domingo, 28 de agosto de 2011

Huracán Irene


Hoy hemos estado casi todo el día en la casa esperando el huracán Irene. Afortunadamente por aquí no se ha sentido aún fuerte, aunque si ha llovido todo el día.

Siguiendo las recomendaciones que dan aquí, hicimos algunos preparativos, como tener provisiones para varios días, organizar un botiquín de primeros auxilios y estar atentos a las informaciones que dan por la televisión, la radio e internet.

Afortunadamente ya degradaron el huracán a tormenta tropical y esperamos que no cause mayores daños en la región.

sábado, 20 de agosto de 2011

10 recomendaciones para la búsqueda de empleo

Ahora que mi esposa está en la búsqueda activa de empleo, se me ocurrió escribir algunas recomendaciones que considero importantes para ese proceso. Espero que puedan ser de alguna utilidad para las personas que están en búsqueda de empleo o que lo estarán más adelante.

1. La búsqueda de empleo es un empleo. Parece algo extraño, pero creo que es así. Para hacer una búsqueda efectiva de empleo es necesario dedicar al menos 8 horas diarias a ello, lo que es prácticamente equivalente a tener un empleo. En efecto, es necesario dedicación de tiempo completo para mirar por internet las ofertas de empleo, hacer las postulaciones, cambiar la hoja de vida, escribir las cartas de presentación, preparar las entrevistas, asistir a las entrevistas, visitar las empresas, etc.

2. La importancia de la hoja de vida. Es muy importante tener una hoja de vida actualizada y con los parámetros que se usan aquí. Normalmente las hojas de vida que se utilizan aquí hacen énfasis sobre las funciones que ha desempeñado la persona en los empleos anteriores. La hoja de vida debe ser corta (1 o máximo dos páginas) y debe ser llamativa para el empleador. Aquí pueden encontrar la guía práctica para la búsqueda de empleo, que es un documento de emploi quebec con muchas informaciones importantes. También pueden encontrar un modelo de hoja de vida en Word, que cada quien puede ajustar según sus necesidades.

3. Haga saber a los demás que está buscando empleo. Es necesario que la mayor cantidad de personas sepan que usted está buscando empleo, ya que esto aumenta sus posibilidades de encontrar una oportunidad laboral. Utilice lo mejor posible su red de contactos.

4. Busque en el mercado oculto. Dicen los expertos que sólo un 20% o 30% de los empleos disponibles aparecen en los avisos y ofertas de empleo. Los demás empleos, la gran mayoría, no son publicados y por eso es necesario buscarlos. ¿Cómo? preguntando a la red de contactos, visitando las empresas, ofreciendo sus servicios, etc.

5. Utilice los servicios de ayuda a la búsqueda de empleo. Aquí existen muchas instituciones que prestan  servicios a la persona que busca empleo. Pida que le asignen un asesor, y esta persona le podrá ayudar en su proceso. 

6. No se descalifique antes de postularse a una oferta laboral. Es necesario tener en cuenta que cuando un empleador publica una oferta de empleo, es porque está realmente desesperado y no ha podido encontrar en su círculo una persona que pueda ocupar el cargo. Obviamente el empleador desea la mejor persona para el empleo y por eso construye un perfil ideal del cargo. En la mayoría de los casos los empleos son ocupados por personas que no cumplen con todos los puntos del perfil. Entonces déle la oportunidad al empleador de decidir si usted es la persona indicada para el cargo o no. Por ejemplo, para la mayoría de los empleos piden que la persona maneje el francés hablado y escrito y/o el inglés hablado y escrito. Uno mismo no debe de descalificarse si no maneja los dos idiomas al 100%. Debe ser el empleador el que debe decidir si el nivel de idiomas que uno muestra es suficiente para ocupar el cargo o no.

7. Aprenda de los errores. Si la persona envía muchas hojas de vida y no lo llaman a entrevistas, lo más probable es que la hoja de vida tenga problemas. Si la persona presenta muchas entrevistas y no lo contratan, es posible que esté cometiendo errores en las entrevistas. Esté atento a mejorar posibles fallas en su hoja de vida o en las entrevistas y trate de corregirlas hacia el futuro.

8. Prepare las entrevistas. Si es llamado a una entrevista, prepárese bien. Busque información sobre la empresa, practique posibles preguntas, recoja la información necesaria, piense de que manera adecuar su perfil al puesto al que postula, etc.

9. Lleve un registro del proceso. Es muy importante llevar un registro de todo lo que se hace en la búsqueda de empleo. Por ejemplo, puede suceder que la persona entre todos los días a internet y mire las ofertas de empleo y si no lleva registro puede terminar postulándose varias veces al mismo empleo. Esto no será bien visto por los empleadores. Es importante entonces anotar todo lo que se hace para evitar errores de este tipo.

10. Aplique todo lo que sabe sobre búsqueda de empleo. Muchas personas que buscan empleo saben muchas cosas de como hacerlo, sin embargo a veces no lo aplican. Por ejemplo, uno sabe que la hoja de vida debe ajustarse a cada empleo que se postula. Sin embargo, muchas personas (incluso yo mismo) no aplicamos esta sugerencia y mandamos la misma hoja de vida a muchos empleos diferentes, aún sabiendo que eso no se debe hacer. 

Bueno, los dejo por hoy. Buena suerte a todas las personas que están en búsqueda de empleo.

viernes, 12 de agosto de 2011

Observatorio astronómico de Lac Mégantic

Este fue otro de los paseos que hicimos durante las vacaciones. Es un observatorio astronómico situado aproximadamente a una hora de aquí de Sherbrooke, cerca a la ciudad de Lac Mégantic. Allí pudimos conocer el telescopio y recibimos una charla sobre su funcionamiento.

También hicimos una actividad en el Astrolab, en donde le cuentan de forma amena a los niños muchas cosas sobre el universo, las estrellas, los planetas, las galaxias y otros cuerpos celestes. Siempre me han gustado estos temas y creo que de alguna manera le he trasmitido ese gusto a los niños, porque a ellos también les ha parecido interesante.

Se debe agregar que el paisaje es muy bonito, ya que el observatorio se encuentra en lo alto de una montaña. Les dejo algunas fotos.








viernes, 5 de agosto de 2011

Parque Safari

Aprovechando que esta semana estuve en vacaciones, hemos ido con los niños y Francy (y en algunos casos también con Luna) a algunos paseos que queríamos hacer hace algún tiempo. Hoy les voy a contar algo sobre el paseo al Parque Safari.

Este zoológico queda a un poco más de dos horas de aquí en auto. Va uno hasta Montréal, y a la entrada de la ciudad se desvía uno hacia la frontera con Estados Unidos, como si se fuera para Nueva York. El parque queda 4 kilométros antes de la frontera. Tiene una buena cantidad de animales, pero lo que más nos gustó es que uno puede tener un contacto más directo con los animales. 

Tiene una parte donde se hace el recorrido a pie, y otra donde se hace el recorrido en el auto, como si fuera un auténtico safari. Los animales se acercan a los carros y entonces uno puede alimentarlos. Habíamos llevado una buena cantidad de zanahorias, además del alimento que compramos en el parque, y disfrutamos bastante alimentando a los diferentes animales que se acercaban. Definitivamente es una buena experiencia alimentar a animales como jirafas, avestruces, camellos, cebras y otros.

En la parte de los felinos existen unos túneles en vidrio a través de los cuales se pueden apreciar los tigres y los leones de muy cerca.

Existe también un sendero con una gran cantidad de venados, alces y otros antílopes sueltos que los niños pueden alimentar y tocar. Y para terminar no podía faltar el paseo en elefante.

En resumen, un muy buen paseo. Les dejo un video y algunas fotos.