jueves, 9 de febrero de 2012

Deslocalización



Esta semana tuvimos una reunión en la fábrica donde nos contaron como van los negocios, como están los contratos con los clientes, se habló también de algunas normas de seguridad y salud en el trabajo y otros temas similares. Pero el tema que despertó más interés es el de la posible deslocalización de la fábrica. La deslocalización, para los que no conocen el término, consiste en el traslado de una fábrica generalmente de un país del primer mundo hacia un país del tercer mundo. Aquí se han visto varios casos de fábricas que son trasladadas especialmente hacia México, donde es más barata la mano de obra. Mientras aquí en Canadá el salario mínimo para un trabajador está alrededor de 10 dólares la hora, en otros países pueden contratar personas a 3, 4 ó 5 dólares la hora.

Pues bien, había un rumor de que la fábrica podría ser deslocalizada hacia México, ya que allí están construyendo una nueva fábrica. La persona que dirigía la reunión fue enfática en negar esa posibilidad, argumentando sobre todo que económicamente no era viable esa posibilidad, ya que si bien es cierto que en México la mano de obra puede ser más barata, también es cierto que allí el costo de la energía es mucho más alto. Dijo que algunas fábricas en México preferían parar sus máquinas en las horas pico, ya que el costo de la energía era tan alto que no se justificaba producir en esas horas.

Posiblemente trataré de verificar este asunto del costo de la energía en México después y se los contaré. Hasta la próxima.

1 comentario:

Maggi dijo...

Hola Edison, tenia rato que no entraba a tu blog, como siempre super interesante. Respecto al cobro de energía eléctrica en México en efecto hay horarios "pico" donde la energía es muy cara, va como por bloques por ejemplo en casa-habitación, la energía eléctrica esta muy subsidiada si no pasas de cierto consumo entonces por ejemplo nosotros pagamos 260 bimestrales, ahorrando energía. Pero si pusiéramos en verano un sistema de aire acondicionado eso nos saca del consumo mínimo y brincamos a la siguiente tasa donde la el kW/hr es mas caro y esta menos subsidiado, de esta forma mi compañero que tiene un aparato de aire acondicionado para una recamara de su casa se eleva el costo a 1200 pesos bimestrales, pero si le sumas un aparato mas de AA y le agregas el uso de una bomba para el sistema hidráulico y por ahí algún integrante de la familia toca la guitarra eléctrica por ejemplo tu recibo puede volar hasta los $5000 pesos bimestrales. En el caso de las empresas hay condonaciones o premios por así decirlo si no utilizan la electricidad en horarios pico, puesto que los KW que utilices en esos horarios pueden costar hasta el triple que en horario normal y es verdad hay compañías que se dedican a otras tareas en esos horarios y es muy común aquí el segundo y tercer turno con fuertes metas de producción. Saludos!