domingo, 24 de julio de 2011

Trabajar en Quebec: 11 recomendaciones

Teniendo en cuenta que no es fácil encontrar un trabajo, es bien importante entonces hacer todo lo posible para conservarlo. Por ello, me atrevo a formular 11 recomendaciones para ser aplicadas aquí en el campo laboral, aclarando que son basadas en mi propia experiencia.

1. Preguntar, preguntar, preguntar. Si se tienen dudas sobre algo, lo mejor es preguntar. Aquí consideran que si la persona no pregunta lo suficiente es que no está realmente interesada en su labor. Igualmente, como inmigrantes trabajando en un idioma diferente al nuestro, existen cosas que posiblemente no comprendamos bien cuando nos las dicen y por ello debemos de asegurarnos de haber comprendido bien las instrucciones que nos dan. Mi jefe, por ejemplo, habla de forma extremadamente quebequense y a veces tengo dificultad para comprender lo que me dice. Entonces cuando me da alguna instrucción, yo la repito con mis propias palabras para asegurarme que entendí bien lo que me dijo.

2. Respetar los horarios de trabajo. Esta parece una recomendación obvia, pero yo diría que en el fondo no es tan obvia, ya que en nuestros países a veces no se respetan bien los horarios laborales. Es bien importante llegar siempre a tiempo, y mejor si se hace con algunos minutos de adelanto. Aquí es muy mal visto si el trabajador llegar retardado. Tanto que yo diría que prefieren que la persona no vaya a trabajar a que llegue tarde.

3.  Respetar las pausas. Muy relacionado con el punto anterior, es casi tan importante respetar los horarios de trabajo como respetar las pausas. Si es hora de hacer una pausa, o si se ha terminado la jornada laboral, hay que parar lo que se esté haciendo, para continuarlo después. Es muy mal visto si el trabajador trata de terminar algo en tiempos de pausa o por fuera de la jornada laboral.

4. No llevar trabajo a la casa. En Colombia digamos que de cierta manera era bien visto si el trabajador llevaba trabajo a la casa para terminar de pronto las tareas que por falta de tiempo no había podido terminar en su jornada laboral normal (se consideraba que era un trabajador muy eficiente). Aquí eso es muy mal visto, por que consideran que el trabajador debe cumplir con todas su tareas durante su jornada laboral. Si no puede hacerlo, entonces es que no sabe utilizar bien su tiempo. De igual manera, el tiempo en casa es para descasar, para compartir con la familia o para dedicarse a sus pasatiempos.

5. Dosificar la velocidad de su trabajo. En la mayoría de los trabajos, la persona hace parte de una línea de producción, de tal manera que depende del trabajo que hagan otros empleados y su trabajo afecta igualmente a otros trabajadores. Entonces, no se debe trabajar ni muy rápido ni muy lento, para no afectar la línea de producción en la cual se encuentra. A veces se piensa que trabajar más rápido es bien visto, y eso no es cierto. Es importante ajustar su velocidad de trabajo a la de sus compañeros y a la línea de producción en la cual se encuentra.

6. La importancia de la calidad. Es muy importante hacer todo lo posible por asegurar la calidad del trabajo que se está haciendo, y por ello se debe de buscar que las tareas queden bien hechas, aunque esto implique utilizar más tiempo. En el compromiso entre productividad y calidad, yo creo que prima la calidad.

7. Integrarse con los compañeros de trabajo. Esto no necesariamente es fácil, ya que de todas maneras uno viene de una cultura diferente y además está el problema del idioma, que a veces dificulta comunicarse con los compañeros. Yo creo que en general los quebequenses son abiertos con los inmigrantes, pero también estoy convencido que la actitud que uno muestre influye mucho para poder establecer una buena relación con ellos. En resumen, si uno desea que los quebequenses sean abiertos con nosotros, yo creo que el primer paso es que nosotros seamos abiertos con ellos.

8. Olvidar el tema de la discriminación. No niego que es posible que haya discriminación en el trabajo hacia los inmigrantes. Pero también estoy convencido que en muchos casos el tema de la discriminación está más en la cabeza del inmigrante que en la propia realidad. Se debe reconocer que el inmigrante es de cierta manera diferente y por ello es posible que sea tratado diferente, pero no por ello significa que exista discriminación. Yo estoy convencido que si el inmigrante hace bien su trabajo, el empleador seguramente deseará conservarlo en su empresa, sin importar las demás cosas. De igual manera, si el inmigrante es amable con las demás personas, las demás personas terminarán siendo amables con él.

9. Ajustarse a los requerimientos de aquí. He visto casos de personas que trabajaban en sus países en alguna profesión y que luego conseguían un trabajo aquí en su campo y que se quejaban de que aquí hacían algunas cosas de manera diferente. Pues yo creo que es apenas normal y por lo tanto el inmigrante debe hacer un esfuerzo para adaptarse a los requerimientos de aquí y no pensar que todo el sistema aquí debe adaptarse a lo que él piensa.

