jueves, 10 de septiembre de 2009

Estudiar en Québec

Algunas personas me han escrito correos electrónicos pidiendo más información sobre el estudio en Québec. La pregunta que más se repite es la de con que dinero se estudia, o de que se vive mientras se estudia.

En primer lugar debo manifestar que no es fácil encontrar un trabajo en la profesión en los actuales momentos, sin tener un diploma de aquí o experiencia canadiense. Obviamente que se pueden encontrar trabajos de subsistencia, haciendo aseos, o trabajando en el campo, o similares. Pero en la profesión es un tanto más complicado. Existen excepciones de personas que han encontrado trabajo rápido, pero la gran mayoría de inmigrantes que trabajan en algo de su profesión han estudiado aquí.

La buena noticia es que aquí es relativamente fácil estudiar. Existen básicamente dos formas utilizadas por los inmigrantes. La primera es solicitar la ayuda al CLE (Centro local de empleo). Si ellos aceptan tu solicitud, ellos te darán todo lo que necesites para estudiar: dinero para pagar donde estudies, libros, materiales, dinero para vivir, etc. La ventaja es que cuando termines no tienes que pagar nada.

La segunda opción es la de solicitar un prêt et bourse (préstamo y bolsa), que es la opcion que yo elegí. En esta te dan igualmente dinero para pagar los estudios, comprar libros y materiales, y también para vivir. La diferencia es que debes de pagar una parte de lo que te prestaron (normalmente se paga aproximadamente un 30%). Esto lo empiezas a pagar 6 meses después de haber terminado y sólo si estás trabajando. Si no consigues trabajo puedes solicitar un aplazamiento del cobro. Los intereses son bastante bajos.

La verdad es que con ese dinero se vive sin muchos apuros. Así que mucha gente aquí utiliza estos sistemas para estudiar, ya sea algo técnico en el Cégep o un centro de formación profesional, o ya sea algo profesional, como una carrera o una maestría en la universidad. Después de eso es más fácil la inserción al mercado laboral.

En esta dirección pueden encontrar más información al respecto.

http://www.afe.gouv.qc.ca/

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola queria saber si es muy dificil que te asignen el pret a bourse, que condiciones tenes que tener para ser aceptado.
Gracias
Fran

Edison R. dijo...

Hola. Los requisitos para el prêt et bourse son bastante sencillos. Básicamente es llenar un formulario, para lo cual le ayudan a uno en donde vaya a estudiar (Cégep, Universidad, etc.) y adjuntar los documentos necesarios: documentos de residencia, registros civiles, acta de matrimonio, etc.

La primer solicitud se hace en papel y con los documentos. Después todos los trámites se hacen por internet.

La verdad no he escuchado la primera persona que se lo hayan negado.

Estrella dijo...

Hola, gracias por la información. Tengo algunas preguntas preguntas

1.- ¿se puede solicitar el préstamo y la beca desde que uno llega a Quebec?
2.- ¿exigen algún nivel específico de francés para poder estudiar?
3.- ¿sí ya tengo una carrera universitaria y quiero hacer una técnica de 2 años en un cegep completamente diferente a la que tengo, es posible?

Muchas graciass!!!!