martes, 31 de agosto de 2010

Las 10 preguntas más frecuentes que me llegan por correo electrónico

Cada semana me llegan algunos correos electrónicos de personas interesadas en el proceso de emigrar hacia Canadá y en los cuales los amables lectores del blog hacen todo tipo de preguntas. Sin embargo, hay algunas preguntas que se repiten de forma reiterativa y por ello hoy quiero hacer un recuento de las que me llegan de forma más frecuente.

1. ¿A cuál ciudad debo irme a vivir a Québec?

2. ¿Cuáles son las posibilidades de empleo para mi profesión... (médico, enfermera, ingeniero, etc.)?

3. ¿Qué tal es Sherbrooke para vivir?

4. ¿Cómo son las escuelas, y en general la educación, para los niños?

5. ¿Cuál es el costo de un apartamento en Sherbrooke?

6. ¿Qué me recomienda estudiar?

7. ¿Cómo es el sistema de transporte en Sherbrooke?

8. ¿Se habla inglés en Sherbrooke o sólo francés?

9. ¿Cuáles son las ayudas para estudiar francés?

y la última, pero no por ello menos frecuente,

10. ¿Se puede vivir con lo de la ayuda social?

Este listado lo hago con el fin de mostrar que responder a estas preguntas es bastante complicado porque siempre depende de la lente con la cual se mire. Para algunas personas, por ejemplo, la ciudad de Sherbrooke puede ser lo que la persona espera, pero también ha habido gente que ha llegado aquí y se han decepcionado y luego se han ido para otra parte: Montreal, otra ciudad en Québec o la parte inglesa de Canadá. También han habido personas que luego de irse han regresado. Lo que quiero expresar es que es muy difícil aconsejar a alguien en temas como en qué ciudad vivir, que estudiar, como está el mercado laboral, etc. ya que, en últimas, es la persona la que debe decidir que camino debe seguir.

De todas maneras estoy abierto a todas las inquietudes que me envían los lectores, y en la medida de lo posible trato de responder las inquietudes, aunque generalmente aclaro que es mi punto de vista y que otras personas pueden tener conceptos diferentes, igualmente válidos.

No hay comentarios: