sábado, 27 de noviembre de 2010

Verglas y el cierre de la Comisión Escolar de Sherbrooke

Ayer se declaró cerrada la Comisión Escolar de Sherbrooke, lo que significa que no hubo clases ni en las escuelas ni en los centros de formación como Saint-Michel o la 24 de Junio. El cierre lo decretaron por cuanto en horas de la madrugada comenzó a caer "verglas", la cual es una fina capa de hielo que se deposita en las vías, haciendo que los carros tengan muy poca adherencia y puedan deslizarse fácilmente.

Aquí pueden ver la noticia como apareció en "La Tribune", el cual es nuestro periódico local. Allí pueden ver un video de como es el "verglas". La verdad es que es casi imposible conducir con verglas, por cuanto los autos patinan y se deslizan con gran facilidad. De igual manera, es complicado incluso para los peatones.

Más tarde, el verglas se derritió y las cosas regresaron a la normalidad.

viernes, 19 de noviembre de 2010

¿Existe pobreza en Canadá?

Hace algún tiempo tuve una conversación con un buen amigo canadiense (él es de Toronto, pero ahora vive aquí en Québec) sobre si existe o no pobreza en Canadá. Yo defendía una opinión, que ahora creo que es un poco ingenua, de que aquí no se veía pobreza. Argumentaba que aquí el Estado era bastante fuerte y tenía muchos recursos, lo que le garantizaba a las personas la satisfacción de sus necesidades básicas: alimentación, vivienda, educación, salud, etc. Decía yo que en caso que una persona o una familia tuviera problemas económicos serios siempre podría acudir a las diferentes ayudas que se ofrecían y allí encontraría la solución a sus problemas.

Menciono el tema porque ahora se está discutiendo mucho aquí el tema de la pobreza. En los diarios y en la televisión mencionan que han aumentado el número de personas que acuden a los sitios donde reparten mercados para las familias necesitadas y que los índices de pobreza han aumentado durante este gobierno conservador. Es posible que esto se deba en parte a la crisis económica, pero algunos también culpan al gobierno por no haber tomado las decisiones adecuadas.

Retornando a la conversación con mi amigo canadiense, él opinaba que sí había pobreza en Canadá, la cual se manifestaba de diferentes formas. Decía que existían algunas zonas alejadas en donde él había visto pobreza. De igual manera, en las grandes ciudades puede haber pobreza, en algunos casos asociados a alcoholismo, drogadicción o problemas similares.

Aunque reconozco que pueden existir algunos problemas de pobreza aquí en Canadá, sigo pensando que la palabra pobreza no tiene el mismo significado aquí que el que tiene en nuestros países de origen, donde la palabra implica situaciones mucho más graves y difíciles. De todas maneras, el aumento de la pobreza, como lo indican las estadísticas, puede tener algunas consecuencias para el recién llegado, especialmente por cuanto las ayudas deben repartirse para más número de personas. De todas maneras se espera que la economía retome su rumbo y mejoren las condiciones de vida para todos.

sábado, 13 de noviembre de 2010

Ayuda para pagar la renta

Me sorprende a veces la variedad de ayudas que existen aquí para las personas. Hoy les quiero hablar sobre la yuda para pagar la renta. Básicamente existen dos modalidades: Los alojamientos subvencionados (Habitations a loyer modique HLM) y lo que aquí se llama "Allocation-logement".

Los alojamientos subvencionados son alojamientos de propiedad del Estado, que se pueden tomar a un precio mucho más bajo de lo que valdría normalmente. Aunque desde 1994 no se han construído nuevos alojamientos de este tipo, la persona puede pedir un cupo en  los existentes. Estos alojamientos son administrados normalmente por las oficinas de habitación o por cooperativas. Aquí pueden encontrar más información sobre esta modalidad. Básicamente la persona paga un arrendo, el cual es generalmente alrededor de la mitad de lo que se pagaría normalmente, y a cambio debe colaborar con el aseo del edificio, o el mantenimineto, o cuidando los prados, etc. Conozco personas que habitan en estos sitios y pagan, por ejemplo 300 dólares mensuales de renta, por un apartamento que normalmente valdría 550 ó 600 dólares. Conozco algunas personas que dicen que esta es una muy buena opción, ya que es un gran ahorro en el pago de la renta, así como también he escuchado decir a otras personas que en estos alojamientos a veces existen problemas entre los inquilinos. De toda maneras creo que es una opción a considerar para el recién llegado que de pronto quiere economizar en el pago de la renta.

La otra ayuda es la que se conoce como "Allocation-logement". Es una prestación que da el Estado a las familias de bajos ingresos y que busca ayudarles en el pago de la renta. Aquí pueden acceder al sitio web con toda la información sobre esta ayuda. El monto de la ayuda se calcula según el número de personas que habiten en la casa, el monto de la renta pagado y los ingresos, entre otras cosas. Uno de los requisitos es haber hecho una declaración de renta, así que esta ayuda no se puede solicitar recién se llega, sino después de un tiempo de estar viviendo aquí. Nosotros hicimos la solicitud hace algunos meses y ahora nos están llegando 80 dólares mensuales, que si bien no es mucho dinero, de todas maneras ayuda para el pago de la renta.

La recomendaciéon a las personas por llegar o recién llegados es informarse sobre todas estas ayudas y tratar de hacer los trámites necesarios para acceder a ellas.

miércoles, 10 de noviembre de 2010

Talento quimbayuno

En las vacaciones pasadas que estuvimos en Colombia, tuvimos la oportunidad de compartir en varias ocasiones  con un amigo, al cual cariñosamente llamamos "Payaso". El pudo demostrar sus grandes dotes como cantante, contador de chistes, y especialmente como una gran persona para compartir con él.

Esta semana encontré un video en Internet en el cual él participa, y que me pareció bastante bueno. Él hace el papel de la mamá ("la cucha" como se dice en Colombia). 

 Aquí pueden ver el video.

viernes, 5 de noviembre de 2010

Indice de desarrollo humano



El Programa de las Naciones Unidas para el desarrollo acaba de publicar el informe de desarrollo humano para el año 2010. Este informe lo realizan cada año desde 1990 y su misión inicial era crear un entorno propicio para que las personas disfruten de una vida saludable, prolongada y creativa. En otras palabras busca mostrar que el desarrollo está relacionada fundamentalmente con las personas.

Para medir el desarrollo humano se miden básicamente tres factores: salud, educación y estándar de vida. Los indicadores utilizados son esperanza de vida al nacer, años promedio de educación, ingreso nacional bruto per cápita, igualdad, desigualdad por género, ahorro neto ajustado y tasa de robos por cada 100.000 habitantes. 

Con base en estos datos se elabora una lista de los países del mundo, clasificados según el índice obtenido.  Aquí pueden ver el listado completo. Canadá se ubica este año en el puesto 8, perdiendo 4 posiciones con respecto al año 2009, en el cual se ubicaba en el cuarto lugar.. Los primeros diez países son los siguientes.

1. Noruega.
2. Australia.
3. Nueva Zelanda.
4. Estados Unidos.
5. Irlanda.
6. Liechteinstein.
7. Países Bajos.
8. Canadá.
9. Suecia.
10. Alemania.

Los primeros países latinoamericanos que aparecen en la lista son Chile y Argentina, ubicados en los puestos 45 y 46 respectivamente. Siguen Uruguay (52), Panamá (54) y México (56). Colombia se ubica en el puesto 79, por debajo de países como Costa Rica (62), Perú(63). Brasil (73), Venezuela (75) y Ecuador(77).

Significa que aún queda mucho trabajo por hacer en nuestros países en la lucha contra la desigualdad y la pobreza.




 

martes, 2 de noviembre de 2010

Fiesta de Halloween

El sábado pasado hicimos una pequeña fiesta de Halloween con unos amigos quebequenses. La reunión se hizo en la casa de unos muy buenos amigos colombianos, pero el resto de los invitados eran de aquí de Québec. Quiero resaltar algunas de las cosas que me llamaron la atención de nuestros amigos quebequenses.

1. La originalidad de los disfraces. Todas las personas de la fiesta, tanto niños como adultos, estabamos disfrazados. Llama la atención la originalidad de los disfraces de los quebequenses. Algunos de ellos hacen sus propios disfraces y tratan de ser lo más llamativos y los más originales posible. Abundan los maquillajes en la cara y los accesorios llamativos.

2. La música. Nuestros amigos quebequenses eligieron la música que escuchamos. Básicamente les gusta la música en inglés. Sólo al final de la noche colocaron algunas canciones en francés (algo de Marie-Mai y de Marie Chantal Toupin). De resto, sólo música discotequera americana.

3. El baile. Para nuestros amigos quebequenses la idea del baile es hacer un círculo y moverse cada quien a su manera. Nada de bailar en parejas o algo que se les parezca. Posiblemente en una próxima ocasión aprovecharemos para enseñarles algo de como bailar salsa o música tropical.

4. El licor. Algunos de los invitados no tomaban licor. Los otros tomaban simplemente cerveza, pero con moderación.

En general, la pasamos bastante bien y fue una buena ocasión para practicar el francés quebequense. Desde aquí le doy las gracias a todas las personas que participaron en la reunión de Halloween, ya que la pasamos muy bien. Les dejo algunas fotos.