lunes, 23 de mayo de 2011

Sobre la edad de los trabajadores de Québec

Muchas veces se escucha hablar aquí sobre el problema que tiene Quebec en cuanto a la edad de los trabajadores. El problema consiste básicamente en el envejecimiento de la población apta para trabajar, lo cual puede generar una disminución de la mano de obra necesaria en los diferentes puestos de trabajo.

El fenómeno se conoce como "baby boom" y está relacionado con el aumento de la tasa de natalidad en muchos países luego de la segunda guerra mundial (décadas del 50 y el 60). Todas estas personas se van a jubilar en los próximos años y no existe el relevo generacional necesario para llenar el vacío que queda. A este fenómeno lo llaman ahora "papy boom".


En la gráfica (tomada de la oficina de estadística de Canadá) se observa la evolución de la población por grandes grupos de edad (niños, personas en edad de trabajar y ancianos). Se puede observar que del año 2010 en adelante la curva de las personas de 15-64 años comienza a descender.

Traigo el tema a colación, ya que en la fábrica en la que estoy trabajando la mayoría de los empleados tienen ya cierta edad. Esto eventualmente podría abrir oportunidades laborales para los inmigrantes, aunque de todas maneras es bueno mencionar también que el mercado laboral es bastante competitivo y que la persona debe estar bien preparada para acceder a un buen trabajo.

Se debe agregar también que el gobierno de Quebec, posiblemente para mitigar este problema, quiere castigar, por decirlo de alguna manera,  a las personas que se jubilen antes de los 65 años, con el fin de presionar para que las personas continúen en sus puestos de trabajo.

En resumen, creo que este fenómeno abre posibilidades laborales, que los inmigrantes pueden aprovechar en los próximos años.


No hay comentarios: