Existe un blog bien interesante que se llama "Pereiranos a Canadá", el cual recomiendo leer a todos los que desean venir a Canadá y también a los que ya estamos aquí (pereiranosalcanada.blogspot.com). Es escrito por un pereirano y tiene reflexiones bien interesantes sobre la vida en Canadá. En ese blog él ha expuesto una teoría que ha llamado "El complejo del inmigrante". En resumen, él plantea que si una persona estudió francés en Colombia y presentó y pasó una entrevista en francés en su país de origen, y además de eso, es profesional y tiene experiencia laboral, debe llegar a Canadá es a buscar trabajo directamente en su área y no dedicarse, como hacemos la mayoría, a estudiar francés y luego estudiar otra cosa y así sucesivamente antes de decidirse a buscar trabajo en el área. Lo anterior quiere decir que se debe de superar el complejo del inmigrante y entrar a competir directamente al mercado laboral.
Creo que esta visión es interesante, aunque no estoy totalmente de acuerdo con ella. Lo digo por lo que he visto de las personas que llegaron casi al mismo tiempo que nosotros aquí a Sherbrooke. Casi todos hemos seguido procesos similares, es decir, hacer la francización y luego entrar a estudiar algo. Todos hemos intentado buscar trabajo en nuestras áreas, pero no ha sido fácil. Puede ser por la recesión económica, o por las condiciones de la ciudad, que no se presentan muchas oportunidades laborales. Y por ello la mayoría ya estamos estudiando algo en un centro de formación profesional, en un Cégep o en una universidad. Creo que la excepción puede ser el área de sistemas, en la cual precisamente trabaja el pereirano. Esta área tiene, en general, menos regulaciones y las empresas reconocen las certificaciones emitidas en el extranjero. No se puede decir lo mismo de las demás áreas.
Pero realmente lo que quiero comentar es que el pereirano tiene razón en muchas cosas de las que dice. Es decir, es posible que uno llegue aquí con algunos complejos o algunas ideas preconcebidas que luego encuentra uno que no son ciertas. Voy a citar algunas.
1. Los quebequenses saben todos hablar inglés. Es falso. De pronto en Montréal haya un mayor porcentaje de personas que hablen inglés, pero aquí en Sherbrooke es bajo el porcentaje de personas que hablan inglés. Lo digo por mis compañeros de estudio, los cuales la mayoría son jóvenes y de 20 estudiantes, sólo 3 hablan inglés. De los profesores que he tenido ninguno habla inglés. Igual con los compañeros de estudio de mi esposa.
2. Canadá es un país del primer mundo y por tanto todo el mundo sabe utilizar bien los computadores. Falso. Muchos quebequenses ni siquiera tienen correo electrónico y no saben usar los programas más comunes como Word, Excel o Powerpoint.
3. Los quebequenses pueden escribir correctamente el francés sin dificultades. Falso. Muchos quebequenses que conozco tienen muchas dificultades para escribir el francés. Me ha sorprendido, por ejemplo, que algunas preguntas que debemos responder en los laboratorios que hacemos en la 24 de Junio, algunos de mis compañeros quebequenses copien las respuestas que yo escribo de manera textual, es decir, sin cambiarle una letra. Me sorprendió muchísimo por que uno cree que escribe con mucha dificultad, pero encuentro que ellos tienen las mismas o mayores dificultades con el asunto de redactar en francés. En una de esas preguntas yo agregué una e a una palabra, con el fin de hacer el acorde. Cuando vi la respuesta que había escrito mi compañero vi que él no había hecho el acordey entonces le pregunté cual era la forma correcta de escribir esa palabra. El vió lo que yo había escrito y entonces él agregó la e y me dijo que eso era muy difícil para él y que yo escribía mejor (!???).
En resumen, creo que si llegamos con algunos complejos que debemos ir superando, con el fin de conseguir las metas que buscamos alcanzar en este país.
Mi hijo quiere un carro nuevo
Hace 6 meses
4 comentarios:
Hola amigo Edison. Esta entrada me gustó mucho, me parecen mucho más aterrizados tus conceptos que los del amigo Juan de "pereiranos al canada" especialmente porque no entiendo cómo a una persona que le ha ido tan bien como a él a veces denigra tanto al Quebec y dice que es lo mismo que Colombia, parece que nunca hubiese vivido aquí y visto las terribles inequidades e injusticias, incluso para un profesional es imposible lograr en la vida lo que él ha consiguido en sólo dos años y medio. En todo caso yo espero llegar el año próximo a Montreal y espero estudiar una carrera en alta demanda en vez de esperarme a homologar, ¿es realmente recomendable estudiar allá?
David: desde mi punto de vista Juan Diego no denigra de QC. Solo cuenta sus historias. No creo nunca haber entendido que diga que es "igual" que en Colombia y al ocntrario, me parece muy agradecido por todo lo que ha obtenido. Habras leido el blog completo?
A Edinson....buenos aportes...todo lo que dices en gran parte es 100% cierto...
Si lo he leído completo querido Burzum, él sufre de una dicotomía grave en cuanto a que a veces habla bien y en otras ocasiones lanza conceptos fuera de contexto y llega a desinformar bastante, partiendo de la premisa que "es lo mismo que Colombia" pasando por imprecisiones como que es una tierra en la que es habitual el secuestro, el robo, los huecos, los malos conductores y tantas otras falacias, desconociendo la realidad colombiana, y en mi concepto siendo malagradecido con ese lugar que le dio en tan corto tiempo lo que aquí jamás hubiese conseguido.
Bueno yo tampoco hice ni francisacion, ni Saint Michel, ni lo que hicieron los demas. Yo siempre pense en trabajar de una y tuve suerte, pero creo que a mi me ayudaron tambien los idiomas y tu ve mucha suerte. Pero no todos tienen las mismas ventajas, ni el mismo perfil.
Publicar un comentario