viernes, 5 de febrero de 2010

10 curiosidades sobre los amigos quebequenses

En este mes de Febrero en el cual se celebra aquí la fiesta de San Valentín, que es como el equivalente del día del amor y la amistad en nuestros países, deseo contarle a los lectores mi relación con los amigos quebequenses.

Cuando uno llega a Québec normalmente no hace amigos de acá, sino que su círculo de amistades se conforma con otros inmigrantes, muchos de ellos de su misma nacionalidad, y que están en condiciones similares. Esto es normal, ya que es con esas personas que se estudia y que se hacen las primeras actividades.

Yo hice mis primeros amigos quebequenses cuando empecé a estudiar el DEP en la 24 de junio. Al comienzo fue un proceso difícil por cuanto yo soy el único inmigrante en el grupo y el idioma sigue siendo todavía una limitante. Sin embargo, encontré amigos que me acogieron y que ahora hacen parte de mis amistades y con los cuales he podido entablar unas buenas relaciones de compañerismo.

Siempre he sido algo tímido para relacionarme con personas que no conozco, y por eso valoré mucho que fueran ellos los que me incluyeran en sus actividades. Me invitaban a almorzar con ellos y me hacían parte de sus charlas cotidianas.

Debo reconocer que al comienzo no entendía mucho de lo que hablaban pero con el paso de los días he podido elevar un poco mis niveles de comprensióny ahora ya participo con más naturalidad en las conversaciones cotidianas.

He aprendido que las personas quebequenses son, en su gran mayoría, muy acogedoras y receptivas con las personas que vienen de otros países. En ocasiones esto me parece un poco extraño porque de todas maneras uno va a terminar compitiendo por ellos por los empleos y por las oportunidades que se presenten, especialmente en el tema laboral. Creo que existe una política gubernamental muy fuerte de acogida al inmigrante y que eso ha calado en la población, haciendo que los quebequenses acojan de manera cálida a los inmigrantes.

Desde este espacio quiero expresar entonces mi reconocimiento a mis amigos quebequenses, especialmente a Mathew, Jean-Marc, Frederic, Denis y Sylvain. Es con ellos que he aprendido mucho de la cultura quebequense y a partir de las conversaciones que hemos tenido quiero hacer un pequeño listado de las cosas que más me han llamado la atención.

1. En general no les gusta la música de Québec. La mayoría escuchan música en inglés y consideran que no existen buenos cantantes o grupos quebequenses.

2. La formación académica del bachillerato no es muy fuerte y por ello, la mayoría no son muy buenos en historia, geografía u otras disciplinas. Difícilmente pueden ubicar otros países en un mapa o hablar de hechos importantes de la historia mundial.

3. Son personas bastante disciplinadas y que acatan las normas. Si existe una norma tratan de cumplirla de la mejor manera posible.

4. Expresan cierta admiración por los inmigrantes y muchos me han dicho que ellos no serían capaces de dejar su país y su familia para irse a otro país.

5. La mayoría no se consideran canadienses sino quebequenses. La Canadá anglófona es para ellos otro país.

6. En genereal no tienen una buena imagen de los Estados Unidos. Consideran que es una sociedad inequitativa y que se vive mucho mejor en Québec.

7. Son amantes del hockey y son en su mayoría seguidores de los canadienses de Montréal.

8. Prefieren guardar su vida privada como privada. No dan muchos detalles sobre su vida personal.

9. El licor que más toman es la cerveza.

10. No son muy amantes de la comida tradicional quebequense y muchos de ellos me han dicho que no les gusta ni la poutine ni el paté chinois. (Vaya sorpresa!).

Historias de Amor y Amistad es un evento organizado por InmigrantesCanada.com
(www.inmigrantescanada.com)

No hay comentarios: