sábado, 21 de marzo de 2009

Go Saints Go o nuestro primer partido de hockey profesional



El hockey aquí es toda una pasión. En la televisión pasan continuamente partidos de hockey, en los periódicos y en los noticieros de televisión le dan un buen despliegue a las noticias relacionadas con este deporte y es lo que los niños prefieren jugar en la calle.

Por lo anterior, decidimos ir anoche al Palais des sports de Sherbrooke, para presenciar un partido de hockey profesional. Jugaba el equipo de Sherbrooke, que se llama Saint François, contra el equipo de Trois-rivières. Según los datos que dieron al final del partido, habíamos aproximadamente 2400 espectadores, y el coliseo estaba a un poco más de la mitad. Había un animador y música fuerte en todo momento. El animador daba algunas informaciones en francés y en inglés. Para animar al equipo gritábamos "go saints go" (saints por el nombre del equipo).

A los 12 segundos de iniciado el partido se presentó la primera pelea. Un jugador empujó al otro y este se molestó e iniciaron una lucha con participación de otros jugadores de ambos equipos. Los árbitros a duras penas pudieron calmarlos, para continuar el partido. Pero esa fue la constante durante todo el juego. Al comienzo quisimos contar cuantas agresiones se presentaban, pero la verdad es que luego perdimos la cuenta.

Pudimos notar que este es un deporte muy rudo. Se ven muchos empujones, especialmente cuando van a disputar una jugada cerca de los vidrios laterales. Además de los empujones, se golpean también con los palos, se tumban, se dicen cosas ofensivas y, en general, se presentan muchas agresiones.

El público parece que está acostumbrado a esto, ya que reconocen cuando dos jugadores se desafían y, en algunas ocasiones, antes de que se inicie la pelea, el público ya sabe y se levanta de su puesto para ver mejor la pelea.

A diferencia de la cancha, en donde abunda la violencia, en las graderías la gente es muy tranquila. Se ven muchas familias con niños pequeños asistiendo a los partidos y no vimos ni el más mínimo problema en las tribunas.

Es difícil no hacer la comparación con el fútbol y con Colombia que es la experiencia de vida que uno trae. Pues bien, en el fútbol se ha eliminado mucha violencia en los partidos, ya que existen normas severas para los jugadores que agredan a otros. Yo creo que eso está bien. Sin embargo, existe mucha violencia en las tribunas y en las afueras de los estadios. No es extraño escuhar noticias de hinchas heridos, o incluso muertos, en los desórdenes presentados en las tribunas y en las afueras de los partidos. Creo que en esta parte hay mucho trabajo por hacer en Colombia.

Al final ganó nuestro equipo por 7 a 3.

Les dejo un video de una de las tantas peleas que se presentaron.


No hay comentarios: