lunes, 13 de agosto de 2012

Un comentario sobre la política en Québec

En estos momentos está agitado el ambiente político en Quebec, ya que programaron elecciones para el próximo mes. Por lo tanto todos los políticos andan en plena campaña electoral. En esta entrada quisiera mostrar un panorama general, desde mi propia perspectiva, de los diferentes partidos políticos y de lo que yo pienso que va a pasar en las próximas elecciones.

El partido que está actualmente en el poder es el partido liberal de Quebec, liderado por Jean Charest, quien lleva ya 9 años como primer ministro y que aspira lógicamente a una reelección. Aunque muchas personas reconocen algunos logros durante sus mandatos, últimamente su gobierno se ha visto implicado en algunos casos de corrupción que sus adversarios tratan ahora de utilizar en sus respectivas campañas políticas. Se debe tener en cuenta también el conflicto estudiante que aún no ha podido resolverse. Para aquellos que no siguen las noticias de Quebec, es bueno recordar que en los últimos meses se ha desarrollado una huelga de los estudiantes de los cégeps y de las universidades, quienes protestan contra el alza de los derechos de escolaridad. En esta huelga han habido disturbios, arrestaciones, manifestaciones y todas esas cosas a las que uno estaba acostumbrado a ver en nuestros países, pero que aquí le parecen un tanto extrañas. En estos momentos, por ejemplo, los cégeps están haciendo votaciones para decidir si continúan con la huelga o si deciden mejor negociar con el gobierno.

Jean Charest, lider del partido liberal y actual primer ministro de Quebec

De otra parte, es bueno recordar que Jean Charest es elegido por la circunscripción electoral de Sherbrooke y curiosamente según una encuesta publicada últimamente va perdiendo en la intención de voto por casi 15 puntos con el candidato del partido quebequense Serge Cardin. Es bueno recordar que Serge Cardin era candidato por Sherbrooke por el bloque quebequense para las pasadas elecciones federales y que a pesar que también las encuestas lo favorecían, perdió su curul con un estudiante universitario prácticamente desconocido del Nuevo Partido Democrático, Pierre-Luc Dusseault. Por eso ahora es comprensible que el mismo Serge Cardin se muestre bastante precavido en cuanto a los resultadso de las encuestas pre-electorales.

El partido que se encuentra en la oposición y que aspira llegar ahora al poder es el partido quebequense. Este partido es liderado por Pauline Marois y su principal objetivo es luchar por la independencia de Quebec. Aunque tiene muchos seguidores, especialmente personas de más edad, me da la impresión que a los jóvenes no les llama mucho la atención lo de la independencia de Quebec, y por ello dicho partido ha matizado últimamente su discurso haciendo énfasis en otros temas, como lucha contra la corrupción, generación de empleo o relanzamiento de la economía. 

Pauline Marois, líder del partido quebequense

El tercer partido en discordia es uno de creaión reciente y que se llama "Coalition Avenir Québec", liderado por François Legault. Este partido tiene muchos puntos en común con el partido quebequense (de hecho muchos de sus líderes vienen de dicho partido) pero se diferencian en que opinan que la independencia de Québec no es tan importante y que es mejor centrarse en temas de economía, salud o educación. Como es un partido que acaba de ser creado, es mucho más difícil predecir sus resultados electorales.
François Legault lider de la Coalición por el Porvenir de Quebec

Existen otros partidos, como Québec Solidario u Opción Nacional, pero que tienen muchas menos posibilidades de obtener un resultado electoral significativo.

¿Qué va a pasar entonces en las próximas elecciones? Es bastante difícil hacer una predicción, ya que las condiciones políticas son muy inciertas. Yo creo que el gobierno de Jean Charest está desgastado y posiblemente se necesite una renovación en el poder. El problema es que la oposición no es lo suficientemente convincente. Yo dudo, por ejemplo, que Pauline Marois pueda hacer una buena gestión como primera ministra de Québec. Sobre el partido de François Legault tengo también mis dudas, ya que sus posiciones son muchas veces ambiguas o acomodadas, sin contar el tinte racista que toma su movimiento en algunas ocasiones. En resumen, creo que Charest continuará en el poder, a pesar de su evidente desgaste, no tanto por sus méritos, sino por que la oposición no ofrece algo mejor. Después les contaré si mis previsiones fueron acertadas. Hasta la próxima.




3 comentarios:

Alvaro dijo...

Tenemos una percepcion parecida de la politica por estos lares, pareciera que no va a ganar el mejor, sino el menos malo

Carlos David dijo...

Que buena explicaion para los recien llegados.... gracias

Angel dijo...

Buenas como estas, primero que todo muy bueno tu Blog, queria aprovechar para exponer lo siguiente, quisiera irme con familia de Venezuela, estaba pensando en realizar un curso de frances tanto yo como mi esposa, pero tenemos una beba de 4 años, y ver que posibilidades se nos presenta estando alla, nose si esta idea es descabellada, Saludos