sábado, 13 de noviembre de 2010

Ayuda para pagar la renta

Me sorprende a veces la variedad de ayudas que existen aquí para las personas. Hoy les quiero hablar sobre la yuda para pagar la renta. Básicamente existen dos modalidades: Los alojamientos subvencionados (Habitations a loyer modique HLM) y lo que aquí se llama "Allocation-logement".

Los alojamientos subvencionados son alojamientos de propiedad del Estado, que se pueden tomar a un precio mucho más bajo de lo que valdría normalmente. Aunque desde 1994 no se han construído nuevos alojamientos de este tipo, la persona puede pedir un cupo en  los existentes. Estos alojamientos son administrados normalmente por las oficinas de habitación o por cooperativas. Aquí pueden encontrar más información sobre esta modalidad. Básicamente la persona paga un arrendo, el cual es generalmente alrededor de la mitad de lo que se pagaría normalmente, y a cambio debe colaborar con el aseo del edificio, o el mantenimineto, o cuidando los prados, etc. Conozco personas que habitan en estos sitios y pagan, por ejemplo 300 dólares mensuales de renta, por un apartamento que normalmente valdría 550 ó 600 dólares. Conozco algunas personas que dicen que esta es una muy buena opción, ya que es un gran ahorro en el pago de la renta, así como también he escuchado decir a otras personas que en estos alojamientos a veces existen problemas entre los inquilinos. De toda maneras creo que es una opción a considerar para el recién llegado que de pronto quiere economizar en el pago de la renta.

La otra ayuda es la que se conoce como "Allocation-logement". Es una prestación que da el Estado a las familias de bajos ingresos y que busca ayudarles en el pago de la renta. Aquí pueden acceder al sitio web con toda la información sobre esta ayuda. El monto de la ayuda se calcula según el número de personas que habiten en la casa, el monto de la renta pagado y los ingresos, entre otras cosas. Uno de los requisitos es haber hecho una declaración de renta, así que esta ayuda no se puede solicitar recién se llega, sino después de un tiempo de estar viviendo aquí. Nosotros hicimos la solicitud hace algunos meses y ahora nos están llegando 80 dólares mensuales, que si bien no es mucho dinero, de todas maneras ayuda para el pago de la renta.

La recomendaciéon a las personas por llegar o recién llegados es informarse sobre todas estas ayudas y tratar de hacer los trámites necesarios para acceder a ellas.

No hay comentarios: