viernes, 19 de junio de 2009

Test de francés institucional

Recordarán un post pasado en el que mencioné que para ingresar a la Universidad de Sherbrooke no exigían ningún requisito relacionado con el idioma francés. Sin embargo, para graduarse es enecesario haber demostrado suficiencia con la lengua francesa.

Pues bien, hace algunos días me llegó un correo en el que me decían que me debía inscribir al "Test de francés institucional", el cual es requisito para graduarse. Dicho test consiste básicamente en escribir un ensayo argumentativo de 500 palabras, en donde se evaluará la gramática, la ortografía, la coherencia y la argumentación, entre otras cosas. Dicho examen lo voy a presentar mañana 20 de junio. Les dejo la información relacionada con dicha prueba.

"Ce test consiste en la rédaction d’un texte argumentatif d’environ 500 mots. Vous devrez donc défendre votre opinion sur l’un des trois sujets proposés.

La correction de votre test se fera selon sept critères :

1. L’énoncé du sujet (sujet amené, posé, divisé et opinion) 9 pts
2. L’opinion (implicite ou explicite) 9 pts
3. L’argumentation (inefficace à très efficace) 21 pts
4. Les indices de la structure du texte (parties du discours bien marquées, liens entre les arguments, construction des paragraphes, conclusion, etc.) 9 pts
5. Le vocabulaire (exactitude et variation des mots ou expressions) 12 pts
6. La syntaxe (présence de mots essentiels, usage de la négation, ordre des mots, etc.) et la ponctuation 20 pts
7. L’orthographe d’usage et grammaticale (accents, coupures de mots, traits d’union, orthographe des mots, etc.) 20 pts

Un texte trop court (400 mots et moins) reçoit la note 0 pour les critères 3, 4 et 5."

4 comentarios:

Irmina dijo...

Tengo entendido que esto es a causa de la Ley 101, porque en el CEGEP ocurre lo mismo: para poder recibir el diploma se debe presentar un examen de suficiencia de frances que se llama "Épreuve uniforme de français " (incluso los francofonos deben darlo) que consiste en un análisis literario de un texto proveído en el momento del examen.
Ya para el examen final del primer nivel de Literatura y Escritura nos pidieron un análisis literario de 700 palabras, la diferencia es que ya habíamos trabajado en clase con la obra a analizar, pero no por eso es menos dificil. Para colmo, restan 30% del puntaje por errores de ortografia... :(
En fin, asi es como en Quebec defienden su identidad cultural de "minoría" en Canadá.
Saludos!

Guillermo dijo...

Suerte con el examen!

favanegasb dijo...

Suerte profe!!!

Ojala lo gane

Edison R. dijo...

Si, lo cierto es que aquí en Québec le dan una gran importancia al idioma francés. Esto se refleja en muchos aspectos de la vida de la provincia. De igual manera, pareciera que existe mucho temor de que el francés pueda desaparecer y sea reemplazado por el inglés. Por ello, existen muchas ayudas para estudiar francés, pero de igual manera existen muchos requisitos relacionados con el manejo del idioma, tanto en la parte académica como en la laboral.