viernes, 30 de abril de 2010

10 cosas que no hacía en Colombia y que aquí son cotidianas

La inmigración significa cambiar de cultura y esto se refleja en muchos aspectos de la vida de las personas. Existen desde temas de gran envergadura, como por ejemplo el vivir en otro idioma, hasta asuntos mucho más pequeños, pero que de todas maneras inluyen en el día a día aquí en nuestra nueva vida en Québec.

Para ilustrar esta idea decidí hacer una lista de 10 cosas que no hacía en Colombia y que aquí son cotidianas.

1. Echar uno mismo la gasolina. Aquí en la mayoría de las gasolineras debe ser uno mismo el que llene el tanque de la gasolina. Luego se entra al sitio y se paga. En Colombia siempre había una persona que hacía ese trabajo.

2. Empacar las cosas en el supermercado. Aquí en la mayoría de los supermercados debe ser uno quien empaque sus productos. Además, ahora si uno necesita bolsas se las cobran, cosa con la que estoy de acuerdo porque esas bolsas son muy contaminantes. Así que nosotros hacemos como la mayoría, es decir, tenemos bolsas reutilizables que son las que usamos para empacar lo que compramos en el supermercado.

3.Estar pendiente del canal del clima para saber como va a estar el tiempo. Recuerdo que alguna vez la compañía que nos daba la señal de televisión por cable en Colombia incluyó un canal del clima (creo que era the weather channel) y yo le dije a mis esposa que como era posible que hubiera gente que viera ese canal tan completamente aburrido. Aquí es de los canales que más sintonizamos.

4. Reciclar las basuras. Aquí se adquiere una conciencia muy fuerte sobre el reciclaje de las basuras y por eso tratamos de reciclar las basuras de las mejor manera posible. En Colombia, eso casi no lo hacíamos.

5. Cocinar. En Colombia casi siempre tuvimos empleada doméstica y creo que por ello uno no se interesaba mucho por las artes culinarias. Aquí es uno mismo el que debe de cocinar y esto me ha llevado a interesarme mucho más por aprender cosas sobre la cocina. De hecho, ya he aprendido a preparar diversos platos y ahora quisiera inlcuso hacer algún curso de cocina para diversificar nuestra dieta.

6. Tomar agua de la llave. Aquí se dice que el agua está bien tratada y por ello se puede tomar de la llave sin mucho problema.

7. Escuchar música guasca. En Colombia se le llama música guasca a la música popular, propia de cantinas y sitios de no muy alto perfil. En Colombia nunca me interesó ni me gustó este tipo de música. Ahora no es que diga que me guste mucho, pero si la escucho a veces y veo algunos videos en youtube.

8. Transacciones por Internet. Es cierto que en Colombia hacía algunas transacciones por Internet, pero la verdad no muchas. Aquí comencé, por ejemplo, pagando las cuentas directamente en los bancos. Pero, poco a poco, fui utilizando cada vez más los servicios de internet y ahora ya casi todo lo hago por internet. Esto inlcuye, además de transacciones bancarias, todo los otros trámites que se puedan hacer por este medio.

9. Comprar y utilizar software legal. Para los dos computadores que tenemos en la casa decidimos utilizar sólo software legal y para ello, por ejemplo, compramos programa antivirus, algo que nunca había hecho antes, después de tantos años de utilizar computadores.

10. Estar pendiente de facebook para ver las fotos de los familiares y los amigos. En Colombia también usaba facebook, pero en menor medida. Aquí mantenemos más pendientes del facebook para enterarnos de que cosas hacen nuestros familiares y amigos y para ver las fotos de las pesonas queridas.

3 comentarios:

Walrus dijo...

HOla, yo tambien odio el equivalente mexicano a lo que llamas musica GUASCA, pero estoy seguro que ya que este lejos de mi tierra va a ser una musica muy recurrente oir mi.

Consentirse dijo...

Muy buena tu lista, aplica de manera idéntica para Venezuela.

Irmina dijo...

Me encanto la lista, creo que coincidimos en la mayoria de los puntos que citaste.
Solo un comentario acerca del agua: el tratamiento es muy bueno, es cierto, pero hay igualmente zonas que deben tomar agua embotellada y no de grifo. Al poco tiempo de nuestra llegada, Lennoxville era uno de esos lugares, porq la planta de tratamiento de la zona habia sido inundada por las aguas del crecido rio St François durante el deshielo. Luego se corrigio el problema (fuente: noticieros y periodicos de la ville de esa época). Otro ejemplo es el de las casas de la zona de Deauville, algunos han hecho cavar pozos artesianos, pero lastimosamente han encontrado una veta de arseniato, como el arsénico es veneno puro y natural, se teme que la veta abierta haya contaminado el lago Magog, por lo cual se deben hacer estudios del agua periodicamente y si llegaran a encontrar algo peligroso, se advertira enseguida a los vecinos. El problema en este caso no es el tratamiento mismo del agua, sino una vez mas el papel del ser humano como contaminador principal de medioambientes previamente sanos y en equilibrio... (fuente: mi profesora de bioquimica del cegep)
Saludos!