miércoles, 25 de febrero de 2009

Un comentario sobre el cine de Québec

En los últimos días hemos estado dedicados a ver películas de Québec. Este es un ejercicio muy importante para mejorar la comprensión del idioma, ya que la mayoría de las películas utilizan el lenguaje normal de la calle. Hemos aprendido muchos términos y expresiones que no aparecen en los diccionarios y que tampoco se enseñan en los cursos de francés.
Además, hemos encontrado que, en general, el cine de Québec es un cine interesante, comprometido, que aborda temáticas complejas con buenos niveles de calidad artísitica. Las películas las alquilamos en la biblioteca de la ciudad a precios bastante bajos (con una tarjeta de rebaja que compré, sale alrededor de 1 dólar cada película y las prestan por una semana) y las vemos generalmente con subtítulos para comprenderlas mejor.

A quienes todavía están en Colombia y quieran conocer mejor la sociedad de Québec, les recomiendo, si pueden, que vean algunas de estas películas, que muestran diferentes aspectos de la realidad de aquí.

Las 10 que más nos han impactado son las siguientes.



sábado, 14 de febrero de 2009

Las 10 cosas que más me gustan y que menos me gustan de Québec

Las 10 cosas que más me gustan

1. La amabilidad de la gente. Cuando se viene para acá siente ciertos temores por el tema de la discriminación. Lo que hemos encontrado es que toda la gente es muy amable y nos han tratado muy bien. La gente siempre está dispuesta a ayudarlo a uno o a colaborarle en lo que necesite. A los niños los tratan de manera muy especial también en todas partes.

2. La forma de conducir. Conducir aquí es mucho más fácil. La gente conduce menos estresada y la mayoría de la gente se preocupa por darle la vida a los otros autos o a los peatones. Para parquear se utiliza el doble de espacio para cada carro que en Colombia, entonces es mucho más fácil.

3. Las actividades según la estación. Cada estación del año tiene su encanto y la gente hace actividades según el clima. De todas, creo que la que más me gusta es el invierno (claro que todavía no conozco la primavera). En esa estación los paisajes son muy bonitos y se pueden hacer muchas actividades: patinar, esquiar, deslizadas en la nieve, etc.

4. El sistema de gobierno que brinda ayuda a todos los ciudadnos. En realidad, aquí deja uno de preocuparse tanto por la supervivencia porque sabe que el Estado le ayudará en caso de que lo necesite. La supervivencia está asegurada.

5. La importancia que tienen los niños para esta sociedad. Aquí si se siente realmente que los derechos de los niños están por encima de todo lo demás.

6. El sistema escolar que reconoce la importancia de la lúdica, el juego y la recreación en los niños. En la escuela los niños tienen espacio para jugar y para organizar su trabajo. Al empezar la semana les dicen que deben hacer esa semana (normalmente son 4 o 5 actividades) y ellos mismos deciden que día y como las realizarán. De igual manera, pueden utilizar el tiempo para jugar o para hacer als cosas que más les gustan.

7. Juegos para los niños en las oficinas. Todas las dependencias tienen un sitio especial para que los niños jueguen. Esto hace más fácil hacer diligencias con ellos.

8. Los baños siempre están limpios, funcionan y tienen papel higiénico.

9. Los relojes de las iglesias siempre están a la hora.

10. Las promociones. Cuando un almacén avisa que tiene una promoción, es una real promoción. Se pueden encontrar cosas buenas y baratas en las promociones.

Adicional. En Colombia era seguidor de la serie Lost (perdidos), y me preocupaba un poco que aquí no la pudiera seguir viendo. Pues bien, ahora empezó la quinta temporada y la veo en el canal abc y va bastante bien esta temporada (La veo en inglés con subtitulos).

Las 10 cosas que menos me gustan

1. La lentitud de los procesos. Aquí todo es mucho más lento, y para cualquier trámite se requiere pedir primero cita y esperar varios días para cada trámite.

2. La dificultad algunas veces para encontrar donde parquear el carro algunas veces.

3. La televisión por cable es muy mala (al menos la que nosotros tenemos). Existen pocos canales y la mayoría son de muy mala calidad. En Colombia la televisión por cable era bastante variada (canales de películas, musicales, deportivos, variedades, etc) y a un buen precio.

4. La imposibilidad de ver fútbol en la televisión. Aquí en la televisión pasan sobre todo hockey y fútbol americano. De fútbol, ni siquiera hacen mención en los noticieros. Aunque se puede ver fútbol por Internet, definitivamente no es la misma cosa.

5. Cuando uno habla con un quebeco y no entiende y pide que le repitan, le repiten exactamene la misma frase que uno no entendió. Uno esperaría que le dijeran lo mismo pero utilizando otras palabras.

6. La cantidad de ropa que uno se debe colocar para salir en invierno y la cantidad de ropa que se debe de quitar para entrar a las casas.

7. En invierno existe más propensión a enfermarse.

8. Las llamadas telefónicas en francés. Aún tenemos muchos problemas para hablar por teléfono en francés.

9. La calefacción. Desde Colombia uno venía sabiendo que en Québec hacía mucho frío lo cual es cierto, pero nadie nos había dicho sobre la calefacción. Resulta que la calefacción es casi peor que el frío. Molesta para respirar y no es nada agradable.

10. La poca diversidad biológica que existe en comparación con Colombia. Aquí se entra a un bosque y sorprende que casi no encuntra animales, adiferencia de Colombia donde la diversidad biológica era impresionante.

lunes, 2 de febrero de 2009

Paseo a la ciudad de Québec

El fin de semana pasado nos fuimos de paseo para la ciudad de Québec. Aprovechamos que se había iniciado allí el carnaval y queríamos conocer la ciudad porque nos habían dicho que era muy bonita. En efecto, es una ciudad muy bonita. Tiene una parte antigua con una arquitectura bastante llamativa, tiene murallas, castillos, muchos museos, y en algunas partes tiene parecidos a Cartagena por toda la historia que se siente cuando se recorren sus calles.

Estuvimos en el viejo Québec, donde llama la atención el Chateau Frontenac. Llama mucho la atención al vista del río San Lorenzo, que estaba prácticamente congelado. Bajamos por un funicular desde el cual se puede apreciar la majestuosidad del río y de la ciudad.Luego fuimos caminando hasta el Museo de la Civilización, un sitio con muchas actividades para hacer. Tiene diferentes salas sobre la historia de Québec, sobre experiementos científicos, hay algunas salas con actividades para los niños, salas sobre las ciudades del futuro y muchas cosas más.

Nos llamó mucho la atención la cantidad de figuras en hielo que se encuentran en la ciudad. Había un concurso de personas haciendo figuras en hielo, las cuales estaban quedando bastante bien.

Al día siguiente fuimos al Parque Acuario, en donde se pueden observar peces y animales acuáticos de todo tipo. A los niños les gustó mucho una especie de tanque bastante grande en donde hay muchos peces y animales de mar y que se puede ver desde la parte de arriba o desde un túnel en la parte de abajo (se siente como si uno estuviera dentro del mar).

Como comentario adicional les quiero decir que Québec se siente más fría que Sherbrooke. Para las mismas temperaturas anunciadas en Sherbrooke, sentíamos más frío en Québec.

Pensabamos ir a más sitios, pero realmente el tiempo no alcanza y entonces nos regresamos para Sherbrooke. Les dejo algunas fotos.