viernes, 25 de junio de 2010

Sobre los pronósticos del mundial de fútbol


Acaba de terminar la primera fase del mundial de fútbol de Sudáfrrica 2010 y entonces es hora de revisar los pronósticos publicados en un post anterior. De los 16 equipos clasificados, acerté en 10. Afortunadamente el fútbol tiene esa cuota de impredecible, lo cual es una de las cosas que lo hace más interesante.

Equivocación total en el grupo A, en el cual supuse que pasarían Sudáfrica y Francia. Sudáfrica sabía que venía con un equipo modesto pero por ser local pensé que podía pasar a segunda ronda. Siempre los locales habían pasado a segunda ronda, pero bueno, supongo que siempre hay una primera vez para todo. Sin embargo, creo que no hicieron mal papel: de 3 partidos perdieron uno, empataron otro y se despidieron ganándole a Francia, lo cual creo que es meritorio para ellos. Sobre Francia ni hablar, creo que se eliminaron ellos mismos con sus problemas internos. Los clasificados, México y Uruguay, creo que pueden dar más en la segunda ronda, especialmente México que no mostró todo su potencial futbolístico.

En el grupo B pasó de primero Argentina, lo cual era predecible. Decepcionó Nigeria, y en general la mayoría de los equipos africanos, de los cuales esperaba un rendimiento más alto. Sobre Argentina, creo que sería interesante verla en un partido un poco más apretado, o abajo en el marcador, para ver si Maradona si tiene la capacidad como técnico para manejar momentos difíciles. Sorprendió Corea que con un equipo con limitaciones, alcanzó a pasar a segunda ronda.

En el grupo C creo que la sorpresa la dió Estados Unidos, quien pasó de primero, por encima del favorito Inglaterra. Inglaterra, a pesar de su mal comienzo, sigo pensando que es un equipo para tener en cuenta, aunque el calendario no le favorece ya que debe enfrentar ahora a la poderosa Alemania.

En el grupo D acerté con la clasificación de Alemania y Ghana. Alemania, a pesar de su traspiés contra Serbia, tiene un equipo sólido y siempre es equipo a tener en cuenta. Por su parte Ghana es el equipo que debe ahora sacar la cara por el fútbol africano. Esperemos que le alcance.

En el grupo E se vió un equipo holandés sólido, que incluso puede dar aún más en las siguientes rondas. No me sorprendió la eliminación de Camerún, ya que era un equipo que venía también con problemas internos. Esperaba que clasificara Dinamarca en lugar de Japón, pero a la final bueno por los orientales que mostraron coraje y velocidad para conseguir su clasificación.

En el grupo F soprendió la eliminación de Italia, aunque creo que fue justa para un equipo que carecía de propuesta futbolística en este mundial. La apuesta de una sólida defensa y eventuales contragolpes, con la ayuda de un poco de suerte, le bastó para ganar el mundial anterior, pero era mucho pedir que alcanzara para defender su título en este mundial. Eslovaquia, con algunas irregularidades, mostró también que es un equipo que puede sorprender en cualquier momento. Paraguay, por su parte,  mostró un equipo sólido, que puede aún mostrar más cosas en este certamen deportivo.

En el grupo G eran previsibles las clasificaciones de Brasil y Portugal. Brasil, aunque ha mostrado algunos destellos de buen fútbol, creo que carece de una figura que pueda llevar al equipo a conquistar la copa. Sin embargo, siempre será equipo a tener en cuenta. Portugal, por su parte, claisifico con lo justo y creo que depende mucho de Cristiano Ronaldo, quien parece que no está al cien por ciento de su rendimiento.

En el grupo H se encontraba España, que es el equipo de mis afecciones. Luego de un desastroso comienzo contra Suiza, el equipo levantó un poco su nivel, pero creo que aún el técnico no ha podido encontrar una formación que dé el rendimeinto esperado. Chile mostró un equipo sólido en defensa pero que se le notan ciertas limitaciones a la hora de atacar.

Sobre lo que viene, creo que es difícil hacer pronósticos. Sin embargo, sigo pensando que España puede ser el campeón y Brasil el subcampeón. Me parece bueno que en el cuadro de honor de  los cuatro mejores equipos del mundial aparezca uno que no estaba entre los favoritos. Me refiero a Uruguay, Corea, Estados Unidos y Ghana. Uno de ellos estará en la pelea por el título. El otro que creo que estará en las semifinales sería Inglaterra.

Que ruede la pelota en la segunda ronda para ver que va a pasar...

1 comentario:

Tereré dijo...

Hola,
Si, como vos yo espero tambien que alguna sorpresa se de, y espero que sea Paraguay. Nadie nos da chance, pero tampoco nos daban contra Italia y terminamos primeros en el grupo. Pero la albirroja trabaja calladita, sin bombos ni platillos y ni siquiera nos mencionan, pero alli desde atras esperamos dar el zarpazo. Hasta a Chile que juega de vuelta un mundial despues de mas de 20 anhos le dan mas chance, sin contar que Paraguay va a su cuarto mundial consecutivo, y le ganamos en las eliminatorias a Brasil y a la Argentina con todas sus estrellas. Pero mejor asi, calladitos ojala podamos dar la sorpresa y no hablar tanto como otros, como lo hicieron los italianos y luego nos damos el porrazo. Adelante Albirroja !!