viernes, 25 de septiembre de 2009

Museo de autos antiguos de Richmond




Richmond es una ciudad cerca de aquí de Sherbrooke. Tiene un museo de autos antiguos el cual visitamos la semana pasada. Al entrar le dan a uno un listado de todos los autos exhibidos para que escoja los cinco que le parecen más bonitos. La verdad es que fue difícil escoger los 5 porque hay muchos autos llamativos. Hay desde modelos 1908 hasta modelos del 50 y el 60. Es realmente un bonito sitio para visitar.


domingo, 20 de septiembre de 2009

Québec - Montréal

Québec - Montréal es el título de una película quebequense que nos gustó mucho y que cuenta la historia de varios amigos que viajan en distintos carros por la autoruta de Québec a Montréal. A medida que avanza la película las historias se van entralazando y al final se comprenden las relaciones entre los diferentes personajes. Tomo este título para hacer un comentario sobre estas dos ciudades, a las cuales viajamos con una semana de diferencia.


Como comenté en una nota anterior, una de las cosas que nos sorprendió de Montréal es la gran cantidad de personas que hablan inglés. Estuvimos en Québec la semana pasada y nos sorprendió la gran cantidad de personas que hablaban español. En los sitios que estuvimos encontramos sobre todo muchos colombianos y mejicanos. Observamos algunas presentaciones de artistas en la plaza cercana al Castillo Frontenac y nos llamó la atención que varios de ellos hablaban en francés, en inglés y también en español. Creo que esto puede ser un índice de la penetración del español en estas tierras. Les dejo algunas fotos.


domingo, 13 de septiembre de 2009

La tecnología

Como casi todas las noches, el internauta se sentó frente a la pantalla de su computador. Como era usual, abrió la página youtube.com. Dudó sobre lo que vería esta noche. Sabía que podía ver casi cualquier video que quisiera, incluyendo películas, series, documentales, tanto actuales como las que había disfrutado en su infancia.

Días anteriores se había regocijado viendo de nuevo los programas que tanto le gustaban cuando era niño. Las series que esperaba con ansiedad cada semana y que ahora podía disfrutar tranquilamente a la hora que quisiera. Esas películas que no había vuelto a ver porque eran poco comunes, y que ahora podía encontrar, con un poco de paciencia, en la red.

A pesar de haber disfrutado con esas emisiones, también había sentido una sensación extraña, como si estuviera arruinando para siempre algunos recuerdos que eran bien importantes para él. En efecto, las series que tanto le gustaban de niño, no le parecían iguales ahora. A veces pensaba que sería mejor guardar el recuerdo tal cual y no enturbiarlo con las imágenes digitales provenientes de internet.

Sus dedos se deslizaron dubitativos por el teclado. Su mirada empezó a divagar buscando en el aire las imágenes perdidas de su infancia. Recordó la emoción que sentía en su infancia al ver un video, una película o una serie de su preferencia. Trató de sentir la misma emoción pero sabía que ahora todo era diferente. La posibilidad de ver casi cualquier cosa que deseara de alguna manera arruinaba la emoción del momento.

Luego de unos minutos de duda, el internauta apagó el computador.

jueves, 10 de septiembre de 2009

Estudiar en Québec

Algunas personas me han escrito correos electrónicos pidiendo más información sobre el estudio en Québec. La pregunta que más se repite es la de con que dinero se estudia, o de que se vive mientras se estudia.

En primer lugar debo manifestar que no es fácil encontrar un trabajo en la profesión en los actuales momentos, sin tener un diploma de aquí o experiencia canadiense. Obviamente que se pueden encontrar trabajos de subsistencia, haciendo aseos, o trabajando en el campo, o similares. Pero en la profesión es un tanto más complicado. Existen excepciones de personas que han encontrado trabajo rápido, pero la gran mayoría de inmigrantes que trabajan en algo de su profesión han estudiado aquí.

La buena noticia es que aquí es relativamente fácil estudiar. Existen básicamente dos formas utilizadas por los inmigrantes. La primera es solicitar la ayuda al CLE (Centro local de empleo). Si ellos aceptan tu solicitud, ellos te darán todo lo que necesites para estudiar: dinero para pagar donde estudies, libros, materiales, dinero para vivir, etc. La ventaja es que cuando termines no tienes que pagar nada.

La segunda opción es la de solicitar un prêt et bourse (préstamo y bolsa), que es la opcion que yo elegí. En esta te dan igualmente dinero para pagar los estudios, comprar libros y materiales, y también para vivir. La diferencia es que debes de pagar una parte de lo que te prestaron (normalmente se paga aproximadamente un 30%). Esto lo empiezas a pagar 6 meses después de haber terminado y sólo si estás trabajando. Si no consigues trabajo puedes solicitar un aplazamiento del cobro. Los intereses son bastante bajos.

La verdad es que con ese dinero se vive sin muchos apuros. Así que mucha gente aquí utiliza estos sistemas para estudiar, ya sea algo técnico en el Cégep o un centro de formación profesional, o ya sea algo profesional, como una carrera o una maestría en la universidad. Después de eso es más fácil la inserción al mercado laboral.

En esta dirección pueden encontrar más información al respecto.

http://www.afe.gouv.qc.ca/

lunes, 7 de septiembre de 2009

De paseo en Montreal

Este fin de semana decidimos irnos de paseo a Montreal. La verdad es que casi no conocíamos la ciudad y queríamos hacer un recorrido por los sitios más representativos. Nos fuimos temprano el sábado y comenzamos por el Biodomo. Este es un sitio en donde se encuentran diferentes ambientes naturales: tropical, antarctico, etc. Se observan muchos animales y especies vegetales de diferentes regiones del mundo. Asistimos a una presentación sobre la isla de Madagascar.
De ahí pasamos al insectario y al jardín botánico. En el insectario los niños se divirtieron viendo la gran cantidad de insectos que existen allí. Hicimos luego un recorrido en tren por el jardín botánico, observando los espacios verdes que son muy bonitos. Luego miramos algunos de los sitios a pie, como el jardín de China y el jardín japonés.
Al caer la tarde nos dirigimos al viejo puerto. El sitio estaba bastante animado y había una fiesta patrocinada por una emisora. Aprovechamos para contemplar la arquitectura que es bastante bonita y para montar en bicicleta acuática.
Al día siguiente dimos un recorrido en el metro y fuimos al planetario. Aprovechamos para recorrer un poco el centro de la ciudad y hacer algunas compras.
Me llamó la atención la cantidad de personas que hablan inglés en Montreal. No sé si era por estar en los sitios turísticos o es que siempre es así, pero casi todas las personas que escuchábamos hablaban en inglés. De igual manera las presentaciones en los sitios que visitamos eran en gran parte en inglés. Les dejo algunas fotos.

jueves, 3 de septiembre de 2009

Algunas páginas web graciosas

Estoy actualmente tomando un módulo de informática en la 24 de Junio y el profesor nos ha dado algunas direcciones web un tanto graciosas, que quiero compartir con ustedes.

http://www.perdu.com/

http://revuedeweb.blogs.nouvelobs.com/archive/2009/08/17/l-ecureuil-nouvelle-star-du-web.html

http://www.alyon.org/jeux/logique/

http://www.happyneuron.fr/aspx/public/listeExos.aspx