lunes, 23 de mayo de 2011

Sobre la edad de los trabajadores de Québec

Muchas veces se escucha hablar aquí sobre el problema que tiene Quebec en cuanto a la edad de los trabajadores. El problema consiste básicamente en el envejecimiento de la población apta para trabajar, lo cual puede generar una disminución de la mano de obra necesaria en los diferentes puestos de trabajo.

El fenómeno se conoce como "baby boom" y está relacionado con el aumento de la tasa de natalidad en muchos países luego de la segunda guerra mundial (décadas del 50 y el 60). Todas estas personas se van a jubilar en los próximos años y no existe el relevo generacional necesario para llenar el vacío que queda. A este fenómeno lo llaman ahora "papy boom".


En la gráfica (tomada de la oficina de estadística de Canadá) se observa la evolución de la población por grandes grupos de edad (niños, personas en edad de trabajar y ancianos). Se puede observar que del año 2010 en adelante la curva de las personas de 15-64 años comienza a descender.

Traigo el tema a colación, ya que en la fábrica en la que estoy trabajando la mayoría de los empleados tienen ya cierta edad. Esto eventualmente podría abrir oportunidades laborales para los inmigrantes, aunque de todas maneras es bueno mencionar también que el mercado laboral es bastante competitivo y que la persona debe estar bien preparada para acceder a un buen trabajo.

Se debe agregar también que el gobierno de Quebec, posiblemente para mitigar este problema, quiere castigar, por decirlo de alguna manera,  a las personas que se jubilen antes de los 65 años, con el fin de presionar para que las personas continúen en sus puestos de trabajo.

En resumen, creo que este fenómeno abre posibilidades laborales, que los inmigrantes pueden aprovechar en los próximos años.


viernes, 13 de mayo de 2011

Pasantía (Stage)

Para terminar la formación que estoy haciendo en Electromecánica se debe hacer una pasantía de tres semanas en una fabrica (lo que aquí se llama "stage"), con el fin de aprender más sobre el mercado laboral y poner en práctica los conocimientos aprendidos. Tuve algo de dificultad para encontrar el sitio para hacer la pasantía, pero al fin me ubiqué en una fábrica cerca de aquí (sobre Boulevard de Portland, en el parque industrial de Sherbrooke). La fábrica hace diferentes productos, pero lo que más vende son pigmentos para el cemento. Estos productos permiten hacer trabajos arquitectónicos en donde el cemento queda de diferentes colores. También vende máquinas que permiten hacer mezclas de cemento automatizadas, con el fin de conseguir diferentes colores. Sobre todo en la fabricación de estas máquinas es que estuve trabajando estos días. Mi tarea principal consistía en hacer el cableado de los tableros eléctricos para estas máquinas. Los circuitos son manejados con PLCs Omron, con sus respectivas tarjetas de entrada y salida y estos manejaban diferentes relés y contactores para accionar las diferentes válvulas neumáticas que tiene la máquina. La verdad ha sido una experiencia interesante, y la gente ha sido bastante amable conmigo. 

Paralelo a lo anterior, comencé la búsqueda de empleo por cuanto me falta sólo una semana para terminar la formación. Empecé a aplicar todo lo que a uno simepre le han dicho sobre la búsqueda de empleo (dedicarle el tiempo suficiente, adecuar la hoja de vida y la carta de presentación según el empleo al cual se postula, utilizar red de contactos, etc.) y rápido me llamaron a la primera entrevista. Para la entrevista traté de aplicar también lo que siempre han dicho para estas situaciones: estar tranquilo y mirar al empleador, mostrarse disponible para el trabajo a hacer, tratar de responder de manera precisa a lo que le preguntan, etc), y les cuento que empiezo a trabajar el próximo lunes. No pensé que me fueran a contratar tan rápido y esto antes me tomó un poco por sobresalto ya que aún me falta una semana para terminar el stage, por lo cual voy  a terminar el stage en la fábrica en donde voy a trabajar.

Después les contaré más detalles. Por ahora sólo me queda la idea de que a lo mejor el pereirano (pueden leer su blog aquí) tiene razón...

Les dejó una foto del tipo de másquina en que estuve trabajando estos días. La mezcla sale lista para depositarla en el camión.



miércoles, 4 de mayo de 2011

Lucha libre en Weedon

Siempre hemos sido un poco aficionados a la lucha libre. Normalmente vemos algo en la televisión, pero nunca habíamos ido a un espectáculo de lucha libre. En días pasados vi en la prensa que iban a hacer un espectáculo de lucha libre en un pueblo cerca de acá (Weedon) y le pregunté a los niños si querían ir y dijeron que sí, entonces nos fuimos el sábado pasado a ver el espectáculo.

El espectáculo me pareció mejor de lo que esperaba. Una buena cantidad de combates y la calidad no tenía mucho que envidiarle a lo que uno puede ver en la televisión. Habían luchadores buenos y malos. Estos últimos eran bastante tramposos, y con artimañas ganaban algunos combates. Algunos compraban a los árbitros para que juzgaran a favor de ellos.

Curiosamente uno de estos árbitros era amigo nuestro. Lo habíamos conocido en otro contexto y no sabíamos que participaba en estos espectáculos. Nos alegró ver a alguien conocido en el lugar.

Lo bueno es que llegamos temprano y entonces podíamos observar los combates de cerca. Lo malo es que se notaba a veces lo preparado de algunas acrobacias. En general la pasamos bastante bien. De pronto vamos al siguiente que se va a realizar en East Angus el próximo mes. Les dejo un video, aunque no quedó de muy buena calidad, porque lo hice con la cámara fotográfica.