domingo, 27 de marzo de 2011

Algo de política canadiense

Esta semana ha estado bastante movida en materia política aquí en Canadá. Para los que no están muy familiarizados con la situación política de Canadá, trartaré de hacer un pequeño resumen de lo que ocurre, según mi punto de vista personal.

En Canadá existen 4 partidos políticos. El partido conservador, liderado por Stephen Harper como primer ministro, que a pesar de ser minoritario, es el menos minoritario de los minoritarios (buen trabalenguas, no?) y por ello está actualmente en el poder. Sigue el partido liberal liderado por Michael Ignatieff. Luego está el bloque quebequense, liderado por Gilles Duceppe, que defiende los intereses de Quebec a la escala federal. Y finalmente está el Nuevo Partido Democrático NPD de Jack Layton.

Lo que sucedió está semana fue que el primer ministro Stephen Harper presentó su proyecto de presupuesto, el cual fue rechazado por el Parlamento, lo que provocó un llamado a elecciones para comienzos de mayo. Stephen Harper acusa a los liberales, al bloque quebequense y al NPD de aliarse para derrotarlo a él. Ante esta acusación, Ignatieff se apresuró a decir que no ha habido ni habrá una unión con el bloque quebequense, ya que él sabe que si los liberales creeen que él puede aliarse con los quebequenses seguramente los propios liberales lo castigarían en las urnas.

Es bueno aclarar que el bloque quebequense es un partido que funciona a nivel federal pero que tiene su votación solamente en Quebec, ya que este partido tiene como único objetivo buscar la independencia de la provincia. Es apenas obvio pensar que los liberales de Canadá no verían bien una alianza de su partido con los separatistas de Quebec. Esta situación ha sido aprovechada por Harper para acusar a los liberales y a los del bloque quebequense de tener uan agenda oculta y mentirle a sus seguidores. Es decir, Harper sugiere que liberales y quebequenses si deben estar aliados aunque no se lo digan a los votantes. En últimas, los conservadores quieren presionar el voto en contra de una posible alianza con los quebequenses que podría desencadenar en un posible nuevo referendo para Quebec.

¿Qué va a pasar? Yo creo que va a ocurrir casi lo mismo que en el 2008, es decir, los conservadores van a continuar siendo minoritarios pero no se podrá hacer una coalición para derrotar a Stephen Harper, así que creo que él continuará como primer ministro de Canadá.

Finalmente, me parece curioso la forma como se hace aquí la publicidad política en la televisión. La mayoría de anuncios de los partidos políticos se dedican a atacar a los otros candidatos más que a resaltar los propios. Para muestra les dejo estas propagandas que están pasando actualmente en la televisión. (También les dejo algunas de las elecciones del 2008).

Propaganda del partido conservador contra Gilles Duceppe, lider del bloque quebequense

Propaganda del partido conservador contra Michael Ignatieff, lider del partido liberal y Gilles Duceppe, lider del bloque quebequense


Propaganda del partido conservador contra Michael Ignatieff, lider el partido liberal

Propaganda del NPD contra los conservadores

Publicida del bloque quebequense contra Harper (elecciones 2008)

etc, etc, etc...

1 comentario:

Mario dijo...

Ayyy Edison que cosas me has enseñado...y yo que pensaba que los peores politicos eran los mexicanos. Ahora veo que se parecen mucho a los canadienses.