sábado, 19 de junio de 2010

Sobre el trabajo en Québec

A partir especialmente del trabajo que estoy realizando ahora en la fábrica, deseo hacer algunos comentarios sobre las cosas que me parecen importantes o curiosas del trabajo en Québec.

1. Las mujeres en el trabajo. Aquí existe poca discriminación hacia las mujeres en la parte laboral. He notado que a la hora de contratar a alguien poco les importa que sea hombre o mujer, aún para trabajos que requieran fuerza física. Sin embargo, a la hora de trabajar la exigencia es la misma para hombres y para mujeres. Es normal ver a las mujeres moviendo cosas pesadas o haciendo fuerza cuando es necesario. Recién llegado aprendí que aquí no encaja el modelo latino de no permitir a las mujeres hacer fuerza. Inlcuso las mujeres quebequenses pueden molestarse si uno trata de ayudarlas. Así que a la hora de hacer fuerza, lo mejor es dejarlas, ya que ellas pueden hacer trabajo físico sin mayor problema.

2. La importancia de las pausas y los descansos en el trabajo. Cuando empecé a trabajar en la fábrica me preocupaba a veces que cuando era hora de la pausa quedaran cosas sin hacer. Muy pronto me dijeron que había que respetar las pausas, ya que estas eran muy importatntes. Así que ahora, cuando es hora de mi pausa, salgo al descanso sin preocuparme tanto de lo que pueda suceder en mi puesto de trabajo. Así, en general, lo hace todo el mundo. Se respetan tanto los horarios de trabajo comno los horarios de las pausas, y se es bastante estricto con ambos.

3. Los anglicismos.  Mis compañeros de trabajo, como en general casi todos los quebequenses, usan buena cantidad de anglicismos cuando hablan. Es normal la utilizción de palabras como boss (jefe), job (trabajo), break (pausa), delay (retardo), checker (revisar), etc. Inlcuso a veces he notado que toman verbos del inglés y los conjugan como en francés, pero sobre esto creo que es mejor hacer un post posteriormente.

4. El compañerismo. En general, la mayoría de personas son muy amables y tratan de hacer que uno se sienta bien. Son normales las bromas y todo tipo de charlas, y creo que esto hace que la jornada de trabajo no sea tan aburrida. Un día se burlaron un tanto de mí por cuanto había dicho que mi candidato para ganar el mundial de fútbol era España, y no faltaron los comentarios ante el desastroso primer partido del equipo español.

5. El valor del trabajo. Finalmente quiero resaltar el valor y la importancia que se le da aquí al trabajo. Por ejemplo, conmigo trabajan algunos jóvenes que no son necesariamente de familias pobres, pero que seguramente quieren tener un ingreso este verano, y apoyados por sus familias, toman un trabajo en esta época del año. A lo que me refiero es que aquí desde muy temprana edad es muy valorado el trabajo. A los jóvenes se les inculca la importancia de trabajar y se les estimula a ello. Todos los trabajos son bien vistos y desde muy temprana edad los jóvenes van adquiriendo experiencia laboral.

Bueno, es todo por ahora...



2 comentarios:

Estrella dijo...

Hola, que gusto me da leer que trabajas en un excelente ambiente laboral. Sabes? justamente eso es una de las muchas razones por las cuáles me gustaría emigrar. Quizás para muchos no sea tan importante pero para mi lo es. En mi país de origen generalmente el ambiete laboral es insoportable, la gente es envidiosa, siempre hay alguien metiendose en la vida de los demás, los jefes son déspotas y hay una impresionante división de clases sociales. Algunas veces ya no soporto a la gente de la oficina, es muy difícil tratarlos, sin embargo siempre guardo la calma, no quiero volverme una de esas personas. Quiero conservar mi buen humor y sobre todo mi personalidad.

Muchos Éxitos!!!

favanegasb dijo...

Y quien lo pensaría profe mire que España esta en la final de la copa. Ahora es usted el que se va ha bular de ellos. Saludos y espero que descanse que se lo merece