegar es que esta es una diligencia importante y que es necesario insistir hasta conseguir el médico de familia.





sábado, 17 de abril de 2010

Nieve otra vez?! (Los quebequenses y el clima)

Hoy amaneció nuestro patio con restos de nieve nuevamente y para hoy y mañana anuncian que va a caer aún más nieve. A esta época se esperaría que ya no cayera nieve, pero bueno, estamos en Québec y esto es normal. Claro que las cantidades de nieve son pocas y ésta se derrite rápidamente, así que no hay mucha acumulación.

Cuando hablo con mis amigos quebequense sobre asuntos del clima, el cual es uno de sus temas preferidos, noto que sienten un extraño orgullo sobre lo fuerte del clima aquí. Si uno les dice por ejemplo que cae mucha nieve o que hace mucho frío, ellos dicen que sí, pero lo hacen con orgullo. Yo diría que el clima es un asunto de identidad cultural para ellos.

En este invierno que hubo algunas tormentas fuertes en Estados Unidos, en varias ocasiones los escuché refiriéndose de manera un poco despectiva a la forma como manejan las tormentas allá. Decían, por ejemplo, que en las ciudades americanas no tenían la infraestructura para manejar las tormentas de nieve que se tiene aquí (barredoras, máquinas, personal dedicado a limpiar las calles, etc.) y que por ello cualquier 5 o 10 centímetros de nieve los americanos lo consideraban como una tormenta.

Les dejo una foto del patio de nuestra casa tomada esta mañana.

viernes, 16 de abril de 2010

Posibilidad de huelga de los cuellos azules en Sherbrooke

Aquí se le llama cols blues (cuellos azules) a los trabajadores que realizan tareas manuales en contraposición a los cols blancs (cuellos blancos) que son quienes realizan trabajos que no son considerados como manuales. Los trabajadores cuellos azules de la ciudad de Sherbrooke han amenazado con iniciar una huelga si no se cumplen algunas de las peticiones que han hecho a la municipalidad. En este momento se encuentran en período de negociación sobre el asunto. Si se inicia una huelga algunos servicios se podrían ver afectados, como la recolección de basuras, entre otros.


En el sitio donde estudio, el centro 24 de Junio, los profesores decidieron alargar las pausas 10 minutos como medio de presión en apoyo a las peticiones de los trabajadores.

lunes, 12 de abril de 2010

Sobre Antanas Mockus


Normalmente no escribo sobre las cosas que ocurren en Colombia, sino sobre las cosas que ocurren en Canadá. Sin embargo hoy quisiera referirme al caso de Antanas Mockus, ya que considero que puede ser muy significativa su participación en la política colombiana.

Conocí a Antanas Mockus mucho antes de que se lanzara a la política. Era reconocido como matemático y luego también en el campo de la filosofía, especialmente cuando empezó a realizar el máster de la Universidad Nacional de Colombia. Obviamente tenía un interés bien especial en la pedagogía y eso hizo que yo tuviera la oportunidad de escuchar algunas de sus conferencias en los congresos a los que iba en esos tiempos, cuando yo era catedrático de la Universidad del Quindío y desarrollaba algunos trabajos de investigación en el campo de la enseñanza de las ciencias. El año antes de venirme para Canadá tuve también la oportunidad de escuchar a Sergio Fajardo, el vicepresidente de Mockus, en Medellín en una conferencia en donde nos contó como, con la educación como eje articulador, se había transformado la ciudad de Medellín.

Tanto Mockus como Fajardo han realizado su participación en política con unas ideas bien diferentes a las de los políticos tradicionales. Para ellos, la educación siempre ha tenido un papel primordial en el desarrollo de las ciudades y de los pueblos. Por ello, sus mandatos han tenido un alto contenido pedagógico. Esta idea considero que ha transformado a ciudades como Bogotá y Medellín, convietiéndolas en ejemplo a seguir por las demás del país.

Reflexionando sobre esa idea, creo que lo que diferencia los países del tercer mundo, como Colombia, de los países del primer mundo, como Canadá, es precisamente la cultura ciudadana de las personas, y eso se consigue sólo con educación. Creo que un gobierno que busque la creación de una cultura ciudadana fuerte, que respete los bienes públicos como ellos lo han hecho y que fortalezca la educación como eje transformador de la sociedad, le podría generar muchos beneficios al país.

martes, 6 de abril de 2010

Actividades de primavera

El fin de semana pasado fue una especie de puente festivo aquí debido a las actividades de semana santa. Ni el viernes santo ni ayer lunes los niños ni nosotros tuvimos clases, así que nos dedicamos a hacer actividades de primavera aprovechando las agradables temperaturas que están haciendo y lo bueno que ha estado el clima. Montamos en bicicleta, hicimos asado con fogata incluida, jugamos fútbol, etc.

Les dejo algunas fotos.