martes, 22 de marzo de 2011

10 lugares comunes de los inmigrantes (para reflexionar)

Existen algunas frases que he escuchado varias veces de boca de inmigrantes y que a primera vista podrían tener mucha lógica, pero que a mi juicio, merecen una mayor reflexión para determinar su verdadero alcance. Para no crear polémica trataré de no opinar sobre ellas, pero si debo decir que, en general, difiero de la mayoría de estos lugares comunes que he escuchado, aunque reconozco que cada caso es único y para algunos podrían tener sentido algunos de estos enunciados. Ahí van algunos...

1. Aquí es mejor no comprar casa, porque los impuestos que se deben de pagar son muy altos.

2. Es mejor trabajar sin declarar porque si se declara se pierde la ayuda social y muchos otros beneficios.

3. Es mejor no solicitar la ciudadanía cuando se cumplen los requisitos porque se tienen más ventajas como residente permanente. 


4. En mi país de origen yo era profesional y sería bajar de nivel si estudio aquí algo técnico o si trabajo como técnico.

5. Voy a estudiar en la universidad. Como sé español, ya hablo francés y también sé un poquito de inglés, lo mejor es buscar un diploma en lenguas.

6. Lo mejor aquí es poner un negocio. De pronto un restaurante de comida colombiana ( o latina) sea la mejor opción.

7. No sirve de mucho estudiar el idioma desde el país de origen porque a la final aquí se habla de una manera muy diferente.

8. En Francia se habla un francés más correcto que aquí en Quebec.

9. Los quebequenses son pesonas frías y es difícil hacer amistad con ellos.

10. Me he sentido discriminado (en el estudio, en el trabajo, etc.) porque no hablo el francés como los quebequenses.

¿Qué piensas tú? ¿Con cuáles estás de acuerdo y con cuáles no?

11 comentarios:

karito dijo...

Edison: Nos gusta mucho tu manera de plantear las cosas. Algunas nos dán que pensar. Otras solo las descartamos, puesto que no ayudan en nada a esta segunda oportunidad que nos dá la vida. Creo que siempre se debe partir con el pié derecho.
Felicitaciones por tu blog!!!

Unknown dijo...

Muy interesante, yo tambien lo he oido y mucho, ahora me doy cuenta que esa gente se queda en el mismo sitio, o sea, no avanza. Y tan bonito que es avanzar, verdad?

Pablo dijo...

Interesante post.

Me pregunto porqué la idea de que mantener la residencia permanente es mejor que adquirir la ciudadanía? Alguien que sepa me podría comentar? Obvio sin emitir juicios de si es bueno o malo, sólo el porqué.

Por otro lado, aunque yo no vaya a Quebec, me parece muy de criterio chiquito que algunas personas digan que el francés quebeco no es francés, o es menos correcto que el de Francia. Es como decir que el inglés canadiense, americano, australiano y todos los que existen son menos correctos o no son inglés en realidad, o el español de México, Colombia o Argentina, no es correcto por que no es igual al de España. Ridículo pues.

Y en general, las ideas que plantean algunas personas y que mencionas en este post solo son una barrera bastante limitativa en el desarrollo en una nueva sociedad.

Saludos!

Quebec a la Vista dijo...

Creo que las personas tienen que ser mas agradecidas con el lugar que les abre las puertas, a final de cuentas fue su propia decisión emigrar y tambien escoger el nuevo lugar al cual llegar.

Por ahi dicen: O te "aclimatas" o te "aclimueres", claro esta que es sentido figurado jajaj saludos.

SCA dijo...

No estoy de acuerdo con la mayorìa, aunque en cuanto al tema de la discriminaciòn por el idioma no me ha pasado, pero cada quien tiene una experiencia distinta y algo que contar.
Al igual que Pablo, me llama la atenciòn lo de quedarse con la Residencia, cuàles seràn los motivos?
Pienso que el punto 1 sobre la casa, quizàs no es tan equivocado, pero no solo por lo de los impuestos, sino por todo lo que implica, e incluso entiendo que para una gran mayorìa de canadienses es muy normal vivir alquilado por mucho tiempo y hasta mudarse de vez en cuando, es algo hasta medio cultural. Pero como para nosotros los latinos la cultura al respecto es distinta, la idea de poder decir "es mi casa", siempre es importante.
Saludos
Sergio

katherine zuluaga dijo...

Aunque no este por esos lados en este momento, creo que en la vida se debe ser mas humilde y tratar de llevar las cosas como vengan. Si un país como canada te abre las puertas, ¿por que no corresponderle de la misma manera?, y con respecto a la profesion, el trabajo no nos hace menos por el rango que se tenga, si no que nos hace menos la forma como hagamos las cosas, y como seamos con las personas.
Un abrazo para ti y toda tu familia.

Mario dijo...

Eso de no declarar y colgarse de los beneficios del gobierno me parece un pensamiento muy tercermundista.

Juan Diego dijo...

jajaja! Creo que la única ventaja de la residencia sobre la ciudadanía es que la tarjeta de residente es más bonita que el certificado de ciudadano.

El post es muy bueno, pero faltaron muchos más lugares comunes. Mis preferidos: Aún no busco trabajo porque debo primero perfeccionar el idioma. Y debo incluir el inglés perfecto, porque que tal que un cliente me hable en inglés y yo no le entienda. Y la única forma de encontrar trabajo es haciendo una maestría aquí.

Unknown dijo...

Excelente opinión: Sin duda creo que el meollo del asunto no radica en si se sigue la via del CEGEP, del 24 o de la Universidad pues eso depende de las necesidades, aspiraciones, sueños de las personas y eso es algo muy personal. Además creo que es necesario dejar atrás muchos de los prejuicios y acciones sin fundamento que hacen parte de nuestra impronta. La real trascendencia está en que se tengan los pies en la tierra y se aproveche las grandes oportunidades que este bello país ofrece.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ivan govea dijo...

Hay mucho, mucho que aprender. Muchas gracias por el blog. Parabens pra voce!!