domingo, 15 de enero de 2012

Sobre la inserción en el mercado laboral quebequense


La semana pasada nos reunimos en mi casa con algunos amigos que llegaron aproximadamente en la misma época que nosotros y que ya se encuentran trabajando. Aunque hablamos de muchas cosas, uno de los temas que más se tocó fue el relacionado con lo laboral. A continuación les presentó algunas de las cosas que se dijeron sobre el tema.

1. Si bien es cierto que es difícil encontrar un buen trabajo, también es cierto que la economía quebequense requiere trabajadores de forma urgente, especialmente mano de obra calificada. Entonces, es importante estar bien preparado para competir con los otros candidatos para las ofertas laborales que se presenten.

2. Los trabajadores de Quebec tienen, por lo general, un promedio de edad alto. Esto implica que muchos están saliendo o saldrán pronto a disfrutar su jubilación lo que abrirá oportunidades laborales para los inmigrantes. Sin embargo, como se dijo en el punto anterior, es necesario estar bien preparado para afrontar estos retos.

3. En Quebec, a diferencia de lo que sucede en muchas partes de la Canadá inglesa, la penetración de los inmigrantes en las empresas ha sido menos notoria. Esto puede dificultar un poco el ascenso laboral, ya que es posible que los quebequenses estén menos acostumbrados a ver inmigrantes en cargos intermedios o superiores en las empresas. Por ejemplo, en la fábrica en la que yo trabajo, en mi jornada no hay inmigrantes. Conozco sólo un húngaro, pero está en otra jornada. Esto sin lugar a dudas trae ciertas implicaciones, ya que muchos de los quebequenses ni siquiera han tenido contacto con inmigrantes. No hablo necesariamente de discriminación, ya que puedo decir que en general me han tratado bastante bien, pero si de desconocimiento de muchas cosas sobre las personas extranjeras. Según he escuchado en la parte inglesa este problema es menor, ya que la penetración de los inmigrantes en el mercado laboral es mucho mayor.

4. Existe una fuerte competencia entre las personas por acceder a los mejores puestos de trabajo, pero de igual manera existe una fuerte competencia entre las empresas por tener a los mejores empleados. No es raro entonces que los empleados cambien de empresa si en otra parte les ofrecen mejores condiciones (entiéndase un mejor salario). 

En general, la recomendación es preparase bien para un mercado laboral altamente competitivo pero también con muchas oportunidades.

2 comentarios:

Mario dijo...

Edison, Hay oportunidades en todas las areas o solo en carreras tecnicas o de ingenieria?

Podrias decirme cuales son las mejores primarias de Sherbrooke?

Edison R. dijo...

Hola. Yo creo que en general hay oportunidades en todas las áreas. Obviamente yo hablo sobre todo de carreras técnicas, porque es el campo que mejor conozco, pero también hay oportunidades en otras áreas.

Sobre las mejores escuelas primarias de Sherbrooke, creo que en general todas las escuelas son buenas. Mis niños estudian en la escuela de Carillon, la cual me ha parecido bastante buena. De las otras he escuchado también buenos comentarios, pero obviamente no las conozco mucho.