viernes, 13 de agosto de 2010

Algunas impresiones del viaje a Colombia

Como les conté en un post anterior, estuvimos de vacaciones en Colombia y quisiera contarles algunas de las impresiones de ese viaje.

1. El vuelo. Volamos por Mexicana de Aviación Vía Montreal - Ciudad de México - Bogotá - Pereira. El vuelo se tomó a Pererira ya que éste sale más tarde (a las 10 p.m.) que el vuelo a Armenia y de Ciudad de México llegábamos como a las 7:30 de la noche al aeropuerto El Dorado de Bogotá. Escogimos Mexicana de Aviación por cuanto los tiquetes eran un poco más baratos que por Air Canada. (Por Estados Unidos son más baratos los tiquetes, pero se necesita la visa americana, la cual no tenemos). Sin embargo, me llevé una sorpresa cuando leí en el periódico dos días antes de venirnos que esta empresa está en quiebra y le habían embargado 3 aviones. De todas maneras, nos fue muy bien en los vuelos y en México nos trataron muy bien. Aclaro esto porque habíamos escuchado algunos rumores de que en México no trataban bien a los colombianos. Debo decir, al menos en nuestro caso, que los mexicanos se mostraron bastante amables, aunque realmente estuvimos sólo de paso en el aeropuerto.

2. La estadía. Fue bastante bueno ver a la familia y a los amigos en Colombia. Realmente el mes se nos pasó bastante rápido y cuando nos dimos cuenta ya era tiempo de regresarnos. Sea este el espacio para agradecer todas las atenciones que tuvieron con nosotros. A todos, muchas gracias.

3. Los sitios turísticos. Realmente queríamos era descansar y visitar la familia y los amigos, así que no estuvimos en muchos sitios. Sin embargo, aprovechamos para ir al Parque del Café, a los termales de Santa Rosa de Cabal y a fincas cafeteras, lo cual no puede faltar. El parque del Café está bastante grande y le han agregado algunas atracciones nuevas, como la Cumbre. Queríamos hacer el balsaje por el río la Vieja, pero había llovido mucho y estaba suspendido por cuanto el río estaba crecido.

4. Los contrastes. A pesar de que llevamos relativamente poco tiempo en Canadá (sólo 2 años) pudimos apreciar algunos contrastes bastnte evidentes entre las culturas colombiana y canadiense. Creo que el más impactante es la cantidad de gente que se puede observar en las calles colombianas. Esto termina siendo un poco extraño para conducir, ya que aconductados aquí a respetar al peatón, se hace difícil conducir allá cuando se atraviesan tantos peatones. De igual manera, la forma de conducir debe ser un poco más agresiva, a diferencia de aquí que se conduce de forma bastante calmada. De igual manera, existen niveles muchos más altos de ruido, lo cual dificultaba un poco al comienzo conciliar el sueño.

5. Los precios. A diferencia de muchas personas que manifiestan que en Colombia se pueden comprar las cosas más baratas, nosotros encontramos que la mayoría de productos resultaban ser más caros que aquí en Canadá. Por eso, realmente terminamos comprando pocas cosas. La ropa, por ejemplo, creo que está más cara en este momento en Colombia que aquí. De pronto es más barato en Colombia los servicios personales, como hacerse motilar, arreglar las uñas, o cosas parecidas. Pero por lo demáas, creemos que es más barato comprar en Canadá.

6. Los niños. La pasaron bastante bien. Aprovecharon para compartir especialmente con sus primitos, tíos, abuelos y bisabuelos. Creo que para los niños es bien importante guardar una relación fuerte con su familia en Colombia y conservar su identidad cultural como colombianos.

7. La despedida. Esta es la parte más crítica del paseo, ya que tanto para nosotros como para las familias es bien difícil despedirse otra vez, sin estar seguros de cuando nos volveremos a ver. Algunos familiares manifestraon la intención de venir a visitarnos, pero los procesos de recoger el dinero y tramitar las visas no son fáciles. Igual nosotros queremos regresar pronto de visita a Colombia, pero también sabemos que no es posible viajar de manera muy frecuente. De todas maneras, creo que el proceso es un poco menos traumático en esta segunda vez que la primera.

Azul dijo...

Hey, que gusto que ya estés de regreso, ya se te extrañaba por aquí. Me alegra que hayas disfrutado de tus vacaciones y que mejor que visitando a la familia.

Por otro lado solo quería que supieras que para mi es un mito eso de que los mexicanos no queremos a los colombianos, yo he visto que se les trata muy bien, icnluso yo tengo algunos amigos colombianos y me agradan bastane, así que cuando visites México, siéntete bienvenido :)

Saludos!!!

jorgeluis500 dijo...

Una pregunta: Se debe tener la visa americana para visitar EEUU incluso si uno tiene la residencia canadiense?

Saludos

Edison R. dijo...

Hola Azul. Estoy de acuerdo contigo. De hecho, nosotros tenemos varios amigos mejicanos, con los cuales nos llevamos bastante bien y debo reiterar que en México nos trataron muy bien.

Sobre lo que pregunta Jorge Luis, la respuesta es que sí, al menos para el caso de los colombianos. Para ingresar a los Estados Unidos, así sea en tránsito, es decir, bajarse de un avión y subirse a otro, se debe de tener la visa americana, así se tenga la residencia canadiense.

Marco dijo...

Hola Edison, que bueno que hayan disfrutado su estancia en Colombia, en estos días los llamo porque Dami quiere invitar a tus hijos al cumple que es en septiembre. Con respecto a Mexico tal vez te informaron mal, los mexicanos son súper queridos, yo tengo varios amigos Mexicanos y son muy buenas personas y alegres. Yo creo que lo que te qusieron decir fue que cuando viajas Bogotá - Mexico D.F. te hacen hacer una fila exclusiva para colombianos y te revisan más en inmigración que al resto pero solo si vas a Mexico a quedarte en Mexico y solo si vas desde Colombia y además te piden un papel que tienes que sacar antes que se llama el permiso de internación, pero no aplica en tránsito, si vas a USA en transito pasando por Mexico no pasa eso y es el único momento que te sientes discriminado, de resto es normal el trato y reitero que los Mexicanos en Gral son muy buenas personas!

Ah, otra cosa, cuando compares Colombia - Canada en tus contrastes, hazlo Colombia - Sherbrooke, porque después de Niagara estuvimos en el centro de Toronto para conocer la CN Tower y es «crazy» lleno de gente con trancones como Bogotá y los conductores se lanzan a ver quien toma la via primero, jejeje. Algunos me recordaron a nuestros queridos taxistas Bogotanos. Saludos a Francy y a los niños