viernes, 13 de mayo de 2011

Pasantía (Stage)

Para terminar la formación que estoy haciendo en Electromecánica se debe hacer una pasantía de tres semanas en una fabrica (lo que aquí se llama "stage"), con el fin de aprender más sobre el mercado laboral y poner en práctica los conocimientos aprendidos. Tuve algo de dificultad para encontrar el sitio para hacer la pasantía, pero al fin me ubiqué en una fábrica cerca de aquí (sobre Boulevard de Portland, en el parque industrial de Sherbrooke). La fábrica hace diferentes productos, pero lo que más vende son pigmentos para el cemento. Estos productos permiten hacer trabajos arquitectónicos en donde el cemento queda de diferentes colores. También vende máquinas que permiten hacer mezclas de cemento automatizadas, con el fin de conseguir diferentes colores. Sobre todo en la fabricación de estas máquinas es que estuve trabajando estos días. Mi tarea principal consistía en hacer el cableado de los tableros eléctricos para estas máquinas. Los circuitos son manejados con PLCs Omron, con sus respectivas tarjetas de entrada y salida y estos manejaban diferentes relés y contactores para accionar las diferentes válvulas neumáticas que tiene la máquina. La verdad ha sido una experiencia interesante, y la gente ha sido bastante amable conmigo. 

Paralelo a lo anterior, comencé la búsqueda de empleo por cuanto me falta sólo una semana para terminar la formación. Empecé a aplicar todo lo que a uno simepre le han dicho sobre la búsqueda de empleo (dedicarle el tiempo suficiente, adecuar la hoja de vida y la carta de presentación según el empleo al cual se postula, utilizar red de contactos, etc.) y rápido me llamaron a la primera entrevista. Para la entrevista traté de aplicar también lo que siempre han dicho para estas situaciones: estar tranquilo y mirar al empleador, mostrarse disponible para el trabajo a hacer, tratar de responder de manera precisa a lo que le preguntan, etc), y les cuento que empiezo a trabajar el próximo lunes. No pensé que me fueran a contratar tan rápido y esto antes me tomó un poco por sobresalto ya que aún me falta una semana para terminar el stage, por lo cual voy  a terminar el stage en la fábrica en donde voy a trabajar.

Después les contaré más detalles. Por ahora sólo me queda la idea de que a lo mejor el pereirano (pueden leer su blog aquí) tiene razón...

Les dejó una foto del tipo de másquina en que estuve trabajando estos días. La mezcla sale lista para depositarla en el camión.



3 comentarios:

ValEst et Cia dijo...

Muchas felicidades y mucha suerte en tu nuevo empleo!

Saludos!

Martin

katherine zuluaga dijo...

Felicitaciones.....

Anónimo dijo...

Muchas felicidades y que buenas noticias!!! definitivamente alentadoras para los que vamos abriendo brecha apenas en el camino. Seguire pendiente, saludos!