sábado, 17 de abril de 2010

Nieve otra vez?! (Los quebequenses y el clima)

Hoy amaneció nuestro patio con restos de nieve nuevamente y para hoy y mañana anuncian que va a caer aún más nieve. A esta época se esperaría que ya no cayera nieve, pero bueno, estamos en Québec y esto es normal. Claro que las cantidades de nieve son pocas y ésta se derrite rápidamente, así que no hay mucha acumulación.

Cuando hablo con mis amigos quebequense sobre asuntos del clima, el cual es uno de sus temas preferidos, noto que sienten un extraño orgullo sobre lo fuerte del clima aquí. Si uno les dice por ejemplo que cae mucha nieve o que hace mucho frío, ellos dicen que sí, pero lo hacen con orgullo. Yo diría que el clima es un asunto de identidad cultural para ellos.

En este invierno que hubo algunas tormentas fuertes en Estados Unidos, en varias ocasiones los escuché refiriéndose de manera un poco despectiva a la forma como manejan las tormentas allá. Decían, por ejemplo, que en las ciudades americanas no tenían la infraestructura para manejar las tormentas de nieve que se tiene aquí (barredoras, máquinas, personal dedicado a limpiar las calles, etc.) y que por ello cualquier 5 o 10 centímetros de nieve los americanos lo consideraban como una tormenta.

Les dejo una foto del patio de nuestra casa tomada esta mañana.

No hay comentarios: