viernes, 27 de enero de 2012

Los quebequenses y el saludo

Los colombianos somos, por lo general, bastante saludadores. Nos gusta decir buenos días, cómo está usted?, Hola, etc. Los quebequenses, por el contrario, no es que saluden mucho. Al comienzo uno piensa que simplemente ellos no son muy educados o no lo quieren saludar a uno. Después uno empieza a comprender otras cosas. Yo creo es que son más bien tímidos y no tienen mucho la costumbre de saludar.


Lo que yo hago, por ejemplo, es siempre saludarlos. Algunos me contestan y otros no, pero con el tiempo ellos se van acostumbrando a que uno siempre saluda, hasta que de pronto un día está uno muy preocupado por algo y de pronto olvida saludar a alguien, y entonces son ellos los que lo saludan a uno y le preguntan porque no los ha saludado. 

domingo, 15 de enero de 2012

Sobre la inserción en el mercado laboral quebequense


La semana pasada nos reunimos en mi casa con algunos amigos que llegaron aproximadamente en la misma época que nosotros y que ya se encuentran trabajando. Aunque hablamos de muchas cosas, uno de los temas que más se tocó fue el relacionado con lo laboral. A continuación les presentó algunas de las cosas que se dijeron sobre el tema.

1. Si bien es cierto que es difícil encontrar un buen trabajo, también es cierto que la economía quebequense requiere trabajadores de forma urgente, especialmente mano de obra calificada. Entonces, es importante estar bien preparado para competir con los otros candidatos para las ofertas laborales que se presenten.

2. Los trabajadores de Quebec tienen, por lo general, un promedio de edad alto. Esto implica que muchos están saliendo o saldrán pronto a disfrutar su jubilación lo que abrirá oportunidades laborales para los inmigrantes. Sin embargo, como se dijo en el punto anterior, es necesario estar bien preparado para afrontar estos retos.

3. En Quebec, a diferencia de lo que sucede en muchas partes de la Canadá inglesa, la penetración de los inmigrantes en las empresas ha sido menos notoria. Esto puede dificultar un poco el ascenso laboral, ya que es posible que los quebequenses estén menos acostumbrados a ver inmigrantes en cargos intermedios o superiores en las empresas. Por ejemplo, en la fábrica en la que yo trabajo, en mi jornada no hay inmigrantes. Conozco sólo un húngaro, pero está en otra jornada. Esto sin lugar a dudas trae ciertas implicaciones, ya que muchos de los quebequenses ni siquiera han tenido contacto con inmigrantes. No hablo necesariamente de discriminación, ya que puedo decir que en general me han tratado bastante bien, pero si de desconocimiento de muchas cosas sobre las personas extranjeras. Según he escuchado en la parte inglesa este problema es menor, ya que la penetración de los inmigrantes en el mercado laboral es mucho mayor.

4. Existe una fuerte competencia entre las personas por acceder a los mejores puestos de trabajo, pero de igual manera existe una fuerte competencia entre las empresas por tener a los mejores empleados. No es raro entonces que los empleados cambien de empresa si en otra parte les ofrecen mejores condiciones (entiéndase un mejor salario). 

En general, la recomendación es preparase bien para un mercado laboral altamente competitivo pero también con muchas oportunidades.

martes, 10 de enero de 2012

Test de francés para el proceso de inmigración hacia Québec

El gobierno de Quebec, y el gobierno federal también, han anunciado que los candidatos que deseen emigrar hacia Canadá como trabajadores calificados deben demostrar sus conocimientos en inglés y/o francés.

Para el caso de Quebec, han dado una lista de los exámenes de francés reconocidos y que se deben de aportar para acreditar el conocimiento del idioma. Estos exámenes son los siguientes:



La recomendación entonces es estudiar el idioma de forma que se pueda presentar alguno de estos exámenes. La ventaja es que de esta manera se puede obviar en algunos casos la necesidad de entrevista para otorgar el CSQ, según lo expresado por el gobierno de Quebec.

martes, 3 de enero de 2012

Muñeco de año viejo

En Colombia, y creo que en otros países latinos también, existe una tradición para despedir el año que consiste en hacer un muñeco y quemarlo a las 12 de la noche el 31 de diciembre. Con él se queman todas las cosas malas del año que termina y se comienza de cierta manera purificado para comenzar el nuevo año con todas las energías positivas. Nosotros hemos conservado esta tradición y este año hemos hecho con los niños un muñeco que hemos llamado "Suso el paspi", el cual es un humorista colombiano. (En realidad es mi esposa la que ha hecho casi todo el trabajo).

Aunque es un poco extraño quemar un muñeco de año viejo en la nieve, de todas maneras lo hemos pasado divertido con los amigos. Les dejo algunas fotos...