viernes, 13 de noviembre de 2009

Visita de Econologis

Hoy recibimos la visita de dos funcionarios de Econologis. Esta es una división de la Agencia de eficiencia energética que busca ayudar a las familias de bajos ingresos a utilizar de manera más eficiente la energía eléctrica y en consecuencia, ahorar en la factura de electricidad. Para ser admisible al programa se deben de tener bajos ingresos y pagar la calefacción y la electricidad.
La visita la hicieron dos funcionarios. El uno coloca plásticos aislantes en las ventanas, cambió elementos en las puertas para mejorar el aislamiento y cambió la ducha y un empaque en las llaves de agua. Mientras tanto el otro revisó la lavadora, la secadora, la nevera y demás electrodomésticos y me dio algunos consejos que considero importantes dejarles a ustedes, para economizar en la factura de calefacción.
* Siempre lavar con agua fría. Para ello es más recoemndable utilizar detergente líquido que el detergente en polvo.
* Introducir botellas de gaseosa con agua a la nevera y cuando se congelen bajarlas para llenar espacios vacíos en la nevera. Este mejora el rendimiento de la nevera.
* Cambiar las lámparas incandescentes por lámparas fluorescentes. Nos regaló 4 de estas últimas, las cuales consumen menos energía.
* Medir la humedad de la casa. Para ello nos regalaron un medidor digital de humedad y temperatura. Si el aire está muy seco, se puede secar la ropa en el interior de la casa. Si la humedad está muy alta, tratar de abrir alguna puerta o ventana. Obviamente también está la opción de comprar un humidificador y un deshumidificador, pero estas opciones son más costosas.
* En verano secar la ropa en el patio.
* Utilizar electrodomésticos que consuman menos energía. Por ejemplo, si se tiene un horno pequeño utilizar ese a cambio de encender el horno grande.
* En las noches bajar la calefacción algunos grados. Lo mismo si se va a salir de la casa.

El funcionario me explicó también como interpretar la factura de electricidad y como utilizarla para tratar de rebajar el consumo.

El programa incluye también el cambio de los termostatos de la calefacción por termostátos electrónicos. Sin embargo, para ello se debe hacer firmar una autorización del propietario.

Nos dejaron también aislantes para los tomacorrientes que dan al exterior. Además nos dejaron información con tablas de consumo de electrodomésticos y consejos para rebajar el consumo de electricidad.

Finalmente quiero aclarar que este servicio es completamente gratuito y si se cambia de casa se puede solicitar al año siguiente.

No hay comentarios: