viernes, 1 de julio de 2011

Los 5 temas de conversación preferidos de los quebequenses



En las pausas y en la hora del almuerzo en la fábrica en la cual estoy trabajando, se aprovecha el tiempo para conversar sobre diferentes temas. Somos alrededor de 16 personas las que almorzamos juntos, entre los cuales está un compañero del Congo (pero que tiene el francés como lengua materna), yo y el resto son quebequenses pura lana ("pure laine"), como se dice aquí. Yo por ahora no participo mucho en las conversaciones, pero escucho con mucha atención. Se me ocurrió entonces hacer un listado de los 5 temas que ellos prefieren para conversar. Esta es la lista.
Muchas personas hablando al mismo tiempo en comunicación desorganizada, confundido Foto de archivo - 6400975

1. El clima. Ya sea en verano, en invierno, o en cualquier época del año, el clima siempre es buen tema de conversación para los quebequenses. Incluso yo me atrevería a recomendar este como tema de entrada para iniciar una conversación con una persona de aquí. Se habla de la lluvia, del calor, del frío, del factor de humedad y de tantas otras cosas relacionadas con el clima. A pesar de que en cierta manera ellos se sienten orgullosos de tener un invierno fuerte, también aprovechan para hablar de las dificultades que este clima un poco extremo implica.

2. El hockey. Frecuentemente se habla de los partidos de hockey. La mayoría son seguidores de los canadienses de Montréal, pero también hay seguidores de otros equipos, como los Senadores de Ottawa, los Blackhawks de Chicago o los Pinguinos de Pisttburgh. 

3. Las noticias locales. A veces en la hora del almuerzo se prende el televisor y siempre sintonizan el canal TVA, para ver las noticias locales. Obviamente aprovechan para comentar algunas de las noticias que presentan.

4. El trabajo. El ambiente en la fábrica es bastante agradable y en general la mayoría de personas son bien amables. Es usual que se hagan muchas bromas a los compañerso y entonces esto da buena cantidad de tema de conversación.

5. Las bromas. Obviamente durante el almuerzo y las pausas se habla a veces de asuntos relacionados con el trabajo, pero la verdad he notado que tratan de no hablar mucho sobre ello, es decir, tratan de utilizar las pausas para hablar mejor de otros temas.

Los grandes ausentes. Existen temas de conversación que son frecuentes en otros países y que aquí rara vez se tocan. Entre ellos podemos citar: la política, asuntos familiares de cada quien, la religión y la música.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muchas gracias Edison por los tips, sigo muy de cerca tublog aunque no comento mucho pero todo me lo quedo =). Estos son buenos para saber que temas son seguros y no ir a incomodar a nadie pues la barrera cultural es grande y como parte de la integracion pues esta el tema de la insercion en la sociedad. Gracias, saludos!

Ale Marge dijo...

Totalmente de acuerdo con los temas. En mi trabajo sí se habla un poco mas de la familia, quizás sea porque casi todas las mujeres tienen niños chicos.