viernes, 22 de abril de 2011

Algunas recomendaciones sobre uso de las tarjetas de crédito


Uno de los temas difíciles a manejar aquí es el relativo a las finanzas. Esta es una sociedad de consumo y como tal incita a las personas a gastar, algunas veces de manera desproporcionada. Según un artículo aparecido en la prensa (el cual pueden leer aquí) 3 de cada cuatro hogares canadienses se encuentran altamente endeudados. Por tal razón quiero dar algunos consejos dirigidos especialmente a los recién llegados y a los que están aún por llegar que les pueden ayudar a manejar mejor las finanzas.

1. Tarjetas de crédito de los bancos. Aquí es bien importante tener tarjetas de crédito. Existen algunas transacciones que sólo se pueden efectuar por medio de las tarjetas de crédito. Además un buen uso de la tarjeta de crédito te permite hacer un historial crediticio que te puede servir para solicitar luego un préstamo en una banco, hacer una hipoteca para comprar casa, etc. Sin embargo las tarjetas de crédito no funcionan lo mismo que en otros países. En Colombia, por ejemplo, cuando uno compraba con tarjeta de crédito le preguntaban cuantas cuotas deseaba, y de esa manera se podía controlar mejor la cuota mensual que se pagaba. Aquí no, todo lo difieren a muchas cuotas (creo que a 36, aunque no estoy bien seguro) de tal manera que los saldos mínimos a pagar terminan siendo ridículamente bajos. Si se paga sólo el saldo mínimo, necesitaras en algunos casos 10 años o más para pagar tu saldo. La recomendación es entonces pagar siempre por encima del saldo mínimo. Si se pueden comprar cosas y pagarlas al mes siguiente mucho mejor, porque esto te genera historial crediticio sin tener que pagar intereses.

2. Cantidad de tarjetas de crédito. Para el recién llegado a veces es difícil que le den la primera tarjeta de crédito, por cuanto no tiene historial crediticio aquí. Sin embargo, en esto los bancos han avanzado y ahora tienen programas para recién llegados. Se recomienda entonces averiguar en los bancos sobre estos programas, ya que pueden ser de utilidad para los que apenas llegan. El caso es que luego de obtener la primera tarjeta de crédito, te empiezan a llegar regularmente ofertas de otras tarjetas de crédito. La sugerencia es no aceptar muchas tarjetas de crédito, ya que si se reciben más tarjetas estas se terminarán usando y podrías terminan con una deuda más alta de lo que puedas pagar.

3. Tarjetas de crédito de los almacenes. Casi todos los almacenes ofrecen tarjetas de crédito con las cuales puedes comprar y acumular puntos. Sin embargo, estas tarjetas manejan un interés relativamente alto, en comparación con las tarjetas de crédito de los bancos. Por esta razón, recomiendo informarse bien antes de tomar una de estas tarjetas.

4. Tasas de interes de las tarjetas de crédito. Cuando la persona es recién llegada y no tiene historial crediticio y le asignan una tarjeta de crédito, normalmente le aplican el interés más alto (normalmente del 26% anual). Luego de un tiempo (normalmente 6 meses) y si has manejado bien la tarjeta, puedes solicitar que te rebajen los intereses y los seguros ( al 19.5% anual normalmente). Se debe entonces prestar atención a esto, ya que generalmente es necesario llamar para solicitar la rebaja de los intereses.



1 comentario:

Angie dijo...

gracias por la informacion!