10. Hacer el trabajo lo mejor posible. He visto que muchas veces aquí al trabajador lo contratan sólo por 3 meses, tiempo durante el cual está en período de prueba. Si muestra buen rendimiento, pasa a ser trabajador permanente. En caso contrario lo despiden sin mucho problema. Aún cuando se es trabajador permanente, si la empresa desea sacarlo del trabajo, es un proceso mucho más simple que en nuestros países. Así que la mejor recomendación para conservar su trabajo, es hacerlo lo mejor posible.




11. La salud y la seguridad. En todos los trabajos existen precauciones de salud y seguridad que se deben cumplir. Es importante entonces aplicar las normas que en este campo haya establecido la empresa, ya que si ocurre un accidente laboral, es obligatorio hacer una investigación sobre las causas. Si un trabajador incumplió con alguna norma de salud o de seguridad, puede ser responsable incluso en el campo penal. Así que la recomendación es ajustarse a todas las normas de salud y seguridad de la empresa. 


Espero que les sean de utilidad estas recomendaciones. Hasta la próxima.

viernes, 15 de julio de 2011

Verano, verano

Sí, ya sé que tengo un poco abandonado el blog, pero es que estamos en verano y no dan ganas de hacer cosas en el computador, sino de salir a disfrutar del clima tan bonito que está haciendo y de las diferentes actividades que programa la ciudad.

A pesar que este es nuestro tercer verano aquí, creo que es el primero en el que entendemos lo que significa realmente el verano en estas tierras. El primer verano nos pareció bonito y después de un invierno  un tanto frío, la pasamos bien, pero nada fuera de lo normal. El segundo verano la pasamos gran parte del tiempo en Colombia. En este el tercer verano, hemos aprovechado para hacer muchas actividades con los niños, y creo que lo hemos disfrutado más.

Por ejemplo, esta semana hemos ido todos los días a la Fiesta del lago de las naciones. Para destacar los fuegos artificiales, que siempre nos han gustadop. El primer día fue con música de Michael Jackson, el segundo día con música de Queen y ayer con música de los Rolling Stones. Hemos asistido también a algunos conciertos. Para destacar el concierto de les Cowboys Fringants, el cual estuvo muy bueno (es uno de mis gripos preferidos). También nos pareció buena la presentación de Radio Radio (a los niños les gusta) y de Vincent Vallières (que no sabía que era de aquí de Sherbrooke). Anoche se presentó Marie-Mai, pero casi no la vimos, porque los niños prefierieron estar en los juegos mecánicos.

Les dejo algunas fotos.


viernes, 1 de julio de 2011

Los 5 temas de conversación preferidos de los quebequenses



En las pausas y en la hora del almuerzo en la fábrica en la cual estoy trabajando, se aprovecha el tiempo para conversar sobre diferentes temas. Somos alrededor de 16 personas las que almorzamos juntos, entre los cuales está un compañero del Congo (pero que tiene el francés como lengua materna), yo y el resto son quebequenses pura lana ("pure laine"), como se dice aquí. Yo por ahora no participo mucho en las conversaciones, pero escucho con mucha atención. Se me ocurrió entonces hacer un listado de los 5 temas que ellos prefieren para conversar. Esta es la lista.
Muchas personas hablando al mismo tiempo en comunicación desorganizada, confundido Foto de archivo - 6400975

1. El clima. Ya sea en verano, en invierno, o en cualquier época del año, el clima siempre es buen tema de conversación para los quebequenses. Incluso yo me atrevería a recomendar este como tema de entrada para iniciar una conversación con una persona de aquí. Se habla de la lluvia, del calor, del frío, del factor de humedad y de tantas otras cosas relacionadas con el clima. A pesar de que en cierta manera ellos se sienten orgullosos de tener un invierno fuerte, también aprovechan para hablar de las dificultades que este clima un poco extremo implica.

2. El hockey. Frecuentemente se habla de los partidos de hockey. La mayoría son seguidores de los canadienses de Montréal, pero también hay seguidores de otros equipos, como los Senadores de Ottawa, los Blackhawks de Chicago o los Pinguinos de Pisttburgh. 

3. Las noticias locales. A veces en la hora del almuerzo se prende el televisor y siempre sintonizan el canal TVA, para ver las noticias locales. Obviamente aprovechan para comentar algunas de las noticias que presentan.

4. El trabajo. El ambiente en la fábrica es bastante agradable y en general la mayoría de personas son bien amables. Es usual que se hagan muchas bromas a los compañerso y entonces esto da buena cantidad de tema de conversación.

5. Las bromas. Obviamente durante el almuerzo y las pausas se habla a veces de asuntos relacionados con el trabajo, pero la verdad he notado que tratan de no hablar mucho sobre ello, es decir, tratan de utilizar las pausas para hablar mejor de otros temas.

Los grandes ausentes. Existen temas de conversación que son frecuentes en otros países y que aquí rara vez se tocan. Entre ellos podemos citar: la política, asuntos familiares de cada quien, la religión y la música.