viernes, 5 de noviembre de 2010

Indice de desarrollo humano



El Programa de las Naciones Unidas para el desarrollo acaba de publicar el informe de desarrollo humano para el año 2010. Este informe lo realizan cada año desde 1990 y su misión inicial era crear un entorno propicio para que las personas disfruten de una vida saludable, prolongada y creativa. En otras palabras busca mostrar que el desarrollo está relacionada fundamentalmente con las personas.

Para medir el desarrollo humano se miden básicamente tres factores: salud, educación y estándar de vida. Los indicadores utilizados son esperanza de vida al nacer, años promedio de educación, ingreso nacional bruto per cápita, igualdad, desigualdad por género, ahorro neto ajustado y tasa de robos por cada 100.000 habitantes. 

Con base en estos datos se elabora una lista de los países del mundo, clasificados según el índice obtenido.  Aquí pueden ver el listado completo. Canadá se ubica este año en el puesto 8, perdiendo 4 posiciones con respecto al año 2009, en el cual se ubicaba en el cuarto lugar.. Los primeros diez países son los siguientes.

1. Noruega.
2. Australia.
3. Nueva Zelanda.
4. Estados Unidos.
5. Irlanda.
6. Liechteinstein.
7. Países Bajos.
8. Canadá.
9. Suecia.
10. Alemania.

Los primeros países latinoamericanos que aparecen en la lista son Chile y Argentina, ubicados en los puestos 45 y 46 respectivamente. Siguen Uruguay (52), Panamá (54) y México (56). Colombia se ubica en el puesto 79, por debajo de países como Costa Rica (62), Perú(63). Brasil (73), Venezuela (75) y Ecuador(77).

Significa que aún queda mucho trabajo por hacer en nuestros países en la lucha contra la desigualdad y la pobreza.




 

2 comentarios:

Andy Rodriguez dijo...

Como es que Estados Unidos aparece en el 4 lugar, cuando esta pasando la mayor crisis en decadas y el mayor nivel de desempleo desde la Gran Depresion. No tiene sentido, ya que ni en los mejores tiempos de la economia estado unidense, habia el pais quedado en los primeros lugares. Canada en el 8 lugar, cuando su economia fue una de las mas estable durante al gran crisis mundial, junto a Australia, Noruega y New Zealand.

Edison R. dijo...

Comparto tu inquietud. Creo que se debe de revisar la forma como se realizaron las mediciones para determinar porque Estados Unidos está en el cuarto lugar.