jueves, 22 de abril de 2010

Al fin tenemos médico de familia

Después de una larga espera, al fin pudimos encontrar médico de familia para nosotros. Les cuento un poco como funciona aquí el sistema de salud. En Québec todas las personas tienen un carné que se llama de "assurance maladie", que significa algo así como el seguro de enfermedad. Todas las personas son atendidas por los mismos médicos y los mismos hospitales. Si tu tienes una urgencia vas a una clínica o a un hospital y allí te atienden de manera prácticamente gratuita. Si estás en la ayuda social te dan también un carné para reclamar medicamentos de manera gratuita también.

El problema de las urgencias en los hospitales es que se presentan largas esperas, normalmente de unas 4 o 5 horas para que te atiendan. Obviamente apenas llegas te valoran y según como te vean depende también que te atiendan más rápido o más demorado.

Pero además de eso existen también lo que se llama médico de familia. Es el médico que te atiende con una cita normal para casos que no son de urgencia. Él además te hace revisiones periódicas, dependiendo de tu edad y tu estado de salud, que incluyen chequeos, exámenes de laboratorio, etc. El problemas es que existe como se dice aquí "penuria" de médicos, es decir, no hay médicos suficientes para cubrir toda la población. En todas las campañas políticas este es uno de los temas que sale a relucir frecuentemente. La oposición le critica al gobierno que no ha podido solucionar la falta de médicos de familia y el gobierno, en cabeza de Charest, responde que el problema se da por que el partido de la oposición (el partido quebequense) permitió la jubilación de gran cantidad de médicos y enfermeras cuando estuvo en el poder hace como 10 años.

Se habla también de facilitar la homologación de títulos a los médicos graduados en el extranjero, los cuales trabajan muchos como "preposé", que es algo así como el ayudante del enfermero. Sin embargo, en este sentido todavía no se han visto muchos avances, aunque se espera que para el futuro sea más fácil el proceso de homologación para los profesionales de la salud extranjeros y ellos ayude a mitigar la escasez de profesionales en este campo en Québec.

El problema de no tener médico de familia no es sólo de los inmigrantes. Conozco también quebequenses que tampoco tienen médico de familia. Los informes de prensa hablan de que alrededor de un 25% de la población en Québec no tiene médico de familia. Por tal razón no es fácil conseguir uno.

¿Cómo lo hicimos nosotros? Simplemente fuimos a todos los lugares que nos decían que de pronto nos podía recibir un médico de familia. En algunos lugares nos decían que no. En otros nos anotaban en listas de espera y que nos llamaban después. Hasta que al fin conseguimos la cita con un médico muy amable, que además habla español. Ya tuvimos la primera cita y nos mandó a hacer exámenes de laboratorio y pronto tienen cita los niños.

La sugerencia a los recién llegados o que están por llegar es que esta es una diligencia importante y que es necesario insistir hasta conseguir el médico de familia.





1 comentario:

davidlynch dijo...

Excelente información, realmente importante e ilustrativa, merci beaucoup Edison