domingo, 30 de mayo de 2010

Trabajo de verano

Como conté en un post anterior, estaba en búsqueda de trabajo para este verano. Esto por cuanto me encuentro en vacaciones de la 24 de junio y por cuanto el prêt et bourse me lo reducen a la mitad durante estos tres meses. Entonces empecé a aplicar las estrategias que he aprendido para búsqueda de empleo, entre las cuales puedo citar las siguientes.

1. Dedicar al menos dos horas diarias a buscar empleos en internet. Es importante crear un perfil en la página emploiquebec.net y visitar todos los días la página. Para muchos empleos se puede postular en línea y para otros se pueden enviar correos electrónicos.

2. Algunos empleos requieren ir en persona a conversar con los encragados de recursos humanos. Esta estrategia es importante, por cuanto he notado que las postulaciones por Internet no es que sean muy efectivas.

3. Organizar la hoja de vida y la carta de presentación según el empleo al cual se postule. Si el cargo es muy sencillo, la hoja de vida también debe ser simple. Si el cargo al cual se postula es un poco más sofisticado, pues la hoja de vida también.

4. Existen varias instituciones que ayudan en la búsqueda de empleo. Por ejemplo, aquí en Sherbrooke, además del CLE, se encuentran, entre otras, el SATI y el PRIE. Estas instituciones ayudan en la organización de la hoja de vida y la carta de presentación, en la realización de simulaciones de entrevistas y en la búsqueda de empleo.

4. Estar preparado sicológicamente para las entrevistas personales y las entrevistas telefónicas. Aquí he notado que usan mucho la entrevista telefónica. Llaman a al persona y le hacen unas cuantas preguntas, así que la persona debe estar preparada a recibir una llamada de estas en cualquier momento. Para el empleo que obtuve, por ejemplo, antes de la entrevista personal, me hicieron dos entrevistas telefónicas.

5. Decirle a cuanta persona se conoce que se está buscando empleo. Esta estrategia es importante por cuanto lo que más funciona aquí es la ayuda de una buena red social de contactos.

Pues bien, luego de algunas entrevistas telefónicas y otras personales, encontré un empleo para el verano en una fábrica de cauchos para carros en Waterville, un pueblo cerca de aquí de Sherbrooke. Este era el tipo de empleo que estaba buscando, ya que está en relación con lo que me encuentro estudiando ahora. Empiezo esta noche. De pronto después les cuento que tal es el trabajo.

Como curiosidad, la semana pasada que estuve en la fábrica en lo que aquí llaman el accueil (la acogida), a la salida tuve la siguiente conversación (en francés, por supuesto) con una señora que había sido contratada también para trabajar allí.

Señora: Usted parece que no es de aquí.

Yo: No, yo soy extranjero.

Señora: Y cuaánto tiempo hace que está aquí?

Yo: Pues estoy próximo a completar dos años.

Señora: Y está solo o con la familia?

Yo: Yo vine aquí con mi esposa y dos niños, de 9 y 7 años.

Señora: Y de dónde es?

Yo: Yo soy de Colombia.

Señora: Ah, que bien. Yo trabajé 7 años en Colombia, en una fábrica en Cartago. (Según las indicaciones que me dió creo que es Papeles Nacionales, una fábrica que visité cuando era estudiante de la Universidad del Quindío, pero no estoy completamente seguro). Luego trabajé otro año en México.

Yo: Ah, entonces usted debe hablar español?

Señora: NO, mi esposo si aprendió español, pero yo no.

En ese momento llegamos a los respectivos carros en el parqueadero, y se terminó la conversación.

lunes, 24 de mayo de 2010

Final de Lost

Anoche fue el capítulo final de Lost. Aunque no se resolvieron todos los misterios de la isla, considero que fue un buen episodio para dar término a la serie. Fue emotivo ver de alguna manera a casi todos los protagonistas reunidos de nuevo (¿qué pasó con Walt?).

En últimas prefiero un final así donde queden algunos hilos sueltos a un final donde de pronto traten de explicar todo con alguna teoría científica o mística que de pronto no satisfaga las expectativas generadas por la serie.

Se siente un poco de nostalgia, ya que fueron seis años en los cuales estuve pendiente de los capítulos, de los foros de internet y de todas las cosas relacionadas con Lost.

Recuerdo que cuando empecé a ver la serie, casi simultáneamente comenzamos a leer e investigar en Colombia sobre el proceso de inmigración a Canadá, de tal manera que la serie y el proceso de inmigración han corrido de forma casi paralela. Ahora que ha terminado la serie, me preguntó si significa también que de alguna manera hemos terminado una etapa importante en nuestro proceso de inmigración a Canadá. Es posible que signifique que ya nos encontramos más adapatados a nuestra vida aquí, aunque también pienso que aún nos faltan muchas cosas por aprender aquí.

Bye Lost...

sábado, 22 de mayo de 2010

Fin de sesión en la 24 de junio

Esta semana terminé la sesión en la 24 de junio. Ahora tengo vacaciones hasta agosto y entonces estoy en el plan de conseguir trabajo para este verano. Ya he mandado hojas de vida, he postulado por internet y he ido a entrevistas, pero aún no se ha concretado ningún trabajo. Espero que para la próxima semana se concrete alguno de los tantos trabajos a los que he postulado. Si algún lector sabe de algo, con gusto recibo ofertas laborales.


Sobre el estudio de esta sesión en la 24 de junio quiero resaltar 5 aspectos que me parecen más importantes para los lectores.


1. De 20 personas que iniciamos la formación, al final habíamos sólo 14. Algunos se retiraron por decisión propia y a otros les aplicaron los procedimientos que utilizan aquí cuando el estudiante falta a clases o no da el rendimiento esperado (es decir, los sacaron de la formación). De estos 14 parece que a algunos les dijeron que no pueden continuar la formación en segundo año, así que habrá que esperar hasta agosto para ver de cuantas personas queda el grupo.



2. Al comienzo el nivel de la formación no era muy alto pero al final subió el nivel y hubo necesidad de estudiar un poco más para aprobar todos los exámenes.


3. Aunque tengo una comprensión mucho más alta del francés, aún hay expresiones que no comprendo bien. En general puedo comunicarme más fácilmente, tal vez por cuanto las otras personas ya se acostumbraron a mi acento extranjero.


4. Durante estos meses de vacaciones el prêt et bourse lo disminuyen aproximadamente a la mitad, y por ello la necesidad de trabajar durante el verano.


5. Para celebrar el fin de la sesión, fuimos a un almuerzo al buffet des continents, al cual asistieron algunos de los profesores. Uno de ellos dijo algo que me pareció bastante importante. Dijo que al terminar la formación como electromecánicos y comenzar la búsqueda de empleo, a la persona se le presentaban a veces dos alternativas. La una eran empleos a veces mejor pagos pero no como electromecánicos (por ejemplo, en ventas, cargos más administrativos, etc.). La otra eran empleos, posiblemente con menos remuneración, pero relacionados directamente con la electromecánica. El profesor recomendó tomar mejor uno de estos empleos, ya que le proporcionan a la persona la experiencia para acceder posteriormente a empleos mejor pagos en el área de formación. Incluso mencionó que algunas empresas contratan a los electromecánicos para comenzar como operarios, y con sueldo de operarios, y sólo luego los ascienden a hacer labores de electromecánicos.

martes, 18 de mayo de 2010

Algunas estadísticas del blog

En estos últimos días he estado pensando en abandonar el blog. La verdad es que la idea original del blog era transmitir información que le pudiera servir a otros inmigrantes que llegaran a Québec o a Canadá. Información relacionada con los primeros trámites, con la adaptación al medio de aquí, y todo lo relacionado con el proceso de conocimiento de la ciudad y la cultura quebequenses. Al principio era más fácil encontrar temas para escribir, por cuanto habían muchas cosas novedosas para contar. Sin embargo, con el pasar de los días ya la ciudad es simplemente aquella en la cual vivimos hace cierto tiempo y las cosas que nos sorprendían al comienzo ahora son rutinarias.

Sumado a lo anterior se encuentra el hecho de los pocos comentarios que ha generado el blog últimamente, lo cual puede significar que existen muy pocos lectores, o que lo que se escribe no genera demasiado interés.

Pensando en todas esas cosas decidí instalar una herramienta llamada "Google Analytics", la cual porporciona información bastante detallada sobre el funcionamiento del blog. Encontré que el blog mantiene un flujo relativamente estable de lectores, de alrededor de 60 lectores diarios, lo que da un número interesante de visitantes al mes.

Me llamó la atención también los países desde los cuales leen el blog. El primer lugar lo ocupa Canadá, el segundo Colombia y el tercero México. Supongo que, como en mi caso, las personas leen los blogs mientras están en su país de origen y luego los siguen leyendo cuando están ya radicados aquí en Canadá. Los primeros 10 países son los siguientes.


1. Canadá.

2. Colombia.

3. México.

4. Estados Unidos.

5. Venezuela.

6. Argentina.

7. España.

8. Rusia.

9. Perú.

10. Ecuador.

Se puede tener también un listado de las ciudades ordenadas según el número de lectores. Las 10 primeras son las siguientes.

1. Sherbrooke.

2. Bogotá.

3. Medellín.

4. Montréal.

5. Caracas.

6. Moscú.

7. Cali.

8. Ciudad de México.

9. Pereira.

10. Saint-Leonard (Esta ciudad no estoy seguro donde queda, ya que busqué en Internet, pero aparecen muchas ciudades con este nombre).

Sobre de donde llegan las visitas al blog, el listado es el siguiente.

1. Directo.

2. Bloguer.com

3. Google.

4. Inmigrantescanada.com

5. loszieglerencanada.com

6. volaraquebec.blogspot.com

7.colombianadasacanada.blogspot.com

8. google.com.co

9. colombianosalcanada.iefora.com

10. search

Encontré también que existen visitantes bastante fieles, es decir, personas que visitan repetidamente el blog. A todos ellos les quiero expresar mi agradecimiento y, con base en esos datos he decidido, al menos por ahora, no cerrar el blog.




sábado, 8 de mayo de 2010

Sherbrooke se ubica en el puesto 21 en el listado de las mejores ciudades para vivir en Canadá


Todos los años la revista económica Money Sense publica un listado de las mejores ciudades para vivir en Canadá. De un total de 179 ciudades, Sherbrooke se ubica en el puesto 21. Subió notablemente de posición ya que el año anterior se encontraba en el puesto 55. Aqui pueden ver el listado completo.


La clasificación se hace teniendo en cuenta los siguientes aspectos.

1. Prosperidad. En este punto miran los ingresos promedio por familia, los autos nuevos que se venden, la población en el 2001 y en el 2006, la tasa de desempleo y los impuestos, entre otras cosas. Sherbrooke se posiciona bien en este aspecto. El promedio de ingreso familiar es de 60.987 dólares, la tasa de desempleo es de 5.4% y presenta un aumento de la población.

2. Viviendas. Aquí miran el precio promedio de una casa y el tiempo promedio para comprarla. Para Sherbrooke el precio promedio es de 192.786 dólares y el tiempo promedio para comprarla es de 3.17 años.

3. Estilo de vida. Aquí miran la cantidad de personas que van al trabajo caminando o en bicicleta, la existencia de universidades y Cégeps, el tránsito y la cultura. Sherbrooke se ubica relativamente bien en este aspecto también.

4. Criminalidad. Miran la severidad con el crimen, la tasa de criminalidad y la cantidad de crímenes violentos. Sherbrooke muestra una tasa de criminalidad baja, lo que la ubica relativamente bien en este aspecto.

5. Salud. Miran la cantidad de médicos por cada 1000 habitantes y la existencia de hospitales, entre otras cosas. En este punto Shebrooke está por encima del promedio y yo creo que ayuda tener la facultad de medicina de la Universidad de Sherbrooke con sus CHUS (Centros hospitalarios de la Universidad de Sherbrooke). Recordemos que el problema de la falta de médicos es uno de los más graves que tienen muchas regiones de Canadá en los actuales momentos.

6. Clima. En este punto creo que no le va muy bien a Sherbrooke, aunque en general el clima no es muy bueno en todo el país. Sherbrooke presenta 192 días al año con lluvias y 189 días al año con temperaturas bajo cero. Por eso no sorprende que aún en estos días, ya en el mes de mayo, caiga todavía nieve.

En general creo que el balane es bueno para la ciudad de Sherbrooke.

miércoles, 5 de mayo de 2010

Sobre las evaluaciones en la 24 de junio

Ayer durante el almuerzo uno de nuestros compañeros estaba muy triste. Resulta que lo habian citado a una reunión el día anterior y le habían dicho que no podía continuar sus estudios el próximo año. Lo anterior por cuanto había perdido cuatro exámenes. Explico un poco más en detalle como funciona aquí la evaluación en el sitio en donde estudio, para que puedan comprender mejor la historia.
Nosotros estudiamos por módulos. Cada módulo consta de un número determinado de horas. Hay algunos más cortos, por ejemplo 30 horas, y existen otros más largos, hasta 120 horas. Cuando se termina de ver un módulo se debe presentar una evaluación. La mayoría de los módulos que yo he visto son teórico prácticos y por ello la evaluación también es teórica práctica. En dicha evaluación se debe obtener al menos el 80%. Si se saca menos se dice que se perdió la evaluación y el estudiante tiene derecho a repetirla (Aquí le dicen hacer una reprise). Si la gana puede continuar su formación pero si la pierde no puede continuar sus estudios. Normalmente si esto sucede el caso va a la dirección y allí deciden que se puede hacer. Los casos que he escuchado es que toman decisiones diferentes según el estudiante. A algunos les han permitido ver nuevamente el módulo, pero a otros no les han permitido continuar.


Lo curioso del caso de mi compañero es que él había perdido algunos exámenes pero los había pasado en las reprises. Lo que dijeron otras personas es que la 24 de junio (así se llama donde estudio) tiene una tasa muy alta de colocación de sus egresados, es decir, las personas que obtienen allí un diploma encuentran, la mayoría, empleos en sus áreas. Estas altas tasas de colocación significan para ellos mayor cantidad de recursos. Sin embargo, para conseguirlo han decidido conservar sólo los mejores estudiantes, y por eso a los que no muestran muy buen rendimiento los retiran. Otros compañeros contaron entonces historias de estudiantes que han debido irse a otras ciudades, especialmente a Montréal, para terminar su formación, ya que aquí no lo han permitido.

Se debe agregar que una evaluación se puede perder muy fácilmente. Por ejemplo, nosotros presentamos algunos exámenes de mecánica en los cuales se debían fabricar piezas usando el torno y la fresadora con unas tolerancias bastante pequeñas, del orden de milésimas de pulgada. Así que si se toma mal una medida o se hace mal un procedimiento se obtiene una pérdida inmediata del examen. Se agrega que el tiempo para hacer las evaluaciones es también limitado.

La recomendación entonces es para las personas que inician estudios aquí para que traten de ser responsables con sus evaluaciones, para no tener este tipo de problemas.