domingo, 27 de marzo de 2011

Algo de política canadiense

Esta semana ha estado bastante movida en materia política aquí en Canadá. Para los que no están muy familiarizados con la situación política de Canadá, trartaré de hacer un pequeño resumen de lo que ocurre, según mi punto de vista personal.

En Canadá existen 4 partidos políticos. El partido conservador, liderado por Stephen Harper como primer ministro, que a pesar de ser minoritario, es el menos minoritario de los minoritarios (buen trabalenguas, no?) y por ello está actualmente en el poder. Sigue el partido liberal liderado por Michael Ignatieff. Luego está el bloque quebequense, liderado por Gilles Duceppe, que defiende los intereses de Quebec a la escala federal. Y finalmente está el Nuevo Partido Democrático NPD de Jack Layton.

Lo que sucedió está semana fue que el primer ministro Stephen Harper presentó su proyecto de presupuesto, el cual fue rechazado por el Parlamento, lo que provocó un llamado a elecciones para comienzos de mayo. Stephen Harper acusa a los liberales, al bloque quebequense y al NPD de aliarse para derrotarlo a él. Ante esta acusación, Ignatieff se apresuró a decir que no ha habido ni habrá una unión con el bloque quebequense, ya que él sabe que si los liberales creeen que él puede aliarse con los quebequenses seguramente los propios liberales lo castigarían en las urnas.

Es bueno aclarar que el bloque quebequense es un partido que funciona a nivel federal pero que tiene su votación solamente en Quebec, ya que este partido tiene como único objetivo buscar la independencia de la provincia. Es apenas obvio pensar que los liberales de Canadá no verían bien una alianza de su partido con los separatistas de Quebec. Esta situación ha sido aprovechada por Harper para acusar a los liberales y a los del bloque quebequense de tener uan agenda oculta y mentirle a sus seguidores. Es decir, Harper sugiere que liberales y quebequenses si deben estar aliados aunque no se lo digan a los votantes. En últimas, los conservadores quieren presionar el voto en contra de una posible alianza con los quebequenses que podría desencadenar en un posible nuevo referendo para Quebec.

¿Qué va a pasar? Yo creo que va a ocurrir casi lo mismo que en el 2008, es decir, los conservadores van a continuar siendo minoritarios pero no se podrá hacer una coalición para derrotar a Stephen Harper, así que creo que él continuará como primer ministro de Canadá.

Finalmente, me parece curioso la forma como se hace aquí la publicidad política en la televisión. La mayoría de anuncios de los partidos políticos se dedican a atacar a los otros candidatos más que a resaltar los propios. Para muestra les dejo estas propagandas que están pasando actualmente en la televisión. (También les dejo algunas de las elecciones del 2008).

Propaganda del partido conservador contra Gilles Duceppe, lider del bloque quebequense

Propaganda del partido conservador contra Michael Ignatieff, lider del partido liberal y Gilles Duceppe, lider del bloque quebequense


Propaganda del partido conservador contra Michael Ignatieff, lider el partido liberal

Propaganda del NPD contra los conservadores

Publicida del bloque quebequense contra Harper (elecciones 2008)

etc, etc, etc...

martes, 22 de marzo de 2011

10 lugares comunes de los inmigrantes (para reflexionar)

Existen algunas frases que he escuchado varias veces de boca de inmigrantes y que a primera vista podrían tener mucha lógica, pero que a mi juicio, merecen una mayor reflexión para determinar su verdadero alcance. Para no crear polémica trataré de no opinar sobre ellas, pero si debo decir que, en general, difiero de la mayoría de estos lugares comunes que he escuchado, aunque reconozco que cada caso es único y para algunos podrían tener sentido algunos de estos enunciados. Ahí van algunos...

1. Aquí es mejor no comprar casa, porque los impuestos que se deben de pagar son muy altos.

2. Es mejor trabajar sin declarar porque si se declara se pierde la ayuda social y muchos otros beneficios.

3. Es mejor no solicitar la ciudadanía cuando se cumplen los requisitos porque se tienen más ventajas como residente permanente. 


4. En mi país de origen yo era profesional y sería bajar de nivel si estudio aquí algo técnico o si trabajo como técnico.

5. Voy a estudiar en la universidad. Como sé español, ya hablo francés y también sé un poquito de inglés, lo mejor es buscar un diploma en lenguas.

6. Lo mejor aquí es poner un negocio. De pronto un restaurante de comida colombiana ( o latina) sea la mejor opción.

7. No sirve de mucho estudiar el idioma desde el país de origen porque a la final aquí se habla de una manera muy diferente.

8. En Francia se habla un francés más correcto que aquí en Quebec.

9. Los quebequenses son pesonas frías y es difícil hacer amistad con ellos.

10. Me he sentido discriminado (en el estudio, en el trabajo, etc.) porque no hablo el francés como los quebequenses.

¿Qué piensas tú? ¿Con cuáles estás de acuerdo y con cuáles no?

martes, 15 de marzo de 2011

Campeonato de ajedrez de invierno de Sherbrooke

Desde pequeño me ha gustado jugar ajedrez, pero casi nunca lo había tomado muy en serio. Ahora que me he retirado del fútbol por una lesión, decidí dedicarle un poco más de tiempo al ajedrez y entonces entré a un club que existe aquí en Sherbrooke y que funciona los viernes en la noche en las instalaciones de la biblioteca. Todas las semanas se juegan especies de pequeños campeonatos con tiempos diferentes. A veces se juega partidas rapidas (Blitz) en donde cada jugador tiene sólo 5 minutos para pensar, o semirápidas (15 minutos por jugador), semilentas (25 minutos por jugador), lentas (1.5 horas por jugador), etc. Dependiendo de la modalidad de la noche, se juegan más o menos partidas, utilizando el sistema suizo y al final se sabe la clasificación de cada quien en ese minicampeonato.

La verdad es que las personas son muy amables y la he pasado muy bien en el club.

Pero en realidad lo que les quiero contar es que el fin de semana pasado el club organizó el campeonato de invierno de ajedrez, por el sistema suizo a 5 rondas. El tiempo utilizado era de hora y media por jugador para las primeras 30 jugadas y una hora adicional para llegar al jaque mate. Así que cada partida podía llegar a durar hasta 5 horas. No estaba muy decidio a participar, porque realmente casi no he competido en ajedrez. En Colombia participé alguna vez en el campeonato municipal de Armenia y una vez en el departamental del Quindío, con resultados bastante modestos. Sin embargo, al final me decidí y logré un honroso segundo lugar con 4 partidas ganadas y una partida perdida(4/5), contra rivales que tienen relativamente buen escalafón. Además de un premio de 96 dólares, me quedó la satisfacción de haber jugado unas buenas partidas.

Les dejo el enlace a la página web del club de ajedrez de Sherbrooke.




martes, 8 de marzo de 2011

Tormenta de nieve

Este fin de semana pasado hemos tenido la mayor tormenta de nieve que nos haya tocado vivir aquí. Cayeron cerca de 70 centímetros de nieve, y esto prácticamente paralizó la ciudad, ya que es una gran cantidad de nieve la que cayó en muy poco tiempo. Nosotros estábamos paseando en una finca, ya que la semana anterior era lo que se llama aquí la "semaine de relâche", y por tanto ni los niños ni yo teníamos clases. Cuando regresamos a la casa, encontramos una buena cantidad de nieve al frente de nuestra casa, de tal manera que casi no podemos entrar. Afortunadamente más tarde en la noche llegó el carro a limpiar los parqueaderos y pasó también la barredora, así que nuestra entrada ya quedó despejada.

Algunas fotos...

Así estaba la entrada a la casa cuando llegamos. El promontorio de nieve detrás de Jorge Luis es el carro de mi esposa.

Tratando aún de entrar a la casa


Esta es la casa del vecino del frente. En la foto se ve que la nieve llegó a la altura del segundo piso, y el primer piso prácticamente no se ve.