viernes, 22 de enero de 2010

Integración en grupo de estudio

Leía en el blog de Irmina algunas de sus experiencias con el grupo de estudio en el cual ella se encuentra en el Cégep. Yo quisiera también compartir con los lectores mis propias experiencias en el grupo de estudio en el cual me encuentro en la 24 de Junio.

Primero que todo debo decir que mis compañeros quebequenses son extremadamente amables conmigo. Al comienzo yo era bastante tímido y es que la cuestión del idioma era una limitante, máxime teniendo en cuenta que yo soy el único extranjero en la clase. Al pasar los días fuí haciendo algunas amistades y en este momento cuento con un buen grupo de amigos en mi clase.

De hecho, en el grupo se han formado dos subgrupos. El primer subgrupo está formado por los muchachos más jóvenes, quienes andan generalmente juntos. El otro subgrupo lo formamos las personas de mas edad, quienes también hacemos todo juntos. Somos 6 estudiantes que hacemos los trabajos en grupo, al morzamos juntos y preparamos juntos las evaluaciones. Por ejemplo, hoy no teníamos clase y entonces nos reunimos en la casa de uno de los compañeros para preparar uan evaluación de circuitos eléctricos que tenemos la próxima semana.

Con el pasar de los días uno se va dando cuenta que puede participar de manera más fácil y más natural en las conversaciones. Que ya no tiene que hacer tanto esfuerzo para entender lo que dicen ni es necesario pensar tanto para dar una opinión o expresar una idea sobre algo.

Debo recordar a los lectores que yo estudio una formación técnica y que la mayoría de las clases son en talleres de mecánica, de electricidad, de soldadura, etc., y como en cualquier parte del mundo, el lenguaje que se usa en estos lugares es un lenguaje bastante callejero, por decirlo de alguna manera. Esto incluye también a los profesores quienes utilizan ampliamente la palabra "tabarnak" con todas sus variaciones y todos sus matices. Debo reconocer que al comienzo casi no entendía lo que decían, pero que al pasar los días uno va aprendiendo a comunicarse en esta lengua que tiene algunos parecidos con el francés y que se llama el quebecúa.

En resumen, quiero animar a las personas que están en el proceso de entrar a estudiar una formación y que de pronto se sienten temerosas por las limitantes del idioma. Aunque no es un camino féacil, lo que uno encuentra es que se puede conseguir un buen desempeño y se puede llegar a niveles aceptables en el manejo del idioma. De igual manera, se pueden alcanzar buenos niveles de compañerismo con las personas de acá, lo cual creo que es un factor a favor en el proceso de integración a la sociedad quebequense.

1 comentario:

Irmina dijo...

Tenes toda la razon, Edison!
No era mi intencion dejar la impresion de que aqui todo es dificil, porque no es asi!
En mi caso, lo que dificulta un poco mi integracion es que me ven como bicho raro. Me explico: soy la unica que ademas de estudiar a tiempo completo, tambien trabaja a tiempo completo y ademas de noche (aun les cuesta a mis compañeras entender como lo hago! jajaja). Soy la unica que ha hecho la universidad completa, soy la unica extranjera, la unica no francofona, y mi tiempo de sueño/trabajo/estudios/clases/vida de familia, no es compatible con practicamente ninguna de mis compañeras.
Pero como dije en mi post, estoy viendo algunas estrategias para integrarme mejor. Por lo pronto, no me quejo, tengo formados todos los grupos de trabajo para las materias y ya veremos como va el tiempo libre!
Gracias por compartir tu experiencia!