martes, 31 de julio de 2012

Inmigración a Canadá: ¿Competencia de las provincias?



Como es sabido Canadá es un estado federal, en donde las provincias manejan algunas cosas (como la salud y la educación, por ejemplo) y el gobierno federal otras cosas (como las relaciones internacionales, por ejemplo). La inmigración a Canadá era manejada por el gobierno federal, pero hace ya cierto tiempo la provincia de Québec decidió escoger sus propios inmigrantes. De esta manera Quebec creó su propia programa migratorio.

Ahora, las demás provincias han creado sus propios programas para atraer inmigrantes y el proceso federal se encuentra cerrado en estos momentos, posiblemente hasta el año 2013. Lo que dice el gobierno federal es que se están revisando los procedimientos para manejar el tema migratorio, pero en el fondo yo pienso que lo que sucede es que el asunto de la inmigración a Canadá va a pasar a ser competencia de las provincias.

Significa lo anterior que si una persona quiere inmigrar a Canadá como trabajador calificado, yo le recomendaría que mirara con cuidado los diferentes programas que están ofreciendo las provincias a los inmigrantes y según su propio caso escogiera por cual provincia presentarse. 

Si su nivel de francés es mejor que su nivel de inglés, la elección obvia sería presentarse por Québec. 

Inmigración-Québec

Si su nivel de inglés es mejor que el de francés, podría mirar los programas que ofrecen las demás provincias de Canadá. Aquí les dejo los enlaces.

Alberta
Ontario
Saskatchewan
Columbia Británica
Manitoba
Terra-Nova y Labrador
Nuevo Brunswick
Nueva Escocia
Isla del Príncipe Eduardo

Incluso los territorios han creado sus propios programas de inmigración.

Yukón
Territorios del Noroeste

De igual manera ayudaría informarse bien sobre cada provincia (su geografía, su economía, etc.). Hasta la próxima.



2 comentarios:

Unknown dijo...

hola edison yo soy quimbayuno vivo en sherbrooke me gustaria saver como puedo ver el lin para el tex de siudadania gracias o me lo puedes enviar por correo j-f-1980@hotmail.com

Edison R. dijo...

Hola. En esta entrada puede encontrar varios test para estudiar para el examen de ciudadanía.
http://www.quindianossherbrooke.blogspot.ca/search/label/Ciudadan%C3%ADa