sábado, 18 de febrero de 2012

Invierno extraño

Este es nuestro cuarto invierno aquí en Quebec y de todos ha sido el más suave. Las temperaturas han estado relativamente altas y ha caído poca nieve. Parece que este año el frío se fue para Europa, que si ha tenido unas olas de frío bastante fuertes.

Para esta época del año, mediados de febrero, normalmente las temperaturas eran muy bajas, y esta semana, por ejemplo, hemos tenido varios días con temperaturas positivas (1 ó 2 grados). Esto, además de que es agradable, significa un buen ahorro en energía utilizada para la calefacción. 

De todas maneras el invierno aún no ha terminado y no se debe olvidar que la mayor tormenta de nieve que hemos vivido aquí fue el 7 de marzo del año pasado, cuando cayeron cerca de 70 centímetros de nieve. Aunque no creo que este año vaya a pasar lo mismo.

Les dejo el enlace a la página del clima para Sherbrooke.


Hasta la próxima.

jueves, 9 de febrero de 2012

Deslocalización



Esta semana tuvimos una reunión en la fábrica donde nos contaron como van los negocios, como están los contratos con los clientes, se habló también de algunas normas de seguridad y salud en el trabajo y otros temas similares. Pero el tema que despertó más interés es el de la posible deslocalización de la fábrica. La deslocalización, para los que no conocen el término, consiste en el traslado de una fábrica generalmente de un país del primer mundo hacia un país del tercer mundo. Aquí se han visto varios casos de fábricas que son trasladadas especialmente hacia México, donde es más barata la mano de obra. Mientras aquí en Canadá el salario mínimo para un trabajador está alrededor de 10 dólares la hora, en otros países pueden contratar personas a 3, 4 ó 5 dólares la hora.

Pues bien, había un rumor de que la fábrica podría ser deslocalizada hacia México, ya que allí están construyendo una nueva fábrica. La persona que dirigía la reunión fue enfática en negar esa posibilidad, argumentando sobre todo que económicamente no era viable esa posibilidad, ya que si bien es cierto que en México la mano de obra puede ser más barata, también es cierto que allí el costo de la energía es mucho más alto. Dijo que algunas fábricas en México preferían parar sus máquinas en las horas pico, ya que el costo de la energía era tan alto que no se justificaba producir en esas horas.

Posiblemente trataré de verificar este asunto del costo de la energía en México después y se los contaré. Hasta la próxima.