sábado, 12 de junio de 2010

Sobre el trabajo en la fábrica

En u post anterior conté que había conseguido un trabajo de verano como operario en una fábrica cerca de aquí de Sherbrooke. Hoy quiero algunos detalles de como es el trabajo en dicha fábrica.

Yo fui ubicado en el cuarto de trabajo de la noche. Eso quiere decir que trabajo de 11 de la noche a 7 de la mañana. De las 8 horas de trabajo, tengo derecho a una pausa de 30 minutos y dos pausas de 15 minutos. La fábrica hace cauchos para carros (los cauchos que van en las puertas y ventanas). Yo he estado en tres máquinas diferentes. En la que estoy ahora trabajamos 5 personas, pero directamente en la máquina deben estar sólo cuatro. El trabajo consiste en recibir los cauchos arrojados por una máquina (una tira de aproximadamente 3 metros de longitud), introducirlos en otra máquina que les hace una especie de remache en sus extremos, revisar que dicho remache quede bien hecho o, de lo contrario, retirar con un alicate las partes sobrantes. Luego se revisa que la pieza no tenga ningún defecto. Si tiene algún defecto se debe desechar y contabilizar según el defecto encontrado. Luego se toman grupos de 5 tiras de caucho y se colocan en unos estantes, con capacidad para 240 cauchos. Cuando se completan los 240 cauchos, el estante es trasladado a otra parte de la fábrica para su almacenamiento. La persona que no está en la máquina introduce la información en el sistema, genera unas etiquetas (llamadas Kanban, que es una palabra japonesa que significa etiqueta), traslada los estantes llenos y reemplaza a los otros operarios durante las pausas. Y así toda la noche.

Sobre los empleados, podría decirse que existen de dos especies diferentes. Los unos son personas jóvenes, en su mayoría estudiantes, que están vinculados hace poco y generalmente de manera temporal. Los otros, son los empleados propios de la fábrica, que normalmente llevan muchos años en la empresa, y que son, por lo general, los que controlan los procesos. Me ha llamado la atención que casi no hay inmigrantes trabajando en la empresa. De todas las personas con las que he tenido contacto en mi turno, solo estamos tres inmigrantes: un haitiano, una yugoslava y yo. El resto son quebequenses.

En general, la gente es muy amable y el ambiente de trabajo es agradable. A pesar de lo repetitivo de la tarea, la gente habla y bromea todo el tiempo, pienso que para que la labor no sea tan aburrida.

Hasta ahora creo que la experiencia ha sido interesante, aunque, como es natural, he tenido algunas dificultades para acostumbrarme a trabajar de noche y dormir de día.





4 comentarios:

Nelson Reyes dijo...

Yo tambien he trabajado haciendo turnos de noche, en realidad yo nunca pude acostumbrarme, pues en el dia no lograba dormir y luego llegaba a la fabrica muy cansado. Una manana cuando regresaba del trabajo venia por la autoroute y estuve a punto de sufrir un accidente, porque por un instante me quede dormido. ESe dia tome la decision de renunciar. abrazos y exitos.

Estrella dijo...

Muchas felicidades por el empleo. Y gracias por compartirnos tus experiencias. Llevo ya un buen tiempo leyendo tu blog, y verdaderamente creo que vas por un excelente camino.

Muchos éxitos!!!

Irmina dijo...

A mi me resulta bien dormir desde la tardecita hasta unos 45 minutos antes de la hora en que debo salir para ir a trabajar, completo unas cinco horas entre las 6 y 11 pm. Es lo mas parecido a "dormir de noche", porque a la mañana cuando regreso (mi turno es de medianoche a 08:00) ya los vecinos estan levantados y haciendo ruido, asi que no se puede dormir bien.

CHOCVA dijo...

Muy interesante saber sobre esta clase de experiencias. Gracias por compartirlas con todos nosotros.

Muchos éxitos.