sábado, 9 de enero de 2010

El sistema escolar quebequense

Una de las consultas más frecuentes que me llegan al correo electrónico es la relacionada con el sistema escolar de Québec. Las personas piden recomendación sobre que deberían estudiar aquí: Si hacer un DES, un DEP, un DEC, una attestation, una carrera en al universidad, una maestría, un doctorado, etc. Por ello, quiero hacer una breve presentación del sistema escolar de Québec, con información tomada especialmente de la página de Inmigración de Québec.

L educación primaria comprende 6 años de estudios: de grado 1 a grado 6. A esto se le debe agregar un año (algunas veces pueden ser 2) de preescolar que aquí se llama "Maternelle". La educación secundaria comprende 5 años.

A partir del tercer o cuarto año de secundaria el estudiante puede optar por dirigirse hacia la formación profesional, para aprender un arte o un oficio. Esta formación lleva a un DEP: Diploma de estudios profesionales, el cual puede durar de 9 meses a 2 años. Prepara al estudiante para ingresar al mercado laboral, pero no para ingresar a la universidad.

La aprobación del programa secundario básico lleva a obtener un DES: Diploma de estudios secundarios. El DES da acceso a una institución que solo existe aquí en Québec: El Cégep o centro de estudios generales o profesionales. Allí el estudiante puede tomar un curso preuniversitario de 2 años, el cual lo habilita para ingresar a la universidad, o puede optar por una formación técnica y/o tecnológica, normalmente de 3 años, que conduce a la obtención de un DEC: Diploma de estudios colegiales. Esta formación lo habilita también para continuar en la universidad.

Así mismo existen programas cortos, llamados "attestation d'études collégiales", denominados AEC, que profundizan en una parte téecnica o tecnológica. Por ejemplo, una persona que tenga un DEP en secretariado puede hacer una attestation en secretariado jurídico.

Algunos Cégeps ofrecen también el bachillerato internacional.

A nivel universitario, existen tres ciclos. El primer ciclo, o pregrado, se refiere a los certificados y a los "baccalauréats". Un certificado dura normalmente un año y con 3 certificados la persona puede obtener un baccalauréat. El segundo ciclo es la maestría que dura normalmente 2 años y que conlleva la elaboración de un trabajo de investigación o la realización de una psantía laboral.

El tercer ciclo son los doctorados, los cuales pueden durar entre 3 y 4 años y exigen la elaboración de una tesis y frecuentemente la publicación de artículos en revistas especializadas.

En un próximo post haré algunos comentarios sobre este tema.

5 comentarios:

Católico falangista dijo...

¿En que lengua se imparten las carreras, en frances o en ingles?

Iván y Familia dijo...

Muy buen resumen. Pregunta: Los jovenes Colombianos recein graduados en nuestro país entran al CEGEP para luego ingrsar a la U ó como es el asunto, y si ya han cursado uno o más semestres aqui como que pasa CEGEP ó Universidad?.
Gracias, felicitaciones y exitos.

Edison R. dijo...

Aquí en Sherbrooke se pueden seguir carreras tanto en francés como en inglés. Las carreras de la Universidad de Sherbrooke son, en su mayoría, en francés, y las carreras de la Universidad de Bishops son, en su mayoría, en inglés.

Sobre lo que pregunta Iván, no sé si recién graduados quiere decir del colegio o de la universidad. De todas maneras, la situación es como sigue. Si la persona terminó el bachillerato en Colombia y estudió al menos 2 años en la universidad no debe hacer el preuniversitario del Cégep y puede entrar a la universidad directamente. De lo contrario, debe hacer los dos años de preuniversitario del Cégep.

Edison R. dijo...

En Sherbrooke existen dos universidades: la de Sherbrooke, en la cual las carreras son en francés y la de Bishop's, en la cual las carreras son en inglés. Así que la persona tiene las dos opciones para estudiar, ya sea en francés o en inglés.

sdfdfgsdf dijo...

Hola,recien ahora encontre tu blog y me parece muy interesante.
Quisiera preguntarte,si un fisioterapeuta que hizo tesis y estudio 4 años como puede ejercer su profesion o que tramites hay que hacer.
Desde ya gracias y muy buen aporte..