sábado, 14 de febrero de 2009

Las 10 cosas que más me gustan y que menos me gustan de Québec

Las 10 cosas que más me gustan

1. La amabilidad de la gente. Cuando se viene para acá siente ciertos temores por el tema de la discriminación. Lo que hemos encontrado es que toda la gente es muy amable y nos han tratado muy bien. La gente siempre está dispuesta a ayudarlo a uno o a colaborarle en lo que necesite. A los niños los tratan de manera muy especial también en todas partes.

2. La forma de conducir. Conducir aquí es mucho más fácil. La gente conduce menos estresada y la mayoría de la gente se preocupa por darle la vida a los otros autos o a los peatones. Para parquear se utiliza el doble de espacio para cada carro que en Colombia, entonces es mucho más fácil.

3. Las actividades según la estación. Cada estación del año tiene su encanto y la gente hace actividades según el clima. De todas, creo que la que más me gusta es el invierno (claro que todavía no conozco la primavera). En esa estación los paisajes son muy bonitos y se pueden hacer muchas actividades: patinar, esquiar, deslizadas en la nieve, etc.

4. El sistema de gobierno que brinda ayuda a todos los ciudadnos. En realidad, aquí deja uno de preocuparse tanto por la supervivencia porque sabe que el Estado le ayudará en caso de que lo necesite. La supervivencia está asegurada.

5. La importancia que tienen los niños para esta sociedad. Aquí si se siente realmente que los derechos de los niños están por encima de todo lo demás.

6. El sistema escolar que reconoce la importancia de la lúdica, el juego y la recreación en los niños. En la escuela los niños tienen espacio para jugar y para organizar su trabajo. Al empezar la semana les dicen que deben hacer esa semana (normalmente son 4 o 5 actividades) y ellos mismos deciden que día y como las realizarán. De igual manera, pueden utilizar el tiempo para jugar o para hacer als cosas que más les gustan.

7. Juegos para los niños en las oficinas. Todas las dependencias tienen un sitio especial para que los niños jueguen. Esto hace más fácil hacer diligencias con ellos.

8. Los baños siempre están limpios, funcionan y tienen papel higiénico.

9. Los relojes de las iglesias siempre están a la hora.

10. Las promociones. Cuando un almacén avisa que tiene una promoción, es una real promoción. Se pueden encontrar cosas buenas y baratas en las promociones.

Adicional. En Colombia era seguidor de la serie Lost (perdidos), y me preocupaba un poco que aquí no la pudiera seguir viendo. Pues bien, ahora empezó la quinta temporada y la veo en el canal abc y va bastante bien esta temporada (La veo en inglés con subtitulos).

Las 10 cosas que menos me gustan

1. La lentitud de los procesos. Aquí todo es mucho más lento, y para cualquier trámite se requiere pedir primero cita y esperar varios días para cada trámite.

2. La dificultad algunas veces para encontrar donde parquear el carro algunas veces.

3. La televisión por cable es muy mala (al menos la que nosotros tenemos). Existen pocos canales y la mayoría son de muy mala calidad. En Colombia la televisión por cable era bastante variada (canales de películas, musicales, deportivos, variedades, etc) y a un buen precio.

4. La imposibilidad de ver fútbol en la televisión. Aquí en la televisión pasan sobre todo hockey y fútbol americano. De fútbol, ni siquiera hacen mención en los noticieros. Aunque se puede ver fútbol por Internet, definitivamente no es la misma cosa.

5. Cuando uno habla con un quebeco y no entiende y pide que le repitan, le repiten exactamene la misma frase que uno no entendió. Uno esperaría que le dijeran lo mismo pero utilizando otras palabras.

6. La cantidad de ropa que uno se debe colocar para salir en invierno y la cantidad de ropa que se debe de quitar para entrar a las casas.

7. En invierno existe más propensión a enfermarse.

8. Las llamadas telefónicas en francés. Aún tenemos muchos problemas para hablar por teléfono en francés.

9. La calefacción. Desde Colombia uno venía sabiendo que en Québec hacía mucho frío lo cual es cierto, pero nadie nos había dicho sobre la calefacción. Resulta que la calefacción es casi peor que el frío. Molesta para respirar y no es nada agradable.

10. La poca diversidad biológica que existe en comparación con Colombia. Aquí se entra a un bosque y sorprende que casi no encuntra animales, adiferencia de Colombia donde la diversidad biológica era impresionante.

7 comentarios:

Andre dijo...

Definitivamente la riqueza colombiana no tiene limite, pero bueno, todo tiene sus pro y sus contra.

De todas formas, espero conocer pronto Canada.

ANGELITA dijo...

Hola! muy intresante el blog!
por lo visto que tenemos puntos en comun.. yo al principio tambien renegaba de la lentitud de los procesos, pero bueno es lo que asegura que todos tengamos las mismas oportunidades, y que no hayan favoritismos a la hora de hacer las diligencias! un abrazo desde Rimouski
Ah! y con respecto a la diversidad biológica, es normal que en una region ecologica como la Tundra no encontremos las especies que caracterizan a nuestras regiones tropicales... aunque podrias aprovechar para conocer las especies locales y su belleza (focas, ballenas, ocas de nieve, alces, venados etc)! asi aplacas un poco las anoranzas de la selva Colombiana! Saludos

Unknown dijo...

Hola Eison, soy Raquel de Ecuador muchas gracias por contestar el mail que te mande, mi esposo dice que para mejorar lo de la calefacción (si es que estas hablando de la casa donde vives), debes colocar humidificadores, y con respecto a la falta de animales no será que estan ivernando?, quien sabe.....muchos saludos y por favor continua con el blog....raquel

juaco dijo...

que son humidificadores? como son?

Iván y Familia dijo...

Me parecen muy valiosas las cosas positivas y negativas que le gustan,
creo que lo positivo supera con creses lo negativo y refuerza mi idea de migrar a Canada, si hacemos la lista en Colombia creo que en las positivas estaria unicamente la fanilia y en la negativas muchas cosas como la fria indiferencia de nuestros "amigos", quienes cuando uno esta bien uno les sirve y cuando uno esta mal lo ignoan y lo olvidad cual enemigo.

Edison R. dijo...

Los humidificadores son pequeños aparatos que humidifican, es decir, volatizan agua en el ambiente. Normalmente, uno compra un medidor de humedad (se consiguen a partir de 6 dólares) y según la humedad se deben activar o no. La humedad debe estar entre 45% y 55%. Si la humedad es muy baja (debido a la calefacción), se deben utilizar los humidificadores. Una alternativa que usan muchas personas que conozco, a cambio del humidificador, es colgar la ropa para que se seque en determinados puntos en la casa. Se seca de un día para otro y mejora los niveles de humedad.

Unknown dijo...

Muy buen post, nos da idea de como se perciben las cosas en Canadá (es inevitable hacer comparaciones con nuestro pais de origen). Es muy bueno el "Tip" de los humidificadores tanto los aparatos como el "casero". :)

Saludos.