sábado, 20 de agosto de 2011

10 recomendaciones para la búsqueda de empleo

Ahora que mi esposa está en la búsqueda activa de empleo, se me ocurrió escribir algunas recomendaciones que considero importantes para ese proceso. Espero que puedan ser de alguna utilidad para las personas que están en búsqueda de empleo o que lo estarán más adelante.

1. La búsqueda de empleo es un empleo. Parece algo extraño, pero creo que es así. Para hacer una búsqueda efectiva de empleo es necesario dedicar al menos 8 horas diarias a ello, lo que es prácticamente equivalente a tener un empleo. En efecto, es necesario dedicación de tiempo completo para mirar por internet las ofertas de empleo, hacer las postulaciones, cambiar la hoja de vida, escribir las cartas de presentación, preparar las entrevistas, asistir a las entrevistas, visitar las empresas, etc.

2. La importancia de la hoja de vida. Es muy importante tener una hoja de vida actualizada y con los parámetros que se usan aquí. Normalmente las hojas de vida que se utilizan aquí hacen énfasis sobre las funciones que ha desempeñado la persona en los empleos anteriores. La hoja de vida debe ser corta (1 o máximo dos páginas) y debe ser llamativa para el empleador. Aquí pueden encontrar la guía práctica para la búsqueda de empleo, que es un documento de emploi quebec con muchas informaciones importantes. También pueden encontrar un modelo de hoja de vida en Word, que cada quien puede ajustar según sus necesidades.

3. Haga saber a los demás que está buscando empleo. Es necesario que la mayor cantidad de personas sepan que usted está buscando empleo, ya que esto aumenta sus posibilidades de encontrar una oportunidad laboral. Utilice lo mejor posible su red de contactos.

4. Busque en el mercado oculto. Dicen los expertos que sólo un 20% o 30% de los empleos disponibles aparecen en los avisos y ofertas de empleo. Los demás empleos, la gran mayoría, no son publicados y por eso es necesario buscarlos. ¿Cómo? preguntando a la red de contactos, visitando las empresas, ofreciendo sus servicios, etc.

5. Utilice los servicios de ayuda a la búsqueda de empleo. Aquí existen muchas instituciones que prestan  servicios a la persona que busca empleo. Pida que le asignen un asesor, y esta persona le podrá ayudar en su proceso. 

6. No se descalifique antes de postularse a una oferta laboral. Es necesario tener en cuenta que cuando un empleador publica una oferta de empleo, es porque está realmente desesperado y no ha podido encontrar en su círculo una persona que pueda ocupar el cargo. Obviamente el empleador desea la mejor persona para el empleo y por eso construye un perfil ideal del cargo. En la mayoría de los casos los empleos son ocupados por personas que no cumplen con todos los puntos del perfil. Entonces déle la oportunidad al empleador de decidir si usted es la persona indicada para el cargo o no. Por ejemplo, para la mayoría de los empleos piden que la persona maneje el francés hablado y escrito y/o el inglés hablado y escrito. Uno mismo no debe de descalificarse si no maneja los dos idiomas al 100%. Debe ser el empleador el que debe decidir si el nivel de idiomas que uno muestra es suficiente para ocupar el cargo o no.

7. Aprenda de los errores. Si la persona envía muchas hojas de vida y no lo llaman a entrevistas, lo más probable es que la hoja de vida tenga problemas. Si la persona presenta muchas entrevistas y no lo contratan, es posible que esté cometiendo errores en las entrevistas. Esté atento a mejorar posibles fallas en su hoja de vida o en las entrevistas y trate de corregirlas hacia el futuro.

8. Prepare las entrevistas. Si es llamado a una entrevista, prepárese bien. Busque información sobre la empresa, practique posibles preguntas, recoja la información necesaria, piense de que manera adecuar su perfil al puesto al que postula, etc.

9. Lleve un registro del proceso. Es muy importante llevar un registro de todo lo que se hace en la búsqueda de empleo. Por ejemplo, puede suceder que la persona entre todos los días a internet y mire las ofertas de empleo y si no lleva registro puede terminar postulándose varias veces al mismo empleo. Esto no será bien visto por los empleadores. Es importante entonces anotar todo lo que se hace para evitar errores de este tipo.

10. Aplique todo lo que sabe sobre búsqueda de empleo. Muchas personas que buscan empleo saben muchas cosas de como hacerlo, sin embargo a veces no lo aplican. Por ejemplo, uno sabe que la hoja de vida debe ajustarse a cada empleo que se postula. Sin embargo, muchas personas (incluso yo mismo) no aplicamos esta sugerencia y mandamos la misma hoja de vida a muchos empleos diferentes, aún sabiendo que eso no se debe hacer. 

Bueno, los dejo por hoy. Buena suerte a todas las personas que están en búsqueda de empleo.

No hay comentarios: