martes, 12 de enero de 2010

¿Qué estudiar en Québec?

En el post anterior se hizo una breve presentación del sistema escolar quebequense. Ello nos sirve de introducción para abordar el tema de qué estudiar en Québec. Aclaro que algunas ideas que voy a presentar son mi opinión personal y que cada quien debe elegir de las diferentes opciones que se presentan y de acuerdo a sus propias ideas.

Lo primera pregunta es por que estudiar y no más bien trabajar. Se parte de la idea que muchos inmigrantes llegan como inmigrantes independientes, son profesionales, tienen experiencia en su área y podrían empezar a trabajar inmediatamente. La respuesta es que no es fácil aquí conseguir trabajo en su área de forma tan inmediata. Por lo que he visto existen 2 excepciones a esta regla. La primera son las personas del área de sistemas (sobre todo si tienen certificaciones internacionales), quienes pueden laborar en su área más fácilmente, aún sin haber aprendido el francés. La segunda excepción son las personas que dominan varios idiomas. Por ejemplo, si la persona sabe inglés bien, fácilmente encontraréa trabajo en call-centers o en otros sitios. Para los demás (hablo de médicos, enfermeras, ingenieros, profesores, administradores, etc.) el encontrar trabajo en su área puede ser una tarea un poco más difícil.

Es importante aclarar que casi siempre es posible encontrar trabajos no calificados, como lavando platos, haciendo aseos, repartiendo publi-sac, etc, pero se supone que el ideal de muchas personas cuando vienen a Canadá es tener trabajos en su área y, obviamente, tener unos mejores ingresos.

En estas condiciones es que aparece la opción de estudiar con el fin de poder acceder a mejores trabajos aquí en Canadá. La ventaja es que estudiar aquí es relativamente fácil. Se puede solicitar un prêt et bourse (préstamo y bolsa), en el cual te dan el dinero para pagar tus estudios y para vivir. No se vive con muchas comodidades, pero se vive sin pasar muchos apuros, y sabes que te estás preparando para competir por mejores puestos en el futuro.

La mayoría de profesionales que he conocido aquí son atraídos sobre todo por las universidades. En realidad, existen universidades de muy buen nivel y se puede entrar sin mucha dificultad a hacer pregrados o maestrías. Las universidades generalmente no tienen muchos requisitos en cuanto a idiomas o documentos y los procesos son relativamente fáciles. Desgraciadamente también he visto personas que han estudiado aquí, sobre todo maestrías, y cuando han buscado trabajo les han dicho que están sobrecalificados. Y es que aquí se supone que una empresa le debe pagar al empleado lo que debe ganar según sus estudios y su experiencia. A veces, no basta con decir que se trabaja con sueldo de técnico, siendo profesional, porque a las empresas no les gusta mucho eso.

Está entonces la opción de hacer un certificado en la universidad, el cual es más rápido. Creo que es muy buena opción, sobre todo porque mejora mucho el idioma y porque son más cortos (se puede hacer en algo menos de un año). La desventaja es que no es un diploma y esto pesa ante los empleadores. Generalmente los empleadores prefieren personas que posean un diploma, ya sea un DEP, un DEC, un baccalauréat, etc. Ese problema sucede también con las attestationes, las cuales atraen a muchas personas por ser algunas muy cortas (desde 5 meses en adelante), pero que igual tampoco son un diploma.

Con base en los análisis anteriores muchas personas deciden hacer un DEC o un DEP, los cuales por lo general presentan muy buenas opciones de encontrar un empleo. Una de las ventajes es que aquí los cargos técnicos ocupados por personas con un DEC o un DEP pueden ser relativamente bien pagos. Es decir, tu podrías vivir con cierta comodidad. La desventaja que ven muchos, es que estos empleos no generan el mismo status que se tenía en su país de origen. Por ejemplo, se pasaría de ser médico o ingeniero en su país (con todo el reconocimiento que esto conlleva, aunque no siempre implique grandes salarios) a ser enfermero o técnico en alguna empresa o alguna fábrica sin tanto reconocimiento, pero con ingresos para vivir bien aquí.

La otra opción es la de entrar a las órdenes, pero creo que ya me he alargado mucho por hoy, así que dejo ese tema para un próximo post.

4 comentarios:

davidlynch dijo...

Amigo Edison, te quiero extender una felicitación por este post, definitivamente es un tema clave para muchos. En lo personal estoy pensando muy seriamente en estudiar una vez llegue a Montreal debido a que soy conciente de que mi carrera es difícil de ejercer y no salen tantas ofertas laborales además. Me pregunto si sería posible en caso de una pregunta concreta dirigirme a tu correo, muchas gracias.

Edison R. dijo...

Claro que puede escribirme a mi correo, el cual es: edisonr7@hotmail.com.

Iván y Familia dijo...

Gracias por su respuesta a mi inquietud anterior, efectivamente me referia a recien graduado de bachillerato, este post ha ampliado la información.
Leí hoy en un post de http://losmarge.com.ar/ de una chica argentina con bachillerato que logro entrar a la Univ. sin pasar por el CEGEP, me imagino que son casos aislados.
Gracias de nuevo y exitos

Estrella dijo...

Hola, muchas gracias por tan importante información y muchas felicidades por dar este paso.

Yo estoy justamente trazando el plan de vida para una vez que arrive a canada. Y algo que me importa mucho estudiar una carrera técnica llegando a Quebec. Ya tengo una universitaria pero sé lo difícil que será ejercerla. Así que he estado investigando mucho pero mi francés aún no es muy bueno y no me quedan claros los requisitos que se necesitan para entrar a los cegep, si hay límite de edad (ahora yo tengo 31 y soy soltera). Y si puedo ponerme a estuadiar en cuánto llegue. Me han hecho muchos comentarios de que por lo menos hay que esperar 2 años, que porque el gobierno de Quebec no ve muy bien que el inmigrante llegue a estudiar y no a trabajar.

Ojalá y puedas publicar más información sobre los estudios, así como tus experiencias que me han encantado.

Muchos Éxito!!!