martes, 1 de diciembre de 2009

Algo de literatura

Aquí existen varias bibliotecas pero a la que más vamos es a la biblioteca municipal
Éva-Sénecal. Generalmente vamos con los niños, quienes tienen su propio carné, y todos prestamos unos buenos libros según los gustos de cada quién. También se pueden alquilar películas, juegos para niños, discos, además de otros servicios.

Con el fin de tratar de mejorar el francés, frecuentemente leo libros en dicho idioma. Existen unos buenos autores quebequenses, pero de ellos les contaré en un próximo post. Ahora les quiero contar sobre dos autores que he leído en estos últimos días y que me han parecido bastante buenos. El primero es Chico Buarque, autor y cantante brasileño más conocido por su música (Oh qué será, qué será). En un disco de Silvio Rodríguez hay una alusión a una novela de Chico Buarque y de pronto desde hace tiempo tenía curiosidad de leerla. Un día en la biblioteca encontré el libro titulado "Budapest" (El título original es "Budapeste") de Chico Buarque (no estoy seguro si a esta novela se refería Silvio Rodríguez) y la verdad es que me pareció bastante buena. Un personaje, un tanto extraño, que vive en un mundo que poco a poco va perdiendo su realidad y que termina siendo absorbido por las mismas fantasías que había creado. La novela describe de manera bien interesante el proceso de aprendizaje de otra lengua (un hablante de portugués que aprende húngaro) y tal vez por eso la sentí más cercana, por estar nosotros mismos en un proceso similar. Luego leí otra novela de él titulada "Court circuit" (originalmente se llama "Benjamín"), no tan buena como la anterior, pero de todas maneras una buena historia y un interesante estilo narrativo.

El otro autor que estoy leyendo es Tomás Eloy Martinez, escritor y periodista argentino, del cual ya había leído en Colombia "Santa Evita", una excelente historia entre la ficción y la realidad sobre Eva Perón. Aquí encontré un libro de él titulado "Orgueil" (orgullo), el cual resultó ser una interesante historia y que luego me dí cuenta que correspondía a "El vuelo de la reina", que era la novela de él que quería leer desde hace algún tiempo. Supuse que los traductores decidieron cambiarle el título, puesto que uno de los personajes principales se llama Reina Remis y resultaría complicado explicar en francés el título. Ahora estoy leyendo "Le chanteur de tango", una interesante novela, ambientada en la ciudad de Buenos Aires y con toda la historia del tango como telón de fondo. Se recomienda para aquellos que conozcan la obra de Jorge Luis Borges y que puedan seguir las frecuentes alusiones que aparecen en el texto a la vida y obra de este importante escritor argentino.

No hay comentarios